Connect with us

HIDROCARBUROS

Alerta: El mercado del GNL se dirige hacia una escasez invernal histórica según Bloomberg

Published

on

El mercado del GNL se precipita hacia una escasez potencialmente histórica este invierno, ya que el mundo se apresura a conseguir este combustible super frío.

El plan de Europa de reducir en dos tercios las importaciones de gas ruso por tuberías para finales de año y sustituirlo por GNL  procedente de Estados Unidos y África está intensificando la competencia por este combustible para las centrales eléctricas y la calefacción. También se espera que la batalla de China contra el Covid-19 termine a finales de 2022, lo que debería avivar la demanda industrial de la mayor economía de Asia.

¿La escasez de GNL es inminente?

En un año normal, los importadores de GNL se abastecen para la temporada alta de invierno durante el verano. Esto parece haber comenzado a principios de este año, y las empresas de servicios públicos de Corea del Sur y Japón ya están comprando cargamentos para su entrega hasta principios de 2023. La inminente escasez de suministro puede hacer subir las facturas de electricidad y la inflación, y podría hacer que los países más pobres se quedarán sin suministro.

«El próximo invierno tiene a todo el mundo en vilo», dijo James Whistler, director mundial de derivados energéticos de Simpson Spence Young. «Todo apunta a una oferta ajustada en condiciones de normalidad, pero también existen riesgos adicionales».

Cómo hacer frente a la creciente brecha entre la oferta y la demanda será el tema candente de la World Gas Conference que se está celebrando esta semana en Corea del Sur. Se trata de la primera gran reunión del sector en Asia desde que la invasión rusa de Ucrania puso en jaque el comercio de GNL y disparó los precios.

La demanda mundial alcanzará los 436 millones de toneladas en 2022, superando los 410 millones de toneladas de la oferta disponible, dijo Rystad Energy en una nota este mes. Aunque el aumento del consumo ha estimulado la mayor avalancha de nuevos proyectos en todo el mundo en más de una década, la mayor parte de la nueva oferta no entrará en funcionamiento hasta después de 2024, según la empresa.

Los operadores están desviando los envíos de GNL de Asia y optando por vender en Europa, donde los precios son más atractivos. Alemania está acelerando la construcción de terminales de importación flotantes, la primera de las cuales está previsto que comience este mismo año. Mientras tanto, recurrirá al restringido mercado al contado, probablemente a expensas de países en desarrollo como India y Pakistán.

«No hay exceso de capacidad en la industria mundial del gas, lo que deja a Europa y Asia en un tira y afloja por la oferta disponible», dijo Michael Stoppard, jefe de la estrategia mundial del gas y asesor especial de S&P Global Commodity Insights.

La clave está en China

Los precios del gas en Europa han disminuido desde el máximo alcanzado a principios de marzo, poco después de la invasión de Ucrania, pero siguen estando muy por encima de los niveles medios para esta época del año. Los descensos pueden dar a los compradores de la región un mayor margen para reponer las reservas en los próximos meses, pero mucho dependerá de la rapidez con que vuelva la demanda china.

El principal importador de GNL del mundo está buscando envíos al contado del combustible tras meses de ausencia, en previsión de un rápido repunte cuando se suavicen las restricciones por virus. Sin embargo, muchos importadores chinos son reacios a cerrar acuerdos, ya que el consumo sigue siendo escaso, lo que podría provocar que las compras aumentaran considerablemente a finales de año.

«La fuerte demanda de GNL en Europa es segura, pero el comodín es China, donde la demanda actual sigue siendo débil debido a los cierres de Covid-19 y a la ralentización del crecimiento económico», dijo Valery Chow, jefe de investigación de gas y GNL en Asia-Pacífico de Wood Mackenzie Ltd.

«El mercado se apretará de cara al invierno, ya que los compradores europeos y del norte de Asia competirán por los suministros».

Fuente: Bloomberg

Loading

Spread the love