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ENERGÍA ELÉCTRICA

El gobierno habilitó a las distribuidoras a participar del MATER para abastecer a los GUDI.

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Los agentes distribuidores del MEM y/o prestadores del servicio público de distribución podrán celebrar contratos para que los Grandes Usuarios del Distribuidor compren energía eléctrica de fuentes renovables.

La Secretaría de Energía de la Nación emitió la Resolución 330/2022 en la que habilitó un mecanismo para la comercialización de energía eléctrica de fuentes renovables para las distribuidoras del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) a través del Mercado a Término de Energías Renovables (MATER),

Es decir que los agentes distribuidores del MEM y/o prestadores del servicio público de distribución podrán celebrar contratos de abastecimiento renovable con aquellos generadores, autogeneradores o comercializadores del MEM para abastecer a los Grandes Usuarios del Distribuidor (GUDI), con consumos mayores o iguales a 300 KW. 

“Es una resolución favorable. Viene a cumplir un punto pendiente de la Ley  N° 27.191 que prevé que la compra de energía a las distribuidoras era una de las formas en la que los GUDI tenían la posibilidad de cumplir con la obligación legal de consumo de energía eléctrica de fuente renovable”, destacó Nicolás Eliaschev, abogado y socio del estudio Tavarone Rovelli Salim & Miani. 

“Esto podría abrir la ventana de oportunidad a que los consumidores que, por sus características, estuvieron lejos de poder comprar energía eléctrica de fuentes renovables en las condiciones actuales, lo hagan mediante los distribuidores actuando como GUDI”, agregó en conversación con Energía Estratégica

Asimismo, el especialista sostuvo que con este mecanismo se habilita una nueva demanda de contratos, elemento que consideró como positivo para el sector y para el cumplimiento de la Ley 27.191 en la que se fijó el objetivo de que, al menos, el 20% del consumo de energía eléctrica nacional al 2025 sea proveniente de generación renovable. 

Sin embargo, también reconoció que “la profundidad de este nuevo mercado dependerá de la regulación de detalle y, en especial, del precio estacional que los GUDI abonen como pass through al ser usuarios de las distribuidoras”. 

“En la medida que los Grandes Usuarios del Distribuidor se parezcan más a los Grandes Usuarios Mayores (GUMA), desde el punto de vista de su perfil de costos de energía eléctrica, tendremos mercados donde habrá incentivos para que los GUDI busquen comprar energía eléctrica de fuente renovable mediante los contratos habilitados por la nueva norma”, detalló Eliaschev. 

Cabe recordar que esta es una de las tantas decisiones gubernamentales en torno al MATER, considerando que a partir de la Res. 551/2021 permitió la baja de 16 proyectos adjudicados en diferentes rondas y, por ende, la liberación de más de 300 MW de capacidad de transporte. 

Y a ello se debe añadir que a principios del corriente año, la Secretaría de Energía de la Nación dispuso nuevas heramientas para un mejor funcionamiento del MATER  entre ellas el cambio de condiciones para el mecanismo de desempate e inhibiciones proporcionales en caso de incumplimiento de los plazos.

En consecuencia, pareciera que es este mercado entre privados el que en este tiempo actúa como principal driver de crecimiento del sector y una gran herramienta para alcanzar, de manera eficaz, las metas nacionales referidas a la transición energética. 

“Tanto esta resolución como la reciente Res. 330/2022 que habilitó la presentación de manifestaciones de interés para desarrollar proyectos de infraestructura, tienen en común una revalorización del distribuidor y de las conexiones en baja tensión como partes del sistema. Y si bien las medidas apuntan a dos objetivos distintos, son normas que pueden leerse en conjunto como desarrollos positivos para el sector de las renovables en Argentina”, concluyó el abogado y socio del estudio Tavarone Rovelli Salim & Miani.

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