EXPLORACIÓN y EXPLOTACIÓN
¿Otra mina de oro para México? Todo lo que se sabe sobre su posible nueva cuenca petrolera
Aunque la tendencia general de la extracción de petróleo es a la baja, en los últimos cuatro años se descubrió lo que podría ser una nueva cuenca petrolera en el Golfo de México.
La posible cuenca se ubica a aproximadamente 60 kilómetros de distancia de las costas de Tabasco, estado en donde actualmente se construye una de las obras insignia del Gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador: la refinería de Dos Bocas.
De acuerdo con el especialista del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Universidad Nacional Autónoma de México, Fabio Barbosa Cano, la cuenca se ubica en el mar profundo y no en la ya conocida zona denominada Litoral de Tabasco.
A la fecha, Petróleos Mexicanos (Pemex) inició la exploración y ya descubrió ahí tres pozos productores de aceite y gas: Niquita-1, Chamak-1 y Saap-1. Es una zona en aguas de profundidad de 400 a 700 metros, entre el espejo de agua y el lecho marino.
Cerca de la nueva cuenca hay otros dos pozos de la Corporación Nacional de Hidrocarburos de Italia: Saásken-1 y Sayulita-1; dos más de la española Repsol: Polok-1 y Chinwol-1; igual número de consorcios donde participan asociadas compañías inglesas y estadounidenses: Zama-1 y sus delimitadores, además de Cholula-1 de Murphy-Sur; asimismo, el Yoti Oeste-1.
Según el experto de la UNAM, gracias a la cercanía de los pozos podrían surgir acuerdos de instalaciones de almacenamiento, proceso y transporte comunes, en superficie.
Fuente: Sputnik Mundo – https://mundo.sputniknews.com/20220316/otra-mina-de-oro-para-mexico-todo-lo-que-se-sabe-sobre-su-posible-nueva-cuenca-petrolera-1123196569.html