ENERGÍA ELÉCTRICA
La tarifa eléctrica tendrá aumento extra de aproximadamente el 7% final para todo el país incluida Tierra del Fuego.
Nación emitió la Resolución 105/22 e incrementó el precio mayorista de la energía, el Gobierno central agrega otra suba del 7% en promedio para el usuario final en todo el país incluido el MEMSTDF.
A la mesa de los aumentos que van condimentando la presión inflacionaria 2022 arribó uno más, y esta vez estaba fuera de cálculo. Es que Nación comunicó ayer que incrementa el precio de la generación de energía eléctrica a partir de marzo, y eso significará un aumento de 7% en promedio para los usuarios de todo el país.
La noticia llegó en el mediodía de ayer. La Secretaría de Energía del Ministerio de Economía de la Nación emitió la Resolución 105/22 por la que incrementó el precio estacional para las tarifas de energía que las distribuidoras de todo el país deban comprarle a Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Eléctrico SA) a partir de este mes.
El aumento se aplica en la generación de energía y con fuerte impacto: 50% para la energía destinada a usuarios no residenciales (industria, comercio, estado), y 34% para la energía que consumen usuarios residenciales. Desde la nación se dio la orden de aplicar estos porcentuales que no se trasladan por entero a la boleta del consumidor final, sino que entre Cammesa y las distribuidoras absorben una diferencia. El aumento extra para los usuarios, entonces, será de un 7,1% en promedio.
Desde la Secretaría de Energía explicaron que el aumento es de 7 puntos y no del total del encarecimiento por el compromiso del gobierno a que «las adecuaciones tarifarias siempre serán menores que los aumentos de los salarios de las y los trabajadores».
Lo singular es que este aumento se comunicó en el mismo día en que la Cámara de Diputados de la Nación aprobó y dio media sanción al acuerdo del Ejecutivo con el Fondo Monetario Internacional, entre cuyas exigencias está la actualización de tarifas.
Recordemos que para todo el país el precio estacional de la energía lo determina Cammesa y por lo tanto es necesario aplicar el denominado «Pass Through» hacia la estructura de costos que conformasn los cuadros tarifarios de todas las prestadoras de los servicios en todo el país incluida la incorporada provincia austral al interconectado virtual SADI.
Los ejecutivos provinciales esperan una actualización tarifaria global a lo largo de 2022 que se definiran en los próximos meses.
Ahora se suma el 7% resuelto por Nación. Y cabe recordar que en la audiencia pública se contempló una revisión de precios a mitad de año con facultades para ajustar hasta un 15% más la tarifa ante la posibilidad de que haya «cálculos no previstos» por la escalada de precios de la energía y la estacionalidad, junto a las exigencias del FMI frente a los subsidios, con lo cual cada jurisdicción deberá ir haciendo planes estratégicos para llevar adelante los incrementos tarifarios en las prestadoras de los servicios.