Connect with us

INFORMACIÓN GLOBAL

Conflicto entre Rusia y Ucrania: Alemania detienen la certificación del gasoducto ruso Nord stream 2

Published

on

Occidente demostró el martes que está dispuesto a atacar la enorme industria energética rusa -incluso a riesgo de perjudicarse a sí mismo- después de que Moscú ordenara la entrada de tropas en partes del este de Ucrania.

Alemania dijo que detenía la certificación del gasoducto Nord Stream 2 tras las acciones de Moscú en el este de Ucrania el lunes.

«Con respecto a los últimos acontecimientos, tenemos que reevaluar la situación también con respecto a Nord Stream 2. Suena muy tecnocrático, pero es el paso administrativo necesario para detener la certificación del gasoducto», dijo el canciller Olaf Scholz en Berlín.

El gasoducto de 750 millas se completó en septiembre, pero aún no ha recibido la certificación final de los reguladores alemanes. Sin ella, el gas natural no puede circular por el gasoducto del Mar Báltico desde Rusia hasta Alemania.

Estados Unidos, el Reino Unido, Ucrania y varios países de la UE se han opuesto al gasoducto desde que se anunció en 2015, advirtiendo que el proyecto aumentaría la influencia de Moscú en Europa.

Nord Stream 2 podría suministrar 55.000 millones de metros cúbicos de gas al año. Eso es más del 50% del consumo anual de Alemania y podría valer hasta 15.000 millones de dólares para Gazprom, la empresa estatal rusa que controla el gasoducto.

Como mayor cliente de gas de Rusia, Alemania había intentado mantener Nord Stream 2 al margen de la política mundial. Pero a Berlín le resultaba cada vez más difícil defender el proyecto mientras sus aliados debatían cómo castigar a Moscú si ordenaba una invasión de Ucrania.

La decisión del presidente ruso Vladimir Putin de ordenar la entrada de tropas en el este de Ucrania puso al gobierno alemán en una posición difícil. Funcionarios estadounidenses han dejado claro que actuarían para suspender el Nord Stream 2 en caso de una invasión rusa, sin ofrecer detalles sobre cómo se lograría.

Trayecto del gasoducto Nord Stream 2

Gazprom es el único accionista de Nord Stream 2, pero el 50% de la financiación fue aportada por cinco empresas energéticas europeas, entre ellas las alemanas Wintershall y Uniper. Los otros financiadores son la británica Shell, la francesa Engie y la austriaca OMV.

La energía es una cuestión política de primer orden en Europa Central y Oriental, donde el suministro de gas procedente de Rusia desempeña un papel esencial en la generación de electricidad y la calefacción doméstica. Los precios del gas natural han batido récords este invierno en Europa, y un conflicto en Ucrania podría suponer más dolor para los consumidores.

Los suministros rusos de gas natural a Europa han estado muy por debajo de los niveles del año pasado, y Moscú podría decidir cortarlos aún más en respuesta a las sanciones occidentales.

«Es probable que se produzca una interrupción del suministro de gas ruso en medio de la crisis, ya sea por daños en los gasoductos o si Moscú decide dejar de bombear», escribieron el martes los analistas de Eurasia Group.

«Tras la lucha por el gas natural licuado (GNL) importado de todo el mundo desde diciembre, la UE probablemente tiene suficiente gas en sus almacenes para llegar a la primavera, cuando el consumo de gas tiende a caer en un tercio en medio de un clima más cálido».

Fuente: Con Información de CNN – Boca de pozo

Loading