GAS & PETROLEO
Impactante: 1.000 millones de metros cúbicos de gas natural produce el primer campo de gas chino en aguas profundas
Desde el inicio de su operación el 25 de junio de 2021, la producción diaria del campo de gas ha aumentado de 400.000 metros cúbicos a los 10 millones de metros cúbicos actuales.
Este lunes, el Gobierno chino resaltó la noticia de que el primer campo de aguas profundas autónomo de la República Popular China, Shenhai-1, está produciendo mil millones de m³ de gas, siendo el primer campo de gas de aguas profundas totalmente operado por el gigante asiático.
«Shenhai-1, el primer campo de gas de aguas profundas totalmente operado por una empresa china, ha producido más de mil millones de metros cúbicos de gas natural, anunció el operador China National Offshore Oil Corporation (CNOOC) el 13 de febrero», destaca el comunicado de las autoridades chinas.
El texto informa, que «ubicado a 150 kilómetros de la isla Hainan del sur de China, el pozo de aguas profundas ha sido el más difícil de explotar. Es una importante fuente de energía limpia para el puerto de libre comercio de Hainan y la Gran Área de la Bahía de Guangdong-Hong Kong-Macao».
Desde el inicio de su operación el 25 de junio de 2021, la producción diaria del campo de gas ha aumentado de 400.000 metros cúbicos a los 10 millones de metros cúbicos actuales.
En declaraciones a la prensa, Yuan Yuan, director general del campo de gas, dijo que la producción acumulada de más de 1.000 millones de metros cúbicos ha demostrado la capacidad y confiabilidad de los sistemas de fabricación propia de China para la exploración, explotación, producción y operación de reservas de gas y petróleo en aguas profundas.
«Con la primera plataforma semisumergible de producción y almacenamiento de petróleo de 100 000 toneladas del mundo, una vez que entre en producción, la estación de energía podrá suministrar 3 000 millones de metros cúbicos de gas a la provincia de Guangdong en el sur de China, la Región Administrativa Especial de Hong Kong y la provincia de Hainan en un anualmente, satisfaciendo una cuarta parte de la demanda total de gas de la Gran Área de la Bahía de Guangdong-Hong Kong-Macao», detalla la nota de prensa.
Pei Jianxiang, gerente de la Departamento de Exploración y Explotación de la sucursal de Hainan de la CNOOC, informó que siguiendo de cerca los cambios en la producción aguas arriba y aguas abajo de los campos de gas, el equipo de operaciones superó una serie de obstáculos, como garantizar la seguridad en medio de fuertes corrientes marinas profundas y la autodepuración del sistema de reciclaje de etilenglicol.
En el futuro, el equipo espera aplicar sus experiencias a más campos de gas, ya que está promoviendo activamente la explotación de campos de gas, incluido Shenhai-2, también conocido como Lingshii 25-1, agregó Pei.