Connect with us

EMPRESAS

Equinor descubre más petróleo en el Mar del Norte de Noruega.

Published

on

Equinor, junto con su socio Wellesley, ha descubierto petróleo en la zona de Troll y Fram en los pozos de exploración 35/10-7 S y 35/10-7 A en el prospecto Toppand.

Los cálculos preliminares del tamaño previsto indican entre 3,3 y 5,2 millones de metros cúbicos estándar de petróleo equivalente recuperable, o unos 21-33 millones de barriles de petróleo equivalente recuperable.

«Nuestra actividad de exploración es fundamental para nuestras ambiciones en la plataforma continental noruega. Nos complace ver que nuestro éxito en la zona de Troll y Fram continúa. También consideramos que este descubrimiento es comercialmente viable y estudiaremos la posibilidad de vincularlo a la plataforma Troll B o Troll C. Este tipo de descubrimientos cercanos a las infraestructuras existentes se caracterizan por su alta rentabilidad, su corto periodo de recuperación y sus bajas emisiones de CO2»afirma Geir Sørtveit, vicepresidente senior de operaciones de exploración y producción en el oeste.

Después de más de 50 años de perforaciones de exploración, todavía hay mucho que aprender sobre el subsuelo del NCS.

Los pozos de exploración aportan datos importantes a los geólogos y geofísicos, desarrollando continuamente conocimientos y comprensión que, a su vez, constituyen la base de nuevas oportunidades de exploración. Paralelamente, se introducen nuevas herramientas digitales.

Varios descubrimientos en la zona de Troll y Fram durante los últimos años demuestran que incluso las zonas maduras pueden revitalizarse sobre la base de nueva información y moderna tecnología de exploración. Toppand es el quinto descubrimiento en la zona, y los recursos probados podrían superar los 300 millones de barriles de petróleo equivalente.

Estos pozos son el segundo y el tercero de exploración en la licencia de producción 630. La licencia se concedió en la Adjudicación en Áreas Predefinidas (APA) de 2011.

Los pozos se perforaron a unos 8 kilómetros al oeste del campo de Fram y a 140 kilómetros al noroeste de Bergen.

El pozo 35/10-7 S encontró una columna de petróleo de unos 75 metros en la parte inferior de la formación Ness y en la formación Etive. También había rastros de hidrocarburos en la parte superior del grupo Brent, dominada por el esquisto y el carbón. En las formaciones Ness y Etive combinadas se encontró un total de unos 68 metros de yacimiento efectivo de arenisca de calidad buena a muy buena.

La formación Oseberg tenía unos 48 metros de espesor y estaba llena de agua. Estaba formada principalmente por arenisca de calidad moderada. El contacto entre el petróleo y el agua no se comprobó en el pozo, pero con ayuda de los datos de presión se estima que se encuentra a unos 3303 metros. En la formación Cook se encontró arenisca de calidad moderada a pobre, pero el yacimiento estaba lleno de agua.

El pozo de exploración 35/10-7 A encontró un intervalo de 60 metros dominado por la arenisca y lleno de petróleo en la parte inferior de la formación Ness y en la formación Etive. En las formaciones Ness y Etive combinadas se encontró un total de unos 67 metros de yacimiento efectivo de arenisca de calidad entre buena y moderada.

La formación Oseberg tenía un grosor de unos 48 metros y consistía principalmente en arenisca petrolífera de calidad moderada. Se comprobó la existencia de un contacto agua/petróleo a unos 3.290 metros, lo que supone una columna de petróleo de 30 m.

El pozo 35/10-7 S se perforó a una profundidad vertical de 3.509 metros bajo el nivel del mar y a una profundidad medida de 3.563 metros bajo el nivel del mar, y se completó en el grupo Dunlin de roca del Jurásico temprano. El pozo 30/10-7 A se perforó a una profundidad vertical de 3.370 metros bajo el nivel del mar y a una profundidad medida de 3.574 metros bajo el nivel del mar y se completó en la parte superior del Grupo Dunlin.

La profundidad del agua en la zona es de 354 metros. Los pozos han sido taponados y abandonados definitivamente. Los pozos fueron perforados por el equipo de perforación West Hercules, que se ha trasladado a perforar el pozo de exploración 6407/9-13 en la licencia de producción 1060 del Mar de Noruega.

La participación en Toppand es del 50% para Equinor y del 50% para Wellesley.

Loading