EXPLORACIÓN y EXPLOTACIÓN
Saqueo petrolero en el Atlántico Sur: Rockhopper oficializó incorporación de Navitas para la explotación de Sea Lion.
Rockhopper Exploration anunció oficialmente este miércoles, haber alcanzado un acuerdo con Navitas Petroleum, mediante el cual la empresa israelí se quedará con el 65% del yacimiento Sea Lion/León Marino que hasta la fecha posee Harbour Energy. Se proyecta perforar 23 pozos en el lecho marino y una inversión inicial de 1500 millones de dólares.
De acuerdo a la información publicada en el sitio web de Rockhopper Exploration PLC; la compañía de exploración y explotación petrolera de Israel Navitas, adquirirá el 65% de la licencia ilegal del yacimiento Sea Lion, que la colonia británica que usurpan las Islas Malvinas Argentinas concesionó a Rockhopper hace más de una década.
El paquete accionario comprometido, será adquirido a la petrolera Harbour Energy, que por reestructuración societaria está dejando una serie de proyectos en América Latina y el Caribe, entre ellos Sea Lion; situado dentro de la plataforma continental argentina, al este de Puerto Deseado (Santa Cruz) y al norte de Malvinas, el cual tiene reservas mínimas garantizadas superiores a los 500 mil barriles de petróleo y estimaciones de 1.000 millones.
La empresa israelí de exploración y producción hidrocarburífera tomará el 65% del proyecto Sea y Rockhopper se quedará con el 35% restante.
En un comunicado, Rockhopper se entusiasma con poder lograr nuevos arreglos comerciales y asociaciones estratégicas, que permitan reunir los fondos suficientes (la propia empresa había estimado 1500 millones de dólares iniciales) para dar inicio al ambicioso plan de apropiación de los recursos argentinos habilitados por Carlos Menem y reafirmados por Mauricio Macri.
El acuerdo, que estima su concreción durante el primer trimestre de 2022; contempla que Navitas le otorgue a Rockhopper, un préstamo previo a la constitución del Fondo Inicial de Desarrollo (FID)para cubrir su cuota parte de dos tercios de los costos del desarrollo del yacimiento. “El interés del adelanto pre-FID será del 8%, y si el FID resulta positivo el segundo tramo será libre de intereses, pero Rockhopper deberá reembolsarlo con el 85% del flujo de caja de su cuota parte de los ingresos del desarrollo”, cita Mercopress.
“En el caso que el FID no se concrete dentro de los cinco años de completarse la propuesta transacción, Rockhopper puede elegir remover a la empresa israelí Navitas”, agrega.
Rockhopper también resaltó la experiencia de Navitas en la ejecución y financiación de los desarrollos petroleros a gran escala. En agosto pasado junto a socios logró una financiación en exceso de US$ 900 millones para el proyecto offshore de Shenandoah, con el operador Beacon, en la parte norteamericana del Golfo de México.
El proyecto para Sea Lion, incluye la perforación de 23 pozos en el fondo marino, conectados a una nave flotante con capacidad de almacenaje y trasbordo de crudo en alta mar.
Fuente: https://agendamalvinas.com.ar/2021/12/10/9503/
Rockhopper
Mercopress