GAS & PETROLEO
Darío Martínez: “Vamos a mantener congelado el impuesto a los combustibles”
A través del Boletín Oficial, y con el objetivo de evitar nuevas subas en la nafta y el gasoil, se aplazó hasta marzo la actualización del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC) que iba a implicar una suba del 8% -para las empresas- y del 2% en el precio final en el mes más complejo para el Gobierno.
A través del Decreto 820/2021, publicado en el Boletín Oficial, la Secretaría de Energía a cargo de Darío Martínez expuso que, «tratándose de impuestos al consumo, y dado que la demanda de los combustibles líquidos es altamente inelástica, las variaciones en los impuestos se trasladan en forma prácticamente directa a los precios finales de los combustibles».
El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, confirmó que se posterga la actualización del impuesto a los combustibles. “Ya iniciamos el decreto para mantener congelado el índice de impuesto a los combustibles porque creemos que tiene que estar atado a la nueva Ley que establece el mecanismo atado a un porcentaje” explicó Martínez.
En diálogo con Radio Nacional Neuquén el funcionario destacó el anuncio de la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner.
“Una gran decisión del presidente que viene a afianzar una política que allá por diciembre del año pasado cuando, en medio de la Pandemia, el Presidente y la Vicepresidenta lanzaron el Plan Gas.Ar. Con tanto éxito que no solo se freno el declino del 8,5% sino que se está por niveles positivos del 4 y 5% que nos llevó a topear los gasoductos. La construcción de la primera etapa del Gasoducto Néstor Kirchner es un complemento, nos permitirá dejar de importar GNL y dejar de quemar combustible para generar electricidad. Además, el plus de poder exportar.
Queremos en invierno del 2023 estar inyectando gas argentino. Con esta primera etapa vamos a inyectar 24 millones de metros cúbicos adicionales y con la segunda etapa llegaríamos a 40 millones” detalló.
Sobre el futuro debate en el congreso de la Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas, el funcionario dijo que hay que ser respetuoso de los tiempos de legisladores y legisladoras. “Creo que la mejor manera será citar a todos los gobernadores y gobernadoras, a los gremios, a la industria, las Cámaras y la UIA así que ese debate va a llevar tiempo”.
Finalmente, el secretario de Energía saludó a trabajadores y trabajadoras de la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP) de Arroyito, Neuquén por ser el 23 de noviembre pasado el día del Trabajador de Agua Pesada y aseguró que se está buscando un horizonte de oportunidades para la Planta de Agua Pesada. “Estamos en diálogo con China por el financiamiento de la próxima Centra para ver si también podemos proveer de Agua Pesada a China. Y a su vez buscando la posibilidad del histórico deseo de la Planta de Fertilizantes” concluyó.