Connect with us

EXPLORACIÓN y EXPLOTACIÓN

Grandes volúmenes de hidrocarburos “varados” en el Atlántico Sur

Bocadepozo

Published

on

Costas afuera de Brasil, Angola y Malvinas permanecen yacimientos descubiertos con enorme potencial, pero sin posibilidad de desarrollo por distintos factores. Un informe especializado indica como principal obstáculo la negociación con los Gobiernos.

Los volúmenes, cuyo descubrimiento se estima en US $ 24 mil millones y con un valor combinado de US $ 65 mil millones, representan el 40% de las reservas probadas en descubrimientos de alto impacto en este período.

Enormes volúmenes de hidrocarburos descubiertos en todo el mundo están actualmente “varados”, según un estudio de Westwood Global Energy Group.

Se trata de 119 campos hallados en las plataformas de Brasil, Angola y Malvinas entre 2008 y 2016 -en conjunto 11 Bbbl de petróleo y 36 Bbee de gas-, que actualmente no tienen desarrollo.

El mayor volumen de gas “estancado” se encuentra en la cuenca Ruvuma-Rufiji en alta mar en Mozambique y Tanzania, donde se probaron 166 tpc entre 2010 y 2015. Pero solo 38 tpc han mostrado algún signo de progresión.

Brasil “estancado”

Brasil tiene el mayor recurso de petróleo estancado: 3.8 Bbbl distribuidos en 19 hallazgos de alto impacto en cinco cuencas geológicas.

En tanto, 3 Bbee de petróleo y gas yacen en el subsuelo de cuencas angoleñas de Kwanza y Bajo Congo; 14 tpc de gas están intactos en las cuencas de Browse y Carnarvon frente a Australia Occidental; y más de 500 Mbep en Nigeria, Malasia, Gabón, Vietnam, Rumania, Chipre, Canadá, las Islas Malvinas y EE.UU.

Según el informe del consultor, que publica el medio MercoPress, 26 factores diferentes contribuyen a esta situación.

Los principales impedimentos son el régimen fiscal y condiciones en el país anfitrión, acceso a financiación y priorización de la cartera.

Los factores del subsuelo incluyen la composición del fluido, la calidad del yacimiento y la compartimentación.

Costa afuera de Tanzania, 14 descubrimientos de gas en aguas profundas agrupados en cinco desarrollos potenciales no van a ninguna parte debido a prolongadas negociaciones con el gobierno local.

En la cuenca de Santos, Brasil, seis hallazgos se ven afectados por problemas del subsuelo. Júpiter de Petrobras, por ejemplo, tiene grandes volúmenes de CO2 asociado.

En la cuenca de Kwanza, los hidrocarburos descubiertos contienen 50% de gas. Los operadores solo han obtenido derechos sobre el gas desde 2018 en virtud de acuerdos de producción compartida.

Fuente: MercoPress

Loading