Connect with us

ENERGÍA

Los pormenores del Plan Gas 4 que Fernández anunció en Vaca Muerta

Published

on

El núcleo del programa consiste en dejar de importar 16,7 millones de m3 de gas diario. Esto generaría un ahorro de 2.574 u$ millones en 4 años. El Estado Nacional destinará 1.491 u$ millones en 2021 que reconocerá un precio tope de 3,70 u$ por millón de BTU. 

El Plan Gas 4, o Plan de Promoción de la Producción de Gas Argentino, fue presentado por el presidente de la Nación Alberto Fernández la semana pasada en Vaca Muerta. El anuncio develó que se apunta a reemplazar con producción nacional buena parte del gas que se importa, generando un ahorro en 4 años ascendería a 2.574 u$ millones. 

El flamante secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, detalló que se garantizará un precio tope a las empresas productoras de 3,70 u$ por millón de BTU, es decir 1,70 u$ extra sobre el valor promedio del gas hoy en el mercado nacional. 

Con ese precio adicional, buscan que las compañías retomen inversiones paralizadas hace más de un año, que se tradujo en este invierno en cortes de suministro a industrias en los días más fríos a raíz de la caída o declino de hasta el 12% que ya se registra en la producción. 

Para Martínez, “la expectativa que tenemos es de 12 equipos perforando, 7 de YPF y el resto de otras empresas”. Explicó además que en lo que hace al ahorro, tanto de importación de gas como de uso de combustibles para la generación térmica va a ser de 5.600 u$ millones en 3 años y de 9.800 u$ millones en los 4 años”

La diferenciación se debe a que el plan se contempla a tres años, más uno adicional para el gas onshore, mientras que para el gas del offshore se mantendrán 4 años más un plazo adicional de otros 4, ya que se trata de proyectos que requieren un mayor plazo de obras. 

El plan se estructurará a partir de subastas en las que las productoras competirán para colocar su producción sobre una base de 70 millones de m3 por día. Esa producción será tomada en la forma de contratos tanto por las distribuidoras de redes como por la Cammesa, para proveer a las centrales térmicas. 

La diferencia entre el precio de las subastas y el precio tope de 3,70 la aportará el Estado, que para el año que viene destinaría 1.491 u$ millones, cálculo en que se detalló que se tendrá una “especial atención a las tarifas”

Así, el precio del gas para usuarios e industrias no tenderá a incrementarse. Martínez detalló que “es una licitación con un estímulo, porque el que tenga el menor precio va a ser el primero para exportaciones en firme”. Y agregó que habrá un esquema de certificado de pago para dar certezas y se va a discutir en el presupuesto nacional”

Fuente: Río Negro, EconoJournal 

Loading