Connect with us

ENERGÍA

Grupo estadounidense se queda con petrolera británica que opera en Malvinas

Bocadepozo

Published

on

Es la firma Premier Oil, que opera con las concesiones del yacimiento Sea Lion, en aguas jurisdiccionales de nuestras Malvinas. Ahora, los estadounidenses de Chrysaor  poseen el 77% de las acciones.

El grupo estadounidense EIG Global Energy Partners adquirió el 77 % de las acciones de Premier Oil, la empresa que explota las concesiones que autorizaron los británicos de Malvinas, en el yacimiento Sea Lion/León Marino.

La semana, las acciones de la petrolera británica Premier Oil se dispararon en más de un 14%, como consecuencia de haber sido absorbida por Chrysaor, empresa del grupo estadounidense EIG, Global Energy Partners.

La venta de las acciones cierra el circuito de la serie de tropiezos financieros que contabilizó la empresa durante los pasados 5 años. Entre ellos, la salida de inversores que se habían comprometido a aportar, en 2020, los 1500 millones de dólares que necesitaban para comenzar a perforar al norte del archipiélago malvinero.

La caída del barril de crudo a nivel mundial y la baja del consumo de combustibles por efecto de la pandemia de COVID-19, completó el escenario para que Chrysaor, la principal petrolera británica que opera en el Mar del Norte, se quedara con el 77% de las acciones de Premier Oil.

De todas maneras, aunque Chrysaor tenga radicación en el Reino Unido, su mayor accionista es Harbour Energy, empresa del grupo de capital privado estadounidense EIG Global Energy Partners, con sedes originarias en Houston Texas y Washington DC. Sus índices de producción diaria ascienden a unos 250.000 barriles de petróleo.

La absorción de Premier Oil por un jugador de peso dentro del escenario petrolero británico-estadounidense, le da nuevas expectativas al gobierno colonial que usurpa Malvinas, quienes desde hace más de una década buscan iniciar un desarrollo hidrocarburífero dentro de aguas jurisdiccionales argentinas, principalmente para la explotación del yacimiento Sea Lion o León Marino, ubicado al norte del archipiélago.

Fuente: Agenda Malvinas

Loading