Connect with us

EMPRESAS

Advierten que un aumento de 10% en biocombustibles “sería insuficiente”

Published

on

La actualización es un compromiso del nuevo Secretario de Energía, y extraoficialmente se habla de ese porcentaje. Pero en el sector advierten que para subsistir necesitan al menos el doble de incremento.

Ante la inminente “actualización” en los precios para biocombustibles, producto del compromiso asumido con el sector por el nuevo secretario de Energía, Darío Martínez, que se presume será de un 10%, analistas advierten que se tratará de «una cifra absolutamente insuficiente que no revertiría la situación de parálisis actual que están viviendo las PyMEs del sector».

Tal es la opinión de Belén Ennis, directora del Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo.

Otras voces reclaman que las pequeñas y medianas empresas de biocombustibles requieren de un aumento en los precios del 15% al 20%.

Los precios oficiales para la venta de biodiesel y bioetanol están congelados desde diciembre pasado.

Ennis se quejó que «nos desayunamos con la noticia de que la actualización en los precios programada sería de apenas un 10%. Algo absolutamente insuficiente y que no revierte la situación de parálisis que viven las PyMEs, sobre todo las que fabrican biodiesel» insistió.

Los casos graves

El caso del biodiesel es grave, con casi 30 empresas paradas. Pero el del bioetanol también. Las fabricantes alternan su producción con arranques y paros. Y las que producen bioetanol a partir de la caña de azúcar sólo funcionan porque están en plena zafra.

Asumen así que ninguna industria podrá subsistir si los costos de producción son mayores a los del producto terminado. “A la fecha, el aceite de soja (principal insumo para la fabricación de biodiesel) aumentó un 16% desde diciembre del año pasado. Y el tipo de cambio se disparó un 28%», ejemplificó Ennis.

La especialista especuló que de concretarse un incremento en los precios oficiales del 10% «sólo podrán sobrevivir las grandes compañías integradas, propiedad de Bunge, Glencore, Vicentín, Eurnekian, Cargill o Deryfuss».

Unas 27 PyMEs productoras de biodiesel de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, La Pampa y San Luis corren serio peligro de supervivencia, con el agregado que con ellas se complican decenas de localidades que dependen de su funcionamiento.

Fuente: OETEC

Loading

Continue Reading