ENERGÍA
Terra Ignis en la agenda de Energías Renovables
El proyecto de Tierra del Fuego de crear una empresa estatal de energía para lograr su autoabastecimiento se presentó en la cámara que agrupa a empresas de energías renovables.
El secretario de Energía de Tierra del Fuego, Moisés Solorza, participó en el ciclo de seminarios llamados «Encuentros Federales» que organiza periódicamente la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER).
En ese ámbito, el funcionario fueguino brindó detalles del proyecto del Gobierno de Tierra del Fuego de crear una empresa provincial de energía que permita no solo el autoabastecimiento energético de la isla, sino también incursionar en proyectos de exploración y explotación.
“Nosotros no estamos en el interconectado nacional, lo cual nos deja aislados”, introdujo Solorza en el evento virtual del pasado 28 de julio. Sin descartar un trabajo mancomunado entre las provincias más australes del país, destacó la necesidad de generar en sitio y aprovechar los recursos disponibles en Tierra del Fuego.
Además, informó que el mes pasado se inició el debate en la Legislatura fueguina sobre la creación de “Terra Ignis Petróleo y Gas” (asunto Nº 455/19) que propone “medidas concretas para la promoción de una mayor actividad e inversión en el sector energético provincial”.
El rol que asumiría esta empresa estatal en la provincia sería generar, transportar, distribuir y comercializar energía eléctrica, indistintamente que la fuente generadora sea renovable o no renovable, excepto energía nuclear.
Moisés Solorza argumentó en ese foro especializado que la creación de Terra Ignis generará ingresos “que resultan indispensables para el desarrollo de infraestructura como así también de las energías renovables”.
En la Ley cuyo tratamiento avanza, se dispondrá que, del total de utilidades, el 70% deberá ser derivado a energías renovables y obras de infraestructura eléctrica.
Las proyecciones
El horizonte energético incluiría una matriz provincial autosustentable dual que combine la explotación de gas con el aprovechamiento de los recursos renovables, como eólicos o geotérmicos, que recibe la provincia naturalmente y que promueve la Ley provincial 1151 en adhesión a la Ley nacional 27191.
“Teniendo una mirada geopolítica de la cuestión, con miras al desarrollo genuino en las islas, en la Cuenca Austral y en la Antártida, tenemos la prioridad interna del autoabastecimiento con energías renovables, complementando con la generación térmica que hoy tenemos en la provincia”, aseguró el Secretario de Energía de Tierra del Fuego.
Solorza remarcó que de ninguna manera existe intención de desplazar ni a la Dirección Provincial de Energía ni a las cooperativas o al sector privado.
Sí, en cambio, la gestión que encabeza el gobernador Gustavo Melella trabaja en un plan estratégico para atraer inversiones y llevar a cabo así proyectos de generación.
“Bajo el amparo del régimen de promoción industrial que dispone la Ley 19640, podemos incluir como estrategia la instalación de empresas en nuestra región para fortalecer el sistema de sustitución de importaciones de todo el campo energético”, precisó el funcionario.
La prioridad para la gestión es avanzar en el autoabastecimiento energético. Por eso, buscarían actualizar la legislación de modo de generar un escenario competitivo con estabilidad jurídica y fiscal.
Luego, proyectan tener saldos exportables para en un futuro inyectar al interconectado nacional o bien vender a Chile esa energía eléctrica extra que se pueda generar.
Fuente: Redacción Boca de Pozo y Energía Estratégica