Connect with us

EMPRESAS

Posibilidad de exportar gas de Vaca Muerta a Brasil es «remota y poco probable»

Published

on

Un análisis de una consultora contratada por YPF indica que el shale de Vaca Muerta tendrá poca competitividad en el Sur de Brasil, el mercado apuntado. Las millonarias obras de transporte y la competencia de GNL de Bolivia y Pre-sal brasileño, son los factores. 

El sur de Brasil aparece como tentador para el no convencional extraído de los yacimientos de Vaca Muerta, Neuquén, con una demanda potencial demanda de 16 millones de m3 diarios de gas. 

Pero la estatal YPF contrató un estudio al respecto que revela serias dudas sobre la competitividad del shale neuquino.

Por un lado, la competencia de la producción de Bolivia de Pre-sal y LNG. Por el otro, la viabilidad económica de construir un multimillonario gasoducto para llevar la producción desde Neuquén. La inversión sería del orden de los 4.950 millones de dólares. 

El análisis de YPF da cuenta de que el sur del país vecino, Paraná, Río Grande do Sul, Santa Catarina y Uruguaiana, concentra el 10% de la demanda de gas, que se duplicaría hacia 2040. 

Con la infraestructura actual, Argentina sólo puede enviar a 2,8 MMm3d a través de Gasoducto TGM. La opción para transportar un mayor volumen sería construir un ducto desde Urugaiana hasta Porto Alegre en conjunto con Brasil, mediante contrato de abastecimiento de gas a largo plazo, de 15 a 20 años.  

Pero previo a esa obra, debe concluirse la construcción de un gasoducto desde Neuquén hasta San Jerónimo (Santa Fe), y una segunda expansión hacia Uruguaiana. Se trata del «Gasoducto Federal», que reemplazaría la obra planificada por Macri. 

La consultora Gas Energy concretamente no ve viable su construcción, principalmente por una cuestión de tiempos. Entre los estudios previos y los permisos necesarios, más los tiempos de construcción, el mercado ya habrá cambiado y la oportunidad extinguido. 

En precios, tampoco 

Por su parte, la petrolera nacional considera que los precios actuales de Vaca Muerta están “en carrera”, pero las perspectivas no son optimistas a futuro. 

La producción neuquina competirá con el gas de Bolivia, que puede reducir fácilmente su precio porque proviene de proyectos convencionales; con el LNG, cuya cotización internacional es fluctuante, con perspectiva a la baja; y con la creciente producción del Pre-sal en el offshore brasileño. 

La desventaja de Vaca Muerta es su alto costo de transporte y las millonarias inversiones en infraestructura que se necesitan, con alta dependencia de un solo comprador. 

YPF concluye que la competitividad en precio no está garantizada porque Brasil y Bolivia cuentan con upside para que su producción sea más barata. 

Para Gas Energy, la alternativa del gas argentino en Brasil es «remota y poco probable». En cambio, sugiere explorar la oportunidad de un acuerdo con la empresa Golar, que desarrolla terminales de regasificación en la costa brasileña, para que Argentina provea de GNL de las plantas del sur del país. 

Fuente: YPF y Patagonia Shale 

Loading