Connect with us

HIDROCARBUROS

Alertan por petrolero cargado y varado en el mar Rojo

Published

on

El buque FSO Safer quedó varado hace 5 años a 60 kilómetros de la costa de Yemen, cuando iniciaron los conflictos en ese país. Lo consideran una real amenaza porque está cargado de combustible.

Hace 5 años, el buque de carga FSO Safer se convirtió en un “buque fantasma” al quedar varado en el mar Rojo, frente a la costa de Yemen. El barco no pudo atracar en el puerto de Hudaydah por los conflictos bélicos que se iniciaron en ese país en 2015. Hoy ese puerto es controlado por grupos rebeldes.

El FSO Safer es una embarcación de 45 años expuesta a una gran erosión, cerca de una zona conflictiva. Eso la convierte en un peligro para los habitantes de Yemen, para la fauna marina y para más de 120 mil pescadores de la zona que perderían su sustento si se ocasiona un derrame petrolero.

Organismos internacionales ante esta «bomba de tiempo» alertaron a las autoridades de Yemen e intentan diseñar un plan para retirar al buque de la zona, controlada por rebeldes hutíes.

Mientras, se genera un gran debate sobre quién se quedará con los barriles de petróleo que contiene el FSO Safer, valuados en unos 40 millones de dólares.

Ambas partes aspiran al tesoro. Los rebeldes para pagar sus tropas, el gobierno de Yemen para destinarlo en proyectos humanitarios y de salud.

La embarcación se utilizaba para el almacenamiento de crudo y pertenecía a la Corporación de Petróleo y Gas de Yemen. Durante el mes de mayo el buque sufrió una fuga en una tubería de enfriamiento, exponiendo un deterioro inminente que obliga a buscar soluciones rápidas.

En caso de producirse un derrame, el contenido del buque se extendería desde el mar Rojo hasta el golfo de Adén y alcanzaría el mar Arábigo. Al menos treinta años se necesitaría para que el medio ambiente se recupere de un accidente de tal envergadura.

También se verían afectadas las rutas marítimas más utilizadas del mundo, afectando gravemente a la población de Yemen.

Loading