Connect with us

EXPLORACIÓN y EXPLOTACIÓN

Solo seis equipos de perforación activos en tres meses de cuarentena

Bocadepozo

Published

on

A tres meses de la cuarentena implementada para tratar de frenar la expansión del virus, hay solo seis equipos de perforación activos sobre un parque total de 42 existentes en todo el país.

A través de un informe firmado por el periodista Fernando Krakowiak, el portal EconoJournal dio a conocer el estado de las perforaciones de gas y petróleo en el país, luego de transcurrir todo un trimestre en aislamiento preventivo obligatorio por la pandemia de coronavirus.

A un mes y medio de que el Gobierno dispusiera una flexibilización en el sector, la firma Shell trabaja con dos equipos de perforación, PAE con otros dos, Chevron uno y CGC otro.

La inversión petrolera continúa virtualmente paralizada en medio del impacto provocado por la pandemia. A tres meses de la cuarentena implementada para tratar de frenar la expansión del virus, hay solo seis equipos de perforación activos sobre un parque total de 42 existentes en todo el país.

La actividad de perforación se redujo a cero apenas comenzó el aislamiento obligatorio el 20 de marzo y en el caso del sector petrolero la flexibilización llegó recién el 8 de mayo, cuando se habilitó a operar siguiendo estrictos protocolos sanitarios para evitar los contagios.

Chevron fue una de las primeras firmas que retomó su actividad en el campo El Trapial, al norte de Neuquén. Allí está llevando adelante un plan piloto de ocho pozos horizontales con un equipo de perforación de Helmerich & Payne (HP).

Shell también comenzó a perforar y en la actualidad tiene un equipo de San Antonio en Cruz de Lorena 31 y otro de Ensign en Cruz de Lorena 36. Cuando comenzó la cuarentena, el equipo de San Antonio había quedado varado en Bajada de Añelo 22. Apenas lo pudieron mover, fue trasladado a Cruz de Lorena 31 y eso permitió que en la locación de Bajada de Añelo ingrese el equipo de Halliburton a poder realizar las fracturas.

Pan American Energy, por su parte, tiene dos equipos activos en Neuquén. Un equipo de DLS en Lindero Atravesado y otro de San Antonio en Aguada Pichana Oeste.

Por último, Compañía General de Combustibles (CGC), propiedad de Corporación América, está trabajando con un equipo de Petreven en el área Campo India de la Cuenca Austral en Santa Cruz, donde recientemente se reiniciaron las actividades ante el inicio de pagos de deudas emanadas de la resolución 46/17 por parte del Estado Nacional.

Antes de la cuarentena, había unos 25 equipos de perforación activos en petróleo y gas, pero el número se redujo dramáticamente en medio de la cuarentena. En el caso del crudo, el motivo principal es que debido al impacto provocado por la pandemia en la actualidad no hay mercado donde colocar el producto.

No obstante, también hay que tomar en cuenta que hace ya un mes que oficializaron el barril criollo para apuntalar la inversión. Hay algunos otros equipos de pulling y workover, pero el ritmo de la inversión lo marcan los equipos de perforación y por el momento la actividad es muy limitada.

De hecho, YPF, la principal petrolera del mercado, está en medio de un proceso de negociación con las empresas de servicios para reducir sus costos un 30 por ciento y en la actualidad no tiene ningún equipo activo. Fernando Giliberti, vicepresidente de Suply Chain, mantuvo la semana pasada una videoconferencia con los gerentes generales de los principales 30 contratistas para coordinar estrategias destinadas a achicar gastos.

Fuente: EconoJournal

Loading