Connect with us

INDUSTRIA & TECNOLOGÍA

El grupo Mirgor ya produce respiradores artificiales en su planta de Tierra del Fuego

Bocadepozo

Published

on

La autopartista con sede en Río Grande adaptó una de sus líneas de producción para fabricar respiradores artificiales, de gran demanda a raíz de la pandemia de coronavirus. Hasta ahora, en Córdoba se producían 30 por semana. Hoy Argentina dispone de una cantidad superior a 1.000 aparatos en el mismo período. Este miércoles presentaron el primer aparato. Al acto asistió el gobernador Melella.

El Grupo Mirgor realizó este miércoles en su planta fabril de la ciudad de Río Grande la presentación oficial del primer respirador artificial fabricado en Tierra del Fuego AIAS, un hito de suma trascendencia para la industria nacional.

En cumplimiento de las medidas sanitarias por la pandemia, el evento no fue abierto al público sino transmitido por la Televisión y la Radio Pública Fueguina y por la cuenta de Facebook del Gobierno Provincial.

Asistieron el Gobernador, Gustavo Melella, la vicegobernadora, Mónica Urquiza; la Ministra de Salud, Judit Di Giglio, la Ministra de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione, el Ministro Jefe de Gabinete, Agustín Tita, funcionarios municipales,  representantes gremiales y autoridades de la empresa. Participaron por videoconferencia el Secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa del Ministerio de Desarrollo Productivo de Nación, Ariel Schale y representantes de la firma Leistung.

La fabricación del primer respirador artificial por parte del Grupo Mirgor en la ciudad de Río Grande implica que Argentina pasa de producir 30 respiradores por mes a 275 por semana.

Hasta el momento, la empresa Leistung, de Córdoba, producía esa cantidad de respiradores mensualmente debido a las características de su proceso productivo.

Ante esta realidad, la industria de Tierra del Fuego avanzó en el desarrollo de un convenio de aplicación de la tecnología disponible, pese a la crisis que debió soportar en los últimos 4 años.

Para satisfacer la demanda los respiradores se importaban de China, única posibilidad, ya que solamente se contaba con la producción en Córdoba.

Con el nivel de productividad de la iniciativa, se calcula que en un mes el país va a poder completar el abastecimiento de respiradores que se necesitaría para el peor de los escenarios.

En el acto, el Gobernador Melella mencionó el diálogo con los ministros nacionales Matías Kulfas y Ginés González García, “quienes se han puesto el proyecto al hombro y hay que reconocerlo”, y aseguró que la nueva producción va a satisfacer la demanda nacional y Argentina va a tener la posibilidad de exportar a países cercanos”.

Melella remarcó el esfuerzo “de las trabajadoras y los trabajadores nuestros, han puesto todo su conocimiento y corazón para este desarrollo que se logró en menos de 2 meses”.

El Secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa de la Nación, Ariel Schale, presente a través de video conferencia calificó como “un día muy importante para la industria nacional y para los argentinos. Celebramos con ustedes esta primera entrega de la plataforma productiva del Grupo Mirgor porque nos habilita a un nuevo sendero del desarrollo industrial del país. Este evento nos genera una enorme felicidad porque el desarrollo industrial es vector fundamental para tener una sociedad más justa e integrada”, concluyó el funcionario nacional.

Por su parte, Julio Haberle, operario de la empresa Mirgor y representante gremial de los trabajadores, emocionado comentó que “las obreras y los obreros metalúrgicos somos capaces de muchas cosas, de fabricar un aire acondicionado, un televisor, o un celular de alta gama que pueden competir con cualquier producto de otros países. La verdad es que hoy siento un orgullo tremendo de que mis compañeros y mis compañeras metalúrgicos hagan un respirador que va a salvar vidas”.

Loading