EMPRESAS
YPF descentraliza sus oficinas y creó una vicepresidencia con sede en Neuquén
YPF dividió su vicepresidencia de exploración y producción, en dos ramas: convencional y no convencional; y el responsable de no convencionales estará en Neuquén. También hubo cambios en los más altos cargos. Es la primera vez en la historia de la compañía que descentraliza su organigrama.
La principal operadora y empresa petrolera del país, YPF, movió fichas fuertes y comenzó a mostrarse rápidamente, tras la llegada de Sergio Affronti, en búsqueda de un perfil más “petrolero” y enfocado en su actividad primaria: la extracción de gas y crudo.
La gran novedad fue el desdoblamiento de la Vicepresidencia de Upstream (exploración y producción) en dos ramas: convencional y no convencional. La segunda de ellas además funcionará -podría decirse-, desde Vaca Muerta. Pablo Iuliano, un ingeniero en Petróleo nacido en Plaza Huincul y egresado de la UTN, volverá a la compañía, después de su paso por Tecpetrol, para ocupar el nuevo sillón.
Tras el anuncio, el gobernador neuquino Omar Gutiérrez, celebró la decisión del petrolera nacional y destacó que se tuvieron en cuenta sus recomendaciones para la descentralización de la compañía.
La mala noticia fue la salida de Pablo Bizzotto, otro ingeniero de la región, nacido en Allen, que estaba a cargo de la vicepresidencia de Upstream. Quién, Junto con Luliano; se formaron en la época de la YPF de Miguel Galuccio, y al cual se le adjudican participación en el diseño de la nueva arquitectura que está adoptando la petrolera.
Luliano, hijo de petrolero; tiene una extensa trayectoria en la industria pese a ser un joven profesional. Fue parte del proyecto Loma Campana de YPF, que se convirtió en mayor yacimiento de petróleo no convencional fuera de Estados Unidos. Y viene de liderar, en Tecpetrol, Fortín de Piedra que fue la revolución del shale gas en el país.
Además de Bizzotto dejarán la compañía Marcos Browne y Sergio Giorgi. Mientras que se sumarán Gustavo Astie a la Vicepresidencia de Upstream Convencional quien viene de ser gerente de No Convencionales de la firma. El cuadro lo completan Mauricio Martín (Refinación del petróleo y purificación del gas – Downstream), Santiago Martínez Tanoira (Gas), Marcos Sabelli (Estrategia y Desarrollo de Negocio), José Manuel Aggio (RR. HH.) y Gustavo Chaab (Cmass).
El comunicado difundido por la empresa está firmado por Affronti, quien aseguró que “reorganizamos el equipo para volver a crecer” para que YPF sea “el líder de la industria”. El breve mensaje sirvió para reflejar los cambios iniciados tras el desembarco en la conducción de la compañía, espacio que aún comparte con el presidente Guillermo Nielsen.
Cinco datos sobre Luliano
-Pablo Luliano es egresado de la UNT de Plaza Huincul, su ciudad natal.
-Es ingeniero en Petróleo.
– Cuenta con más de 20 años de experiencia en la industria pese a ser un joven profesional.
-Es una de las personas que más conoce Vaca Muerta.
-Participó y dirigió el mayor proyecto de petróleo en Loma Campana (YPF) y también el de gas en Fortín de Piedra (Tecpetrol).
Indudablemente para Neuquén es un hito que a más de 100 años del inicio de la actividad petrolera en la región, YPF defina por primera vez situar en estas tierras patagónicas una de sus vicepresidencias.
Sin embargo, la bendición viene con un rosario de dudas por detrás. La pregunta de base es ¿qué implica dividir las vicepresidencias de Upstream de YPF?
En una gestión nacional que instauró una suerte de antagonismo entre el desarrollo de Vaca Muerta y el de la recuperación terciaria, la división del Upstream puede ser vista con temor en las tierras del no convencional.
Pero a su vez, puede ser vista como todo lo contrario. El nuevo encargado del convencional se llevará la experiencia de Vaca Muerta, la reducción de costos y el trabajo milimetrado a los campos maduros.
Pero hay otro factor más en la ecuación que es el traslado de la vicepresidencia del No Convencional a Neuquén; una medida histórica pero que podría marcar un triste distanciamiento en la toma de decisiones entre la sede neuquina y las máximas autoridades enclavadas en la torre de Puerto Madero.
Solo el tiempo dirá qué sucederá, si el hito abre paso al éxito o si se confirma el dicho: Dios está en todas partes, pero atiende en Buenos Aires.
FUENTE: rionegro.com.ar