Connect with us

EMPRESAS

Centrales eléctricas: Casanello procesó a ex funcionarios por administración fraudulenta

Published

on

El juez federal procesó por administración fraudulenta a Exequiel Espinosa y Santiago Pierro, dos hombres claves de Enarsa. Es por la construcción de dos centrales eléctricas. También procesó a directivos de IECSA e Isolux. Ahora investigará la privatización de las usinas durante el macrismo.

El juez federal Sebastián Casanello procesó a Exequiel Espinosa, expresidente Enarsa durante los gobiernos kirchneristas, y a Santiago Pierro, ex gerente de Energía Eléctrica de la empresa estatal. El magistrado los encontró co-autores del delito de administración fraudulenta por su accionar en la construcción de las centrales térmicas Ensenada Barragán y Brigadier

López, dos de las usinas instaladas durante la gestión del ex ministro de Planificación Julio De Vido. La noticia se conoció ayer en el programa Pasaron Cosas de Radio Con vos.

Casanello también procesó como partícipes necesario sin prisión preventiva a cinco representantes de la UTE conformada por las constructoras Isolux e IECSA, que estuvo a cargo de las obras. Se trata de Juan Carlos De Goycochea, ex presidente de Isolux; Héctor Javier Sánchez Caballero, mano derecha de Ángelo Calcaterra en IECSA; y Alejandra Kademián, Osvaldo Macías y Santiago Altieri, todos directivos del consorcio. A todos —también a los exfuncionarios— les trabó un embargo preventivo por $ 750 millones. Ahora se abre la etapa de impugnaciones. Lo más probable es que los condenados apelen la sentencia en la Cámara Federal.

En un consistente fallo de 82 páginas, el juez federal no sólo revisa el proceso de licitación y posterior construcción de las dos centrales para probar que la falta de planificación redundó en un mayor costo para el Estado. Sino que también explica cómo funcionó el sistema de cartelización que repartió entre varias empresas —como Isolux, IECSA, Electroingeniería y Siemens— los principales proyectos de infraestructura energética que se realizaron en esos años.

La investigación de Casanello se inició en 2014 a partir de la denuncia radicada por el entonces diputado Manuel Garrido, que se basó en un duro informe de la AGN que puntualiza numerosas irregularidades en torno a los proyectos eléctricos.

La sentencia a la accedió EconoJournal concluye, en los hechos, la primera parte de la investigación judicial. A partir de ahora se iniciará la segunda, que buscará indagar si existieron irregularidades en el proceso de privatización de las centrales durante el gobierno de Mauricio Macri. Ensenada Barragán fue transferida a YPF y Pampa Energía, mientras que Brigadier López quedó en manos de Central Puerto.

FUENTE: econojournal.com

Loading