CAMBIO CLIMÁTICO
No baja el consumo de carbón en el mundo: China estudia reanudar la importación de carbón australiano.
El Gobierno de China está debatiendo planes para reanudar algunas importaciones de carbón australiano tras una prohibición de más de dos años, a medida que mejoran las relaciones entre ambas naciones.
La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China debatió esta semana la idea de permitir que cuatro grandes importadores chinos de carbón realicen nuevas compras de carbón australiano este año, dijeron las fuentes de Bloomberg, señalando que tales importaciones podrían reanudarse ya en abril de este año.
La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma mantuvo conversaciones el martes sobre propuestas para permitir que cuatro grandes importadores -China Baowu Steel Group Corp, China Datang Corp, China Huaneng Group Co y China Energy Investment Corp- realicen nuevas compras este año, las fuentes señalaron que las importaciones podrían reanudarse el 1 de abril.
China promulgó una prohibición no oficial sobre el carbón australiano en octubre de 2020 después de que Australia respaldara una solicitud de investigación internacional sobre la forma en que China manejó el brote inicial de COVID a principios de 2020.
En los últimos meses, China ha aumentado significativamente su producción de carbón, siguiendo las órdenes del gobierno para un mayor suministro de carbón. Ante la escasez de energía en otoño de 2021, las autoridades chinas ordenaron aumentar la producción nacional de carbón cuando los precios mundiales del carbón se dispararon.
China ha puesto más énfasis en la seguridad energética desde el otoño de 2021. En 2022, China afirmó que seguiría maximizando el uso del carbón en los próximos años para atender a su seguridad energética, a pesar de sus promesas de contribuir a los esfuerzos mundiales para reducir las emisiones.
La producción diaria de carbón de China alcanzó un récord en noviembre de 2022 al dispararse la demanda de calefacción, superando el anterior récord establecido en septiembre de 2022.
Los precios del carbón se dispararon aún más tras la invasión rusa de Ucrania y la prohibición impuesta por la UE a partir de agosto de 2022 a las importaciones de carbón procedentes de Rusia como parte de la quinta ronda de sanciones de la UE contra Moscú. El paquete incluye «la prohibición de comprar, importar o transferir carbón y otros combustibles fósiles sólidos a la UE si proceden de Rusia o se exportan desde Rusia, a partir de agosto de 2022».