INFORMACIÓN GLOBAL
Crece la tensión entre Rusia y Estados Unidos «EEUU tiene preguntas que responder sobre las explosiones del Nord Stream» dijo Zajárova
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia dijo este miércoles que Estados Unidos tiene preguntas que responder sobre su papel en las explosiones de los gasoductos submarinos Nord Stream ocurridas el año pasado.
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, se refirió a un informe publicado el miércoles en el que se afirmaba que Estados Unidos estaba implicado en las explosiones e instó a la Casa Blanca a comentar los «hechos» presentados publicado por el periodista de investigación estadounidense Seymour Hersh en su blog, que alegaba la implicación de Estados Unidos en las explosiones.
La Casa Blanca dijo el miércoles que el relato de Hersh era «totalmente falso y una completa ficción«.
Moscú, sin aportar pruebas, ha afirmado en repetidas ocasiones que Occidente estuvo detrás de las explosiones que afectaron a los gasoductos Nord Stream 1 y 2 el pasado mes de septiembre, proyectos de infraestructuras multimillonarios que transportaban gas ruso a Alemania por debajo del mar Báltico.
Funcionarios occidentales han negado esas acusaciones.
«La Casa Blanca debe comentar ahora todos estos hechos«, dijo Zakharova en un post en su página de Telegram donde resumió las principales afirmaciones de Hersh sobre la supuesta implicación de Estados Unidos.
Los investigadores de Suecia y Dinamarca -en cuyas zonas económicas exclusivas se produjeron las explosiones- han dicho que las rupturas fueron resultado de un sabotaje, pero no han dicho quién creen que fue el responsable.
Rusia ha afirmado que esos países «tienen algo que ocultar» e impiden deliberadamente que Rusia participe en la investigación.
La construcción del Nord Stream 2, diseñado para duplicar la cantidad de gas que Rusia podría enviar directamente a Alemania por vía marítima, finalizó en septiembre de 2021, pero nunca llegó a ponerse en marcha después de que Berlín archiva la certificación pocos días antes de que Moscú enviará sus tropas a Ucrania en febrero.
Recordemos que el 8 de febrero, el periodista estadounidense Seymour Hersh escribió un artículo de investigación en el que declaró que EEUU detonó los explosivos de los gasoductos Nord Stream a distancia el 26 de septiembre de 2022, por orden del presidente Joe Biden. El artículo causó clamor público,haciendo a todos reflexionar sobre qué consecuencias traerá.
Hersh informó en su sitio web que los explosivos fueron colocados durante un ejercicio de la OTAN en el mar Báltico el verano de 2022 y citó una fuente con conocimiento directo de la planificación operativa de EEUU afirmando que Noruega desempeñó un papel clave en ayudar a Estados Unidos a organizar el ataque y mantener a las Armadas sueca y danesa en la oscuridad.
Unas acusaciones tan fuertes no han pasado desapercibidos, aunque tanto EEUU como Noruega negarán su implicación en los sabotajes. Lo que ocurra después todavía sigue siendo un misterio para el mundo. ¿Y tú, qué piensas?
Fuente: WET – Sputnik Mundo – BDP