Connect with us

INFORMACIÓN GLOBAL

Entra en vigor el embargo de la UE a los productos petrolíferos rusos

Published

on

El domingo entró en vigor la prohibición de importar productos petrolíferos rusos, como diésel o gasolina, a la Unión Europea. La medida pretende limitar aún más los ingresos de Rusia por la venta de energía y, por tanto, su capacidad para financiar su guerra contra Ucrania

A partir del domingo no se podrán importar productos petrolíferos rusos en la Unión Europea, según el último golpe sancionador de Bruselas contra Moscú.

Además de prohibir las importaciones al bloque, la UE y los países del G7 -Japón, Canadá, Reino Unido y Estados Unidos- han acordado limitar el precio del crudo y los productos petrolíferos rusos permitiendo únicamente servicios que faciliten las exportaciones a terceros países si las mercancías rusas se venden por debajo de determinados umbrales.

Los precios máximos acordados son de 100 dólares por barril de diésel, que cotiza con prima respecto al crudo , y de 45 dólares por barril de fueloil y otros productos petrolíferos que cotizan con descuento respecto al crudo El tope de precios se aplica a los cargamentos de combustible ruso embarcados en buques propiedad de empresas con sede en la UE o el G7.

Los analistas temen que el fin de las entregas de combustible ruso haga subir los precios en la UE, pero ésta espera evitarlo recurriendo a nuevos proveedores, en su mayoría de Oriente Medio.

Algunos han advertido de que el embargo de combustible tendrá un efecto más perturbador en los mercados energéticos que el embargo de crudo que entró en vigor el 5 de diciembre del año pasado.

Rusia, mientras tanto, va camino de exportar este mes más productos refinados de los que exportó en enero, según datos de comerciantes y cargueros, recogidos por Reuters.

Las exportaciones de diésel y gasóleo de bajo contenido en azufre desde los puertos rusos del Mar Negro y el Mar Báltico registrarán un crecimiento mensual de entre el 5% y el 10%, hasta alcanzar un total de 4,3 millones de toneladas, según los datos.

Sin embargo, los exportadores rusos de combustible se enfrentan a problemas como la escasez de petroleros para transportar sus productos y el riesgo de cierre de puertos por tormentas. Por otra parte, los precios máximos podrían afectar a los márgenes de las refinerías y llevarlas a reducir su producción.

Loading

Continue Reading