HIDROCARBUROS
Inauguran oleoducto que aumentará la capacidad de transporte desde Vaca Muerta
Se trata del oleoducto Sierras Blancas-Allen, un proyecto estratégico para incrementar la refinación de crudo y las exportaciones.
Un consorcio con participación de las petroleras Shell, Pan American Energy y Pluspetrol inaugurará el martes próximo el oleoducto Sierras Blancas-Allen, un proyecto estratégico que permitirá aumentar la capacidad de transporte de petróleo desde Vaca Muerta a las refinerías y puntos de exportación.
El oleoducto, de 105 kilómetros de extensión y de 16 pulgadas de diámetro, vinculará el área de producción de petróleo Sierras Blancas en Vaca Muerta, centro de operaciones de Shell en la formación neuquina, con la estación de bombeo ubicada en la localidad rionegrina de Allen.
El mismo tendrá capacidad de transportar hasta 125.000 barriles de petróleo diarios y, además de Shell, podrá ser utilizada por terceras operadoras que quieran contratar la utilización del mismo.
El proyecto permitirá ampliar la red actual, allanar el camino para aumentar la producción y facilitar la evacuación del crudo a las refinerías de la provincia de Buenos Aires y los puntos de exportación al aliviar el cuello de botella existente en la infraestructura midstream por el fuerte incremento de producción que se produjo en Vaca Muerta. Tomando sólo el caso de Shell, la producción pasó de entre 6.000 y 8.000 barriles diarios en 2018 a cerca de 45.000 actualmente.
Midstream incluye el transporte así como el almacenamiento y la comercialización mayorista de productos crudos o refinados derivados del petróleo.
En el acto de inauguración del próximo martes en Neuquén están invitados autoridades como el ministro de Economía, Sergio Massa, y la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royon; y los gobernadores de Río Negro, Arabela Carreras y de Nequén, Omar Gutiérrez, entre otras autoridades nacionales, provinciales y de los 10 municipios que atraviesa la obra.
De qué se trata el oleducto
El proyecto que se inaugurará formalmente el martes pero que ya se encuentra en operaciones desde fines del año pasado, fue construido en un tiempo récord de sólo nueve meses y es la primera inversión de Shell en midstream en sus 108 años de presencia en el país.
El consorcio del proyecto está conformado por Shell, como adjudicataria y líder (con una participación de 60%), Pan American Energy (25%) y Pluspetrol (15%); y la construcción estuvo a cargo de Techint-SIMA, con la operación del oleoducto a cargo de Oleoductos del Valle (Oldelval).
En la obra estuvieron involucradas más de 50 contratistas y proveedoras, en su mayor parte de origen nacional y regional.
Shell lleva invertidos más de u$s2.000 millones en Vaca Muerta y, sólo en 2022, volcó u$s500 millones en el desarrollo de recursos en la formación, indicó la empresa
En su operación de Sierras Blancas, Shell posee dos plantas de procesamiento con una capacidad conjunta de 42.000 barriles diarios, y genera más de 3.000 empleos directos e indirectos.
El oleoducto a inaugurar por la empresa se vinculará en Allen con el oleoducto troncal que recibe el petróleo de la Cuenca Neuquina que es operado por Oldelval, firma concesionaria que tiene previsto invertir u$s750 millones en su Proyecto Duplicar.
Dicho oleoducto permite evacuar el petróleo de Vaca Muerta a las refinerías -para su uso en el mercado local- y a los puntos de explotación.
El Proyecto Duplicar prevé llevar la actual capacidad de transporte de 36.000 metros cúbicos por día a 86.000 metros cúbicos, equivalentes a 540.940 barriles diarios con la construcción de 455 kilómetros de caños entre la estación de bombeo Allen y la de Saligral
Una vez concluida la ampliación del oleoducto troncal – que incluye una nueva estación terminal en Puerto Rosales en Bahía Blanca-, las exportaciones de petróleo del país podrán incrementarse a entre 230.000 y 320.000 barriles diarios, equivalentes a un ingreso anual de divisas de entre u$s5.000 millones y u$s8.000 millones.
El proyecto de Oldelval ya se encuentra en curso con la llegada de los primeros caños y el armado del obrador en octubre pasado, y se hará en dos fases, con un plazo estimado de obra de 22 meses