Connect with us

INDUSTRIA & TECNOLOGÍA

El Rally Dakar contará con la primera participación de un camión de hidrógeno auspiciado por Aramco.

Published

on

El Dakar 2022 tendrá lugar en Arabia Saudí del 2 al 14 de enero, con un rally corto introductorio el primer día, seguido de 12 agotadoras carreras de larga distancia con una distancia total cercana a los 8.000 kilómetros. Este año puede haber una buena razón para ver el rally, ya que habrá un camión de hidrógeno de Gaussin con el patrocinio de Aramco.

Gaussin, fabricante francés de vehículos de cero emisiones para el sector del transporte y la logística, ha preparado una participación única en la carrera del Dakar con su camión de hidrógeno de clase 8 diseñado por Pininfarina.

El H2 Racing Truck de Gaussin correrá como vehículo experimental de nuevas energías y será el único camión en la categoría de energías alternativas para el Dakar.

Gaussin es una empresa pública con 140 años de antigüedad dirigida por Christophe Gaussin, miembro de la quinta generación de la familia que fundó la empresa. La empresa ha evolucionado desde la producción de acero para la construcción, a los contenedores y ahora a la fabricación de vehículos pesados.

En 2012, la empresa se decantó por los vehículos eléctricos de batería, convirtiéndose en el mayor proveedor de vehículos de patio para el segmento de la logística en Europa. Y a medida que la tecnología ha ido madurando, las últimas innovaciones tecnológicas de Gaussin se centran en la integración del hidrógeno en los diseños de sus vehículos y en el desarrollo de una arquitectura de potencia flexible que pueda dar cabida tanto a aplicaciones eléctricas como de hidrógeno.

Esto, a su vez, satisfará mejor las necesidades de los clientes de un transporte sin emisiones. Anunciado en abril de 2021, este enfoque de diseño, desarrollado en colaboración con Magna International, dio lugar a un chasis de monopatín modular ultraligero envuelto alrededor del tren motriz integrado de hidrógeno y eléctrico.

«Siempre estamos explorando nuevas ideas y tecnologías que nos permitan mejorar aún más nuestra oferta de plataformas en nuevos segmentos, como el monopatín de carretera para la próxima generación de camiones y tractores de carretera», dijo Gary Patterson, vicepresidente ejecutivo de Gaussin North America.

Gaussin se considera un impulsor, un pionero y un innovador del transporte limpio, y la mejor manera de demostrar esta energía y determinación sería introducir la tecnología del hidrógeno en el mercado con un golpe de efecto. Pues bien, construir y presentar un camión de hidrógeno para el rally Dakar lo hará. Gaussin cree que ya ha llegado el momento de dar a conocer el hidrógeno para vehículos pesados. La idea de construir un camión de competición para el Dakar se formuló por primera vez en enero de 2021, ya que la empresa estaba familiarizada con las carreras a través de patrocinios anteriores.

Un equipo de talentosos ingenieros de Gaussin preparó el camión en el corto plazo de un año. El desarrollo del camión se aceleró gracias a la adopción del chasis de monopatín modificado para la competición desarrollado en paralelo. Para competir entre los «grandes» en el Dakar, el H2 Racing Truck incorpora una impresionante cadena cinemática impulsada por dos motores eléctricos de 300 kW cada uno, 380 kW de pilas de combustible en combinación con 82 kWh de baterías. Toda esta potencia está domada por la velocidad regulada en competición de 140 km/h o 87 mi/h, que es mucha en las dunas de arena.

Participar en el Dakar no es una hazaña pequeña, ya que requiere resolver un problema más, que también es un reto para el futuro transporte de hidrógeno en general, obtener hidrógeno para alimentar el camión.

A diferencia de los camiones eléctricos, los de hidrógeno pueden repostar «relativamente rápido» si se dispone de la tecnología adecuada. Gaussin ha reunido un ecosistema de socios estratégicos para afrontar estos retos. Para el rally, Aramco es el patrocinador exclusivo del camión y el equipo de Gaussin. Este patrocinio forma parte de una asociación más amplia con el objetivo a largo plazo de establecer con Aramco una moderna instalación de fabricación de vehículos impulsados por hidrógeno en el Reino de Arabia Saudí.

Como señaló Christophe Gaussin, «…el país comparte con Gaussin una ambiciosa determinación de descarbonizar la movilidad y hacer frente al calentamiento global.  Por eso estamos muy orgullosos de anunciar esta colaboración con Aramco, una de las principales empresas integradas de energía y productos químicos del mundo. Esta colaboración va a ayudar a Gaussin a competir en el Rally Dakar con el primer camión de carreras impulsado por hidrógeno del mundo».

El camión está equipado con depósitos que transportan 80 kg de hidrógeno a 350 bares. En condiciones de carrera, esto permitirá recorrer unos 250 km. Para ello será necesario repostar en las estaciones móviles de hidrógeno de Gaussin a lo largo de las etapas especiales asignadas a la categoría de energías alternativas. El éxito del equipo de camiones de hidrógeno de Gaussin en el Rally Dakar significaría mucho para el mundo del hidrógeno.

Loading

Spread the love