INFORMACIÓN GLOBAL
Alerta Mundial: El miedo a la nueva variante del Covid-19 hace tambalear a los mercados energéticos.
Al comienzo del viernes, la preocupación se centra en que la variante, denominada B. 1.1.529, pueda retrasar meses de esfuerzo para reactivar la economía mundial y salvar vidas.
El gobierno de Sudáfrica dijo que estaba considerando restricciones de salud pública para contener la variante.
Los científicos dicen que la cepa tiene una gran cantidad de mutaciones que pueden hacerla más transmisible y permitirle evadir algunas de las respuestas inmunes desencadenadas por infecciones o vacunas previas.
CAÍDAS EN WALL STREET Y LAS BOLSAS DE EUROPA
Así, tanto el Dow Jones, el S&P500 como el Nasdaq muestran una apertura bajista muy pronunciada. El Dow Jones cae 2,6%, mientras que el S&P500 retrocede 2,07%.
Por su parte, el tecnológico Nasdaq también opera en negativo con una caída del 1,6%. Con la caída actual, el Dow Jones muestra su mayor baja diaria desde julio pasado.
En Europa, las acciones muestran una fuerte caída con retrocesos mayores al 3%. El Stoxx600 pierde 4,3%, mientras que la bolsa de Madrid cae 4,8% y la de Francia 4,4%. Le siguen las bolsas de Italia, Alemania y Londres con perdidas de 4,1%, 3,6% y 3,4% respectivamente.
EL PETRÓLEO REGISTRA SU MAYOR RETROCESO EN MESES
En la misma línea, tanto el petróleo Brent como el WTI operan con una fuerte caída al comienzo del viernes.
El petróleo WTI opera con una cada de 11,5% y de esta manera es la mayor pérdida diaria desde abril de 2020, cuando en aquel momento llegó a perder mas del 14% en un solo día.
Esta baja tan pronunciada en el petróleo está generando pérdidas muy fuertes en las acciones del sector petrolero que pierden más del 8% en promedio.
BONOS Y ORO, ACTIVOS DE REFUGIO
En un escenario de cautela, los inversores buscaron activos de refugio, provocando que los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años caigan a niveles de 1,48% desde el 1,644% que operaban el miércoles, antes del feriado por el Día de Acción de Gracias.
A su vez, y en línea con la búsqueda de cobertura, el mercado encuentra en el oro cierto grado de refugio, lo cual empuja al metal a subir a u$s 1809, ganando 1,1% en la apertura del viernes.
Hay fuertes caídas en Wall Street, que opera con su mayor baja desde junio. También son abultadas las pérdidas en las bolsas europeas. El petróleo se desploma mas de 6%, en su mayor baja diaria desde julio. La mayoría de los ADR cae, con bajas de hasta 17%