Connect with us

ENERGÍA ELÉCTRICA

El Reino Unido invertirá 20 millones de libras al año en energía mareomotriz.

Bocadepozo

Published

on

El Gobierno británico invertirá 20 millones de libras al año en electricidad procedente de las mareas en el marco de su emblemático plan de subastas de energías renovables, lo que supone el inicio de un nuevo capítulo para el sector de la energía marina.

El anuncio, realizado el 24 de noviembre de 2021, desbloqueará el potencial de un próspero sector de la energía mareomotriz en el Reino Unido, con el impulso de dinero para apoyar las tecnologías marinas que podrían beneficiar a todo el país.

En concreto, en el marco de la cuarta ronda de asignación del programa de contratos por diferencia (CfD) -que se abrirá el 13 de diciembre de 2021-, el Gobierno británico garantizará que se destinen 20 millones de libras al año a proyectos de energía mareomotriz.

Según el Gobierno, esto dará al sector de la energía marina la oportunidad de desarrollar la tecnología y reducir los costes de forma similar a la líder mundial industria eólica marina del Reino Unido

Con ello, la financiación total de esta ronda de asignación de CfD ascenderá a 285 millones de libras al año.

Kwasi Kwarteng, Secretario de Empresa y Energía del Reino Unido, ha declarado: “Esperamos que la energía marina siga la exitosa estela de otras tecnologías renovables, cuyos costes se han reducido drásticamente en los últimos años gracias al apoyo del Gobierno británico.

“La inversión de hoy supone un gran impulso para que la energía mareomotriz se convierta en una parte fundamental de la próxima generación de proyectos de electricidad renovable necesarios para reforzar la seguridad energética mientras trabajamos para reducir nuestra dependencia de los volátiles combustibles fósiles”.

Greg Hands, Ministro de Energía del Reino Unido, añadió: “Nuestro sistema de subastas de energía renovable ha sido vital para que el Reino Unido se convierta en líder mundial en la generación de electricidad limpia y ayude a bajar los precios para los consumidores.

“El apoyo que se ha dado hoy a la energía mareomotriz abre un nuevo capítulo para las comunidades costeras británicas y abre la posibilidad de que el sector de la energía marina desempeñe un papel importante en la revolución industrial ecológica del Reino Unido”.

El 25 de noviembre se darán a conocer todos los detalles de los planes de CfD, en los que el Gobierno británico expondrá sus planes para apoyar hasta 12 GW de capacidad eléctrica con bajas emisiones de carbono, más que en las tres últimas convocatorias juntas.

Aumento de la capacidad de generación de energía mareomotriz

Según Gavin Smart, director de análisis y perspectivas de Offshore Renewable Energy (ORE) Catapult, el principal centro de investigación e innovación tecnológica del Reino Unido en materia de energía renovable en alta mar, la cantidad reservada podría comprar 34MW de nueva capacidad de energía mareomotriz al precio de ejercicio administrativo de 211 £/MWh, suponiendo que todos los demás elementos del marco de CfD permanezcan sin cambios.

Sin embargo, es posible que la energía mareomotriz también gane capacidad en la parte principal (no delimitada) de la subasta, pero según Smart, eso es poco probable, ya que los proyectos de energía mareomotriz tendrían que competir en precio con los proyectos eólicos de islas remotas y, potencialmente, con los proyectos eólicos flotantes fuera de su propia delimitación.

“Ahora podemos esperar a ver dónde acaban las ofertas y cuánta capacidad sale de la CfD4. Esto allanará el camino para una capacidad aún mayor en futuras rondas de asignación y pondrá en marcha la industria mareomotriz del Reino Unido en un sector global con un enorme potencial”, dijo Smart.

El análisis completo de la capacidad de producción de energía mareomotriz que se obtendría con 20 millones de libras a diferentes precios de mercado está disponible aquí.

El sector respira aliviado

La inversión de hoy en energía mareomotriz demuestra aún más el compromiso del Reino Unido de construir un sector de energías renovables fuerte y de producción propia para reducir su dependencia de los volátiles combustibles fósiles, creando al mismo tiempo puestos de trabajo ecológicos en todo el país.

La presidenta del Consejo de Energía Marina del Reino Unido, Sue Barr, acogió con satisfacción el anuncio: “El impacto de este apoyo no puede ser exagerado. Este fondo específico asegurará nuestro mercado nacional, apoyará la descarbonización y permitirá el desarrollo de la energía mareomotriz, ofreciendo oportunidades de exportación, puestos de trabajo ecológicos y crecimiento económico en el proceso. Estamos agradecidos a los ministros y al gobierno británico en general por haber escuchado, comprendido y actuado”.

Dan McGrail, director general de RenewableUK, la principal asociación del Reino Unido para las industrias de la energía eólica marina, de las olas y de las mareas, añadió“Se trata de un gran paso adelante para la industria británica de la energía mareomotriz, líder en el mundo, que nos permitirá acelerar el despliegue de nuestras tecnologías marinas de vanguardia y aumentar el ritmo de la innovación en el sector para que sea más competitivo en términos de costes”.

“La financiación reservada para la energía mareomotriz no sólo desbloquea la inversión privada y asegura los empleos verdes hoy, sino que nos sitúa en una posición privilegiada para capitalizar las exportaciones al mercado mundial en su momento. Por eso hemos pedido esta financiación específica para la energía mareomotriz”.

Morag Watson, directora de política de Scottish Renewables, también se congratuló del compromiso del Gobierno británico: “Estamos muy satisfechos de que el Gobierno británico haya reconocido el momento crucial que ha alcanzado nuestro sector de las energías marinas renovables.

“Es esencial contar con una financiación específica para poner en marcha más proyectos y esperamos que nuestros líderes escoceses en tecnología mareomotriz sigan teniendo éxito. Si los Gobiernos de Escocia y Gales adoptan medidas complementarias, se puede conseguir un éxito mundial para la energía marina”.

Loading