Connect with us

INVERSIONES y NEGOCIOS

Primero fue Petronas y ahora Shell confirmó que abandona el proyecto para exportar GNL con YPF

Published

on

La petrolera anglo-holandesa decidió “no avanzar” con Argentina LNG 3, una de las iniciativas para licuar y exportar GNL de Vaca Muerta, aunque dejó abierta la puerta para “explorar” otras opciones en nuestro país.

Tal como había deslizado pocos días atrás el ceo de YPFHoracio Marín,  Shell confirmó su salida del proyecto de producción y exportación de gas natural licuado que compartía con la petrolera de mayoría estatal, denominado Argentina LNG 3, una de las iniciativas en marcha con las que nuestro país busca desembarcar en el mercado global de ese combustible.  La empresa anglo-holandesa anunció que decidió “no avanzar” con la fase inicial del proyecto de GNL de Argentina y aclaró que solo participó en la fase pre-FEED (ingeniería básica). 

“Seguimos considerando a Argentina como un mercado de crecimiento potencialmente atractivo para la exportación de GNL. Por lo tanto, Shell continúa explorando opciones de expansión con YPF para el GNL de Argentina”, destacó la compañía multinacional en un comentario a la agencia Reuters. 

De esta manera queda en suspenso Argentina LNG 3, una ambiciosa propuesta que tiene como objetivo exportar 12 millones de toneladas anuales de gas natural licuado desde la costa de Río Negro, mediante unidads flotantes de licuefacción, que se podrían ampliar a 18 millones. 

YPF sigue en carrera con Argentina LNG 2, que comparte con la italiana ENI y la emiratí ADNOC, de similar volumen que el cancelado proyecto con Shell. En las próximos semanas van a anunciar la “decisión final de inversión” (FID). En ambos casos se requiere la construcción de un gasoducto “dedicado” desde Vaca Muerta. La idea de Marín era hacer un solo caño de 48 pulgadas, algo inédito en el país, aunque ahora eso podría replantearse 

La iniciativa para exportar gas natural licuado más avanzada, denominada Argentina LNG 1, es la que lideran PAE y la noruega Golar, a la que luego se sumaron YPF, Harbour Energy y Pampa. Esta semana terminaron de descargar los caños para la conexión entre el gasoducto General San Martín y una plataforma en el agua, donde está previsto que en los últimos meses de 2027 arribe el buque Hilli Episeyo y comience a licuar más de 11,4 millones de metros cúbicos por día de gas. 

Ese proyecto se completa con un segundo barco, el MK II -actualmente en preparación en China- que con la construcción de un gasoducto desde Vaca Muerta podrá completar 27 millones de metros cúbicos por día de capacidad, es decir 6 millones de toneladas de GNL por año. 

Esta semana la distribuidora Camuzzi sorprendió con el anunció de otra propuesta para exportar en verano 2,4 millones de toneladas anuales de GNL, equivalentes a más de 9 millones de m3/día de gas natural, desde el puerto de Ensenada, en la provincia de Buenos Aires.

Loading

Spread the love