SOBERANÍA
Un farsante disfrazado de Senador: Malvinas, petróleo y oportunismo político.

Con el aval de Londres y la complicidad del gobierno nacional, las petroleras avanzan sobre Malvinas. Y ahora, como por arte de magia electoral, el senador fueguino Pablo Blanco «descubre»su voz. Su silencio cómplice durante años contrasta con este repentino arrebato patriótico. ¿Coincidencia? No: es el mismo cálculo político que lo mantuvo inactivo mientras entregaban nuestra soberanía. Hoy, cuando necesita votos, su inacción se disfraza de discurso nacionalista.
Las Malvinas merecen más que un falso patriotismo de ocasión.
«Pablo Blanco: El camaleón político que te quiere convencer con banderitas (mientras esconde los recibos del FMI)»
Ojo, fueguinos. El senador que hoy llora por Malvinas es el mismo que hace seis años firmó el cheque para endeudar la provincia hasta las orejas. ¿Patriota o lobo con piel de cordero?

Imaginate este escenario:
Un poco de historia reciente:
El entonces Legislador de CAMBIEMOS, Pablo Blanco aliado incondicional de la Exgobernadora Rosana Bertone, fue «designado» para salir a defender un Nuevo Mega Endeudamiento de la Provincia y no fué casualidad.
Resulta que hace más de 20 años también el por entonces Legislador, Pablo Blanco, era encargado del otro Mega endeudamiento Provincial, los Bonos Albatros.

En 1997 el Gobierno del Movimiento Popular Fueguino contrajo la Deuda de los Bonos Albatros (ABAX1), los cuales eran por un monto de 55 Millones de Dólares (11,7% del Presupuesto de entonces) y que tenía como fin la Construcción del Puerto de Río Grande (No se hizo), la Construcción de un Hospital (No se hizo), la creación de HIFUSA (Hidrocarburos Fueguinos Sociedad Anónima NUNCA trabajo, solo cobraron funcionarios del MPF), y para la realización de Centros Invernales (Se hizo toda la estructura del Cerro Castor, y luego se lo entregaron a Privado para que lo explote y gane dinero), entre otras Obras que NO se realizaron.

Esa Herencia que dejó el MoPoF (además del primer Muerto desde la Vuelta de la Democracia como fuera el trabajador Victor Choque) fue solventada por el Gobierno del PJ en una de las peores Crisis Económicas de la Argentina. Luego de la salida de la convertibilidad, la Provincia estuvo a punto de entrar en cesación de pagos y a costa de reducir los Ministerios a 3 y achicar un 33% los haberes de los funcionarios, se pudo pagar a fines de 2003 .

Tras 20 años del primer Endeudamiento, Tierra Del Fuego vuelve a hipotecar su futuro, nuevamente en el Banco de Nueva York y sometiéndose a jurisdicción de Estados Unidos, comprometiendo otra vez las Regalías Hidrocarburíferas (Petróleo y Gas). De nuevo el Legislador Pablo Blanco aprobó y gestionó un endeudamiento, quien por los medios lo equipara al Nefasto Bono Albatros.
En Radio Provincia el Legislador Blanco NO pudo mencionar ni una sola Obra de Infraestructura que se vaya a realizar con el nuevo endeudamiento.

El Gobierno que asumió el 17 de Diciembre de 2019 tendría que realizar el ajuste en el Estado para que entre todos los fueguinos paguemos un nuevo Endeudamiento de mas de 200 Millones de Dólares a una tasa del 8%.
Es 2018. Rosana Bertone, la entonces gobernadora de Tierra del Fuego, necesita plata. Mucha plata. ¿La solución? Ir a Estados Unidos de rodillas, con el sombrero en la mano, a pedirle un favorcito al FMI. Y ahí, como fiel escudero, va Pablo Blanco (sí, el mismo que hoy se hace el indignado con las petroleras y que se acuerda de Malvinas convenientemente).
La foto es para enmarcar: Bertone y Blanco sonrientes en Washington, mientras firmaban ese préstamo de 200 millones de dólares que hoy nos ahoga. Plata que -sorpresa- nunca llegó en obras, pero sí en ajustes. ¿Te suena?
Lo más llamativo es que el endeudamiento tomado por «orden» de Mauricio Macri, fue adquirido a una tasa del 8% y «Prestado al gobierno nacional a una tasa del 3%», si leíste bien..

El doble juego de un político profesional
- 2018: «Sí, señor FMI, lo que usted diga»
- Blanco acompañó ese viaje como si fuera un tour de compras.
- El préstamo venía con letra chica: tasas altísimas, recortes, y regalías petroleras como garantía (¡las mismas que hoy dice «defender»!).
- Dato clave: Nunca, pero nunca, pidió cuentas claras de en qué se gastó esa plata.
- 2019-2023: El silencio cómodo
- Mientras las petroleras británicas se frotaban las manos en Malvinas, Blanco ni chistó.
- Votó leyes que beneficiaban a las multinacionales y nunca movió un dedo para frenar el saqueo.
- 2024: «¡Patria o muerte!» (pero sólo en año electoral)
- Ahora, con las encuestas en rojo, descubre la patria.
- Sube fotos con la bandera, grita en las radios… pero ni un proyecto serio para frenar a las petroleras.
- Lo único claro: Su banca está en juego, y el reloj electoral le corre atrás.
La trampa que quiere que no veas
Blanco no es tonto. Sabe que en Tierra del Fuego la bronca contra el FMI y las petroleras calienta la calle. Pero su historial dice otra cosa:
- Aprobó leyes que ajustan (y ahora critica el ajuste).
- Firmó deudas que estrangulan (y hoy habla de soberanía).
- Se hizo el distraído con Malvinas (hasta que necesitó votos).
www.bocadepozo.com.ar