HIDROCARBUROS
Provincias petroleras ya perdieron más de $10 mil millones por la pandemia
Es el acumulado desde que se declaró la pandemia y se dispuso la cuarentena. Las regalías petroleras, en cambio, repuntaron levemente en mayo. El precio del petróleo aumentó 16% respecto de abril.
Los ingresos por regalías de las provincias productoras experimentaron en mayo un moderado repunte luego del desplome de abril, mes en que se sintió de lleno el impacto del aislamiento social en la economía.
Sin embargo, las provincias productoras en su totalidad acumulan una pérdida de más de $10 mil millones por las consecuencias de la pandemia.
Así lo destaca un artículo de Cristian Navazo publicado esta jornada por Patagonia Shale.
Adjudican la mejora al aumento del precio del petróleo en el mercado interno, que en mayo registró un promedio de 25,9 dólares el barril, un 16% más con respecto a abril.
Así se desprende de un análisis de la consultora Aerarium. Pero, la cotización cayó un 59% a nivel interanual, y se ubicó en valores mínimos para los últimos 20 años.
La recomposición del precio del crudo está vinculada a que desde el 18 de mayo se encuentra vigente un precio mínimo de 45 dólares por barril, el llamado “barril criollo”, que presentaría una mayor incidencia a partir de junio, dado que su implementación debería abarcar todas las operaciones del mercado local.
Petróleo
En mayo, las regalías de crudo totalizaron 43 millones de dólares ($2.935 millones), y cayeron un 63% en dólares y un 45% en pesos respecto del mismo mes de 2019. En relación con abril, hubo una mejoría derivada de 7 millones de dólares por la implementación del barril criollo.
En lo que va de 2020, la producción alcanza 71,1 millones de barriles, un 0,7% menos que el volumen acumulado un año atrás.
Aerarium destaca que Neuquén sigue “manteniendo a flote” los números de la industria, dado que acumula una expansión del 18.9% en su producción anual, gracias al desarrollo de Vaca Muerta. Excluyendo esta la provincia, la producción de crudo acumula una caída del 7.4% (-3.9 millones bbl).
De enero a mayo las regalías por crudo alcanzaron los u$s 356 millones, frente u$s 516 millones ingresados en igual período de 2019. Con valores de 2019, las provincias hubieran contado con $10.600 millones adicionales.
Regalías gasíferas
En tanto, las regalías gasíferas no alcanzan a compensar la caída del petróleo. Frente a un ingreso acumulado de $22.315 millones del petróleo, las restantes actividades aportaron menos de $11.000 millones durante los primeros 5 meses del año. El total es de $33.261 millones, con fuerte caída real (-28.3%) respecto del mismo período de 2019.
Otra vez Neuquén fue la provincia con menor caída de ingresos, debido al crecimiento de la producción de Vaca Muerta antes de la pandemia.
Los ingresos totales por regalías entre enero y mayo de 2020 fueron de $13.900 millones, unos $2.095 millones de pesos más que en el mismo periodo de 2019. Sin embargo, eso significó un derrumbe del -20,4% en términos reales.
Fuente: Patagonia Shale