GAS & PETROLEO
EXCLUSIVO: El proyecto de Ley enviado a la Legislatura para el Retiro de YPF de Tierra del Fuego – Análisis completo.
La documentación oficial que acompaña la cesión de las áreas hidrocarburíferas de YPF a la empresa provincial Terra Ignis Energía S.A. —registrada bajo el N° 27065 y ratificada por Decreto Provincial N° 2705/25— fue revisada en exclusiva para este portal. El expediente, presentado al Poder Legislativo el 14 de noviembre de 2025, confirma el traspaso del 100% de participación de YPF en las concesiones Lago Fuego, Los Chorrillos y Tierra del Fuego (Fracciones A -b – c -d y E) y la prórroga de concesiones por diez años. Sin embargo, el archivo también expone ausencias críticas, ambigüedades contractuales y condiciones que repiten errores observados en provincias como Santa Cruz y Chubut.
En una operación realizada a contrarreloj y sin ningún tipo de escrutinio público, el gobierno de Tierra del Fuego autorizó la salida total de YPF de la provincia y la entrega de todas sus áreas de petróleo y gas a una empresa desconocida, Terra Ignis Energía S.A., con beneficios fiscales tan extraordinarios que expertos consultados por este portal los califican de «Poco transparente y carente de soporte técnico, administrativo, ambiental y financiero»
Bocadepozo.com.ar accedió en exclusiva al paquete completo de documentos –Decreto, Acuerdo de Prórroga y Proyecto de Ley– que detallan el traspaso. Los papeles, que nunca fueron difundidos por el gobierno provincial, exponen una negociación opaca que se cocinó en apenas cuatro días hábiles y que ahora la Legislatura fueguina está presionada a aprobar como simple trámite.
Terra-Ignis-YPFLO QUE REVELAN LOS DOCUMENTOS EXCLUSIVOS:
EL RELOJ DE LA OPACIDAD: El 10 de noviembre de 2025, YPF y Terra Ignis firman el convenio privado. El 13 de noviembre, el gobernador Gustavo Melella ya está firmando el Acuerdo de Prórroga con Maximiliano D’Alessio, presidente de la misteriosa Terra Ignis. El 14 de noviembre, se firma el Decreto 2705/25 que lo autoriza todo. No hubo tiempo para preguntas.

LA «CAJA NEGRA» FAVORECIDA: Los documentos no incluyen balances, historial operativo ni demostración de solvencia de Terra Ignis. Solo figuran un domicilio en Río Grande y el nombre de su presidente. A esta empresa fantasma se le entregan las concesiones de Lago Fuego, Los Chorrillos y Tierra del Fuego, que incluyen la estratégica Planta San Sebastián, vital para el procesamiento de gas que calefacciona a los fueguinos.
EL FESTÍN FISCAL (ART. IV DEL ACUERDO):
Regalías reducidas al 12% y eliminación del Canon Diferencial (un ingreso clave para la provincia basado en la producción).
Vacaciones fiscales totales por 3 años: No pagará Ingresos Brutos, tasas ambientales ni certificados de origen por sus exportaciones.
Renuncia provincial a reclamos contra YPF (Art. 4° del Decreto): La provincia «limpia» el historial de la estatal y asume riesgos.
LA CONDICIÓN QUE OBLIGA A LA LEGISLATURA (ART. II): El acuerdo solo se activa si la Legislatura lo aprueba por ley. Es decir, el Poder Ejecutivo firmó primero un compromiso extremadamente favorable para una parte privada, y ahora le pasa la «factura política» a los legisladores, forzando una votación urgente y sin debate.
EL PELIGROSO PRECEDENTE: EL MANUAL DE YPF EN SANTA CRUZ Y CHUBUT
La operación replica el manual utilizado por YPF para retirarse de áreas «maduras» en otras provincias, con resultados desastrosos:
- En Santa Cruz, el traspaso a Phoenix Global Resources derivó en caída de inversiones, producción y conflictos laborales.
- En Chubut, la salida generó litigios por incumplimientos y desmantelamiento de infraestructura.
«Es el modus operandi: YPF se saca activos que requieren dinero, los pasa a empresas chicas, y las provincias, en vez de licitar, negocian a puerta cerrada con beneficios exorbitantes. Al final, la provincia pierde dos veces: se queda sin la operadora grande y no cobra lo que debería», explicó a Bocadepozo.com.ar un consultor petrolero que siguió ambos casos.

LO QUE NUNCA SE HIZO (Y DEBIÓ HACERSE):
Los documentos exclusivos confirman la absoluta falta de transparencia:
- Cero audiencias públicas.
- Cero licitación o concurso para lograr mejores condiciones.
- Cero información técnica pública sobre los planes de inversión (prometen USD 197 millones en 12 años) o la capacidad real de Terra Ignis.
«Es una entrega«, resumió un abogado especialista en energía que analizó los documentos para este portal. «Se otorga un régimen de promoción industrial extremo, propio de una provincia desértica sin actividad, a una empresa que recibe yacimientos en producción y una planta clave. No hay justificación técnica ni legal para tanta liberalidad con el patrimonio público».
EL RELOJ LEGISLATIVO CORRE
Mientras este expediente exclusivo ve la luz, el proyecto de ley ya está en la Legislatura. Los legisladores fueguinos fueron convocados a ser meros notarios de un acuerdo cocinado entre cuatro paredes. La ciudadanía fueguina, hasta ahora, desconoce que su principal recurso natural y una infraestructura energética crítica están a punto de cambiar de manos bajo condiciones que expertos no dudan en calificar de «leoninas e inaceptables»
Solorza «La pregunta que flota en la fría atmósfera fueguina es simple: ¿Aprobará la Legislatura, sin chistar, el mayor traspaso de recursos de las últimas décadas, o ejercerá su deber de control y defenderá el interés público, exigiendo lo elemental: transparencia, concurrencia y condiciones justas?
ESTA INVESTIGACIÓN SE BASA EN DOCUMENTOS OFICIALES A LOS QUE BOCADEPOZO.COM.AR ACCEDIÓ EN EXCLUSIVA. SU CONTENIDO ES CONFIDENCIAL Y SU DIVULGACIÓN COMPLETA ESTÁ RESTRINGIDA
Bocadepozo.com.ar accede en exclusiva al expediente completo. El gobierno de Melella firma un traspaso millonario a Terra Ignis Energía S.A., una compañía sin historial, otorgándole vacaciones fiscales totales, reducción de regalías y la Planta San Sebastián. El silencioso retiro de YPF repite el polémico modelo de Santa Cruz y Chubut. A continuación, un documento único, completo y actualizado que integra lo exclusivo del expediente con recomendaciones concretas y una comparación puntual con experiencias previas.
En el primer documento enviado como proyecto de Ley enviada vía nota formal formada por el Gobernador Gustavo Melella, expresa lo siguiente:
Tengo el agrado de dirigirme a Ud.. en mi carácter de Gobernador de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, a los fines de remitir a consideración de esa Legislatura Provincial, el proyecto de Icy por medio del cual se propicia la autorización de la firma YPF S.A., a ceder el ciento por ciento (100 %) de su participación en los derechos, títulos, intereses y obligaciones que le correspondan en las concesiones de explotación de hidrocarburos de las áreas Lago Fuego, Los Chorrillos y Tierra del Fuego -Fraccion A, b, C, D y E-, a favor de TERRA IGNIS ENERGiA S.A.
Asimismo, se requiere su aprobación sobre el ACUERDO DE PR6RROGA DE LAS CONCESIONES HIDROCARBURíFERAS LAGO FUEGO, LOS CHORRILLOS Y TIERRA DEL FUEGO -FRACC16N A, 8, C, D Y E-y sus respectivos anexos suscripto entre la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e islas del Atlántico Sur, representada por quien suscribe y la empresa TERRA IGNIS ENERGiA S.A. representada por su Presidente Maximiliano D’ALESSIO, el cual se encuentra registrado bajo el N° 27065 y ratificado por Decreto Provincial N° 2705/25. Considerando la relevancia que implica el dictado de la presente
propuesta, es que solicito, por su intermedio, a los señores Legisladores. dar despacho favorable al
presente proyecto de Iey.
Sin otro particular, saludo a la señora Presidente de la Legislatura
Provincial y a los integrantes de la Cámara Legislativa, con atenta y distinguida consideración.
El texto oficial —el mensaje del Ejecutivo que acompaña el proyecto de ley y los anexos del Acuerdo de Prórroga— contiene datos que este portal pudo verificar: Terra Ignis – YPF
Objeto de la cesión: YPF cede el 100% de su participación en las áreas anteriormente mencionadas a Terra Ignis.
Prórroga y plazos: Se prevé una prórroga de concesión por diez años a partir de la firma del acuerdo (13 de noviembre de 2025).
Cronograma de inversión: Se consignan inversiones comprometidas por un monto global (cifras y partidas detalladas en anexos), con foco mayoritario en actividades operativas y workovers.
Cláusulas de exenciones y beneficios: Se consignan exenciones fiscales temporales y un régimen preferencial de regalías (tasa inicial consignada en el expediente).
Compromisos formales y condicionamientos: la firma incluye compromisos de remediación, continuidad operativa y priorización de mano de obra y proveedores locales —pero muchos de estos compromisos están redactados de forma condicional (“cuando resulte posible”, “en la medida que sea viable económicamente”). Terra Ignis – YPF
Ese corpus documental representa la base legal del traspaso. La exclusividad de este portal radica en haber accedido y analizado el texto íntegro remitido por el Ejecutivo antes de su eventual sanción.
Lo que NO aparece (vacíos críticos que obligan a la Legislatura a exigir más)
El expediente muestra compromisos generales, pero faltan instrumentos jurídicos, financieros y técnicos esenciales que deberían estar cerrados antes de homologar la transferencia:
Escritura pública definitiva y anexos técnicos completos (inventario de activos/pasivos). No están incluidos en versión pública del proyecto remitido; la Legislatura no dispone de un inventario detallado de pozos, estaciones, instalaciones, responsabilidades ambientales conocidas ni de una relación explícita de “activos excluidos”. Terra Ignis – YPF
Garantías financieras y fideicomisos de remediación. El documento no incorpora (o no publica) instrumentos financieros exigibles —fideicomisos, seguros ambientales o garantías bancarias— que cubran sellado de pozos, remediación y abandono eventual. Sin esos instrumentos, la Provincia queda con riesgo fiscal futuro. Terra Ignis – YPF
Cláusulas de continuidad laboral de alcance y mecanismos de subrogación. Existen menciones a priorizar mano de obra local, pero sin textos contractuales que aseguren la continuidad de contratos tercerizados o derechos laborales (plazos, condiciones, penalidades). Terra Ignis – YPF
Cronograma detallado por hitos verificables. El plan de inversión está fragmentado; faltan hitos concretos condicionantes de beneficios fiscales , con auditoría externa verificable. Terra Ignis – YPF
Responsabilidad por pasivos históricos. El expediente incluye cláusulas generales sobre pasivos, pero no especifica qué pasivos quedan con YPF y cuáles son asumidos por Terra Ignis o por la Provincia. Esa indefinición es un foco de litigios futuros. Terra Ignis – YPF
Terra-Ignis-YPF-1Lo que deberíamos aprender de Santa Cruz y Chubut (comparación breve y lecciones aplicadas)
Los casos provinciales donde YPF redujo su presencia ofrecen antecedentes instructivos:
Santa Cruz: tras retiros y traspasos, se detectaron pasivos ambientales significativos (pozos sin sellar, contaminación, “basurales petroleros”) y pérdida de empleo masiva. La ausencia de garantías financieras robustas dejó a la Provincia con costos de remediación elevados.
Chubut: procedimientos opacos en la transición derivaron en conflictos sindicales, litigios y un período prolongado de incertidumbre operativa.

Lección clave: sin cumplimiento de inventarios, garantías y cláusulas reversibles, la Provincia asume riesgos estructurales —ambientales, fiscales y sociales— que pueden perdurar décadas. El expediente vigente repite, por omisión, casi todos los errores que esas experiencias mostraron.
Riesgos concretos identificados en el expediente y por la experiencia comparada
Transferencia de pasivos al erario público si faltan garantías.
Desmantelamiento de la cadena local de proveedores por falta de subrogación contractual.
Fallo en la reparación ambiental por ausencia de fondos específicos y obligaciones de cumplimiento.
Promesas de inversión que no revierten la declinación de reservas, puesto que el plan prioriza workovers y operación sobre exploración y aumento de recursos.
Riesgo reputacional y social por acuerdos cerrados sin control ciudadano ni auditoría externa. Terra Ignis – YPF
¿Qué debería exigir la Legislatura antes de aprobar la cesión? (guía práctica y juridico política)
Con base en el documento y en las experiencias comparadas, BocaDePozo analizó lo que se debería exigir para que la Legislatura condicione su aprobación a los siguientes requisitos innegociables:
Publicación íntegra y acceso público a la escritura definitiva, anexos técnicos, inventario de activos y pasivos y copia del plan de inversiones por partidas. (Obligatorio). Terra Ignis – YPF
Remediación y garantía bancaria por un monto determinado (auditable) que cubra abandono de pozos y pasivos ambientales conocidos y eventuales. (Instrumento financiero independiente).
Hitos condicionantes y cláusulas sancionadoras: beneficios fiscales temporalmente condicionados al cumplimiento de metas verificables (p. ej. X barriles/día, sellado de Y pozos) y penalidades con reversión de la concesión.
Cláusula laboral de continuidad y subrogación: protocolo de mantenimiento de contratos y reubicación con plazos y compromisos firmes ante sindicato; orden de prioridad para proveedores locales con control de cumplimiento.
Auditoría externa e informe anual público: auditor externo (firmas internacionales o universidad pública) con publicación anual de resultados y cumplimiento.
Comisión parlamentaria de seguimiento (multipartidaria) con acceso a documentación y facultades para convocar técnicos y auditores.
Seguro de responsabilidad civil y ambiental para eventos mayores (derrames, contaminación, siniestros).
Sin estos pasos, la aprobación sería una firma política con riesgo fiscal y ambiental para generaciones
Fuentes y documentación (selección)
- Documento exclusivo remitido a la Legislatura: Terra Ignis – YPF.pdf (mensaje y anexos, registro N° 27065). Documento consultado en exclusiva por BocaDePozo. Terra Ignis – YPF
- Comunicación oficial del Ejecutivo provincial y Decreto Provincial N°2705/25 (ratificación). (contenidos citados en el expediente). Terra Ignis – YPF
- Análisis comparativo de experiencias en Santa Cruz y Chubut (informes periodísticos y reportes locales).
www.bocadepozo.com.ar
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