POLÍTICA
YPF: Pronostican un inminente «Colapso Laboral» en Santa Cruz que puede afectar a Tierra del Fuego.
El retiro de YPF de la Patagonia para centrar sus objetivos en Vaca Muerta, está generando una oleada de especulaciones y de incertidumbre en todas las operaciones que mantiene la empresa de bandera. Ya es oficial que YPF decidió abandonar el norte de Santa Cruz y Tierra Del Fuego mas alla del Silencio de los Gobernadores Vidal y Melella al respecto.
YPF confirma su salida del norte santacruceño: impacto en la Patagonia
La decisión de YPF de abandonar los yacimientos maduros del norte santacruceño, confirmada para febrero de 2025, pone a la provincia al borde de una crisis laboral sin precedentes . Según datos recientes, más de 2.600 trabajadores petroleros se enfrentarán a retiros «involuntarios» o jubilaciones forzadas, mientras que aquellos que no se adherirán serán despedidos el próximo mes. Esto eleva el impacto a 3.000 empleados , considerando las empresas contratistas afectadas.
La petrolera estatal, bajo la conducción de Horacio Marín, apunta a reducir costos operativos antes de transferir las concesiones a CGC , del Grupo Eurnekian, que operará con una nómina mucho más reducida. Esta movida, calificada por algunos analistas como una «vendetta histórica» tras años de conflictividad, confirma un pronóstico anticipado por El Extremo Sur en marzo de 2024.
Forzando retiros “involuntarios” y despidos masivos
Finalmente, YPF confirmó la fecha de su retirada definitiva del norte de Santa Cruz, pero no sin antes ejecutar lo que muchos llaman el “trabajo sucio” en los yacimientos. Al igual que en los años de la privatización, la actual gestión libertaria de la empresa ha lanzado un programa de retiros supuestamente voluntarios, que en la práctica resultan ser “involuntarios” cuando se impone la renuncia ante acuerdos político-sindicales. Paralelamente, se aceleran las jubilaciones forzadas de los trabajadores en edad de retiro.
Lea también:
Durante enero, YPF ofrecerá una indemnización del 120% a los empleados que acepten los retiros, mientras que en febrero esta cifra se reducirá al 100% , es decir, el mínimo legal en caso de despido. En este contexto, la primera oferta parece ser el único “beneficio”, ya que incluye un 20% extra sobre lo estipulado por ley. En contraste, la segunda opción representa un despido directo, desprovisto de cualquier incentivo adicional.
La estrategia es clara: ante un desolador panorama laboral, YPF busca que 2.600 trabajadores vinculados a sus operaciones en el norte santacruceño opten por el retiro en enero para aprovechar el extra ofrecido. De no hacerlo, se enfrentarán a un despido convencional en febrero, perdiendo cualquier ventaja económica.
Más de 3.000 desvinculaciones y condiciones laborales en deterioro
La reciente salida de YPF del norte de Santa Cruz ya muestra efectos colaterales significativos. Los 2.500 retiros “involuntarios” y despidos previstos para febrero podrían desatar un efecto cascada en la industria petrolera de la Cuenca del Golfo San Jorge (CGSJ) . En particular, en Santa Cruz se proyecta la paralización total de las operaciones de perforación , agravando aún más la situación laboral en la región.
En caso de que YPF no logre alcanzar las 2.500 desvinculaciones planificadas, no se descarta la emisión de telegramas de despido directo para cumplir con los ajustes requeridos. Este panorama amenaza con extenderse a las pequeñas y medianas contratistas del flanco norte, que podrían sumar cientos de cesantías adicionales debido a la falta de actividad o incluso a quiebras, llevando la cifra total a más de 3.000 despidos .
El secretario general del Sindicato Petrolero Privado de Santa Cruz, Rafael Güenchenen , denunció en una carta que “Marín llegó, dijo que se iba de Santa Cruz y buscó empresarios para regalarles los yacimientos. Noemos permitir que se negocie con 2.800 puestos de trabajo en juego ”.
Además, el plan empresarial de “normalización” incluye aumentar la productividad mediante una mayor carga laboral, incluso fuera de los marcos del Convenio Colectivo de Trabajo . Este enfoque ya ha generado conflicto en Crown Point , la empresa que recientemente benefició las áreas Piedra Clavada y Koluel Kaike . Trabajadores de los contratistas que operan para Crown Point han iniciado un paro exigiendo el respeto de las condiciones laborales acordadas.
El escenario en el norte de Santa Cruz promete más tensiones, y se especula que CGC , del Grupo Eurnekian, asumiría el control de los campos maduros de YPF, redistribuyendo las operaciones entre empresas como Roch , Crown Point , y PECOM , pero con la mitad. del personal . Este ajuste permitiría a las nuevas operadoras reducir significativamente sus costos operativos.
Sin embargo, la resistencia sindical y las posibles movilizaciones aún son una incógnita. Lo cierto es que las próximas semanas serán decisivas para el futuro laboral y social en la región.
Tierra del Fuego:
Luego de que se conociera de que «El proyecto Andes» esta íntimamente relacionado con el retiro de YPF de operaciones en la Patagonia y específicamente de operaciones en la Isla Grande de Tierra del Fuego, la situación se agudizo sensiblemente en los últimos días.
Este medio consultó a varios actores locales de la provincia y ninguno pudo determinar con exactitud el porqué de tanto hermetismo.
Lo cierto es que mientras el veranito avanza, el desguace de YPF tambien.
Consultado Moisés Solorza, Ex secretario de Energía de Tierra de la Provincia de Tierra del fuego expresó:
«La falta de una estrategia clara y un rumbo en materia energética en nuestra provincia esta intimamente relacionada con la visión que se tiene a futuro. No es novedad que YPF ha intentado en el gobierno de Macri y ahora con MIlei intensificar sus operaciones en Vaca Muerta. Lo grave es que Ministros como Aguirre que llevan como planta permanente en los gobiernos de turno, no hayan elaborado un plan para este tipo de escenarios» dijo.
Y agregó: «Los vengo advirtiendo desde hace mas de 10 años cuando YPF mostró la intención de abandonar operaciones en la Patagonia e especial en Tierra del Fuego.. Lo grave es que no tengan un plan local en función de nuestros recursos naturales, improvisan permanentemente sobre las urgencias y eso nos trajo hasta acá. ¿El ministro Aguirre que hizo después de 30 años de funcionario?» se preguntó.
«Todos sabíamos que el avance del GNPNK era el principio del fín para las operaciones existentes en la Patagonia donde se va a encarecer por el transporte del gas fueguino y que se esta haciendo al respecto? muy poco realmente .. La agenda del Hidrógeno verde esta muy linda pero, está en pleno desarrollo a nivel mundial y aún no marca la diferencia, mucho mas, teniendo gas en volúmenes exportables en TDF esa agenda puede esperar, la gente no tiene gas, nuestras exportaciones tienen un límite que es el Gasoducto San Martin y sin embargo no tenemos una planta de amoníaco o urea después de tanto tiempo. Definitivamente le interesa llevar adelante una agenda que no se corresponde con la realidad que se vive en TDF».
«… si no fijate Ushuaia, se abandonó un camino sin proponer otro alternativo y llegaron al precipicio» sentenció Solorza
Ahora que YPF se va y están pidiendo información al equipo de MIlei «Bajo cuerda» para que no nos enteremos de las gestiones que están trabajando. Eso tampoco es bueno. Culminó.
La situación de Santa Cruz refleja un complejo escenario político, económico y laboral en general para la Patagonia sur, agravado por las decisiones nacionales y la aparente incapacidad del gobernador Claudio Vidal para contrarrestarlas eficazmente. A pesar de su alineamiento con el gobierno de Javier Milei, no logró frenar el impacto negativo de la salida de YPF ni la parálisis de la obra pública, que han generado miess de despidos en sectores clave como la construcción y el ámbito petrolero.
El desplome del empleo formal en la construcción, con una caída del 52,9%, es solo uno de los indicadores de una crisis más amplia, que amenaza con profundizarse si se concreta la privatización de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) . Ante esta situación, el intento de Vidal de buscar apoyo financiero chino para Río Turbio parece más un movimiento desesperado que una solución estructural, especialmente en el contexto de la paralización de las represas, que ha deteriorado la relación con los inversores asiáticos.
En conclusión, el panorama en Santa Cruz está marcado por una crisis multisectorial que pone en riesgo no solo la estabilidad laboral, sino también la paz social. La falta de estrategias claras y efectivas para enfrentar estas problemáticas podría llevar a una escalada de conflictos en el corto plazo, dejando a la provincia al borde de una de sus mayores crisis económicas y sociales en décadas.
www.bocadepozo.com.ar