ENERGÍA ELÉCTRICA
Hidroeléctricas: “Prorrogar las concesiones es una decisión anacrónica, caprichosa y dogmática” dijo El exdirector Nacional Ing. Emmanuel Sánchez
Siguen las repercusiones en torno a las privatizaciones de las centrales hidroeléctricas argentinas en manos del poder ejecutivo nacional. En una durísima nota, el ingeniero Emanuel Sánchez, quien fuera Director Nacional de Generación Hidroeléctrica aseguró que «son decisiones anacrónicas, caprichosas y dogmáticas»
El exdirector de Generación Hidroeléctrica de la Nación, Ing. Emanuel Sánchez, señaló que la prórroga de las concesiones hidroeléctricas de Neuquén y Rio Negro, dispuestas por el gobierno nacional, es una decisión caprichosa y dogmática y afirmó que “en 30 años de concesión se ha demostrado que no ha habido ningún beneficio para el pueblo argentino”.
En declaraciones formuladas al programa “Mañana G” que se emite por Cadena Tiempo, el especialista en temas energéticos, originario de la Comarca Andina de Chubut, se mostró sorprendido por la ilegalidad con la que actuó el gobierno nacional y opinó que “el decreto no resiste valoraciones jurídicas pues se toma atribuciones que no le son propias en términos de soberanía de las provincias”.
En la misma dirección, agregó que “se extienden concesiones por fuera de lo escrito en los contratos originales y pasando por arriba de las normas de manejo del agua y recursos ambientales que son propias de las jurisdicciones provinciales”.
Sánchez insistió en que “las privatizaciones no mejoraron el sistema hidroeléctrico y se establecieron en los 90 por una cuestión geopolítica orientado a repetir sistemas similares a los de Estados Unidos, Francia o Inglaterra que eran nuestros referentes”.
Añadió que “con las hidroeléctricas se hizo una privatización anticipada porque recién se había concretado un 40% de nuestras capacidades y teníamos un potencial de desarrollo enorme que nos hubiese permitido hacer nuevas centrales para nuestro beneficio”.
El ex subsecretario de Energía remarcó que “la prórroga marca la continuidad de un sendero de dogmas anacrónicas que no representan la necesidad del país, y que va en contra de lo que sucede en el mundo”. En ese sentido, subrayó que Francia acaba de nacionalizar su empresa de energía eléctrica porque el mundo tiende a conservar y nacionalizar sus capacidades productivas y energéticas y nosotros insistimos con un dogma anacrónico de entrega de nuestros recursos”.
El ex funcionario puntualizó que Chubut está a tiempo de elegir otro camino y que dependerá de la postura del gobernador y de los legisladores, pero también de la decisión que tome el conjunto de los chubutenses.
Sánchez destacó que Chubut genera más energía de la que consume y sin embargo no aprovecha sus recursos al máximo. Agregó que “entre Futaleufú y Ameghino hay 606 megas de potencia disponibles pero la provincia tiene 387 megas más que podrían utilizarse para que Comodoro tenga agua potable o para garantizar el desarrollo de la meseta, hay una potencialidad desperdiciada porque el agua no genera energía no lo recuperas”.
Con respecto a la postura de las operadoras, el experto en energía aseveró que “las operadoras le han hecho juicios a la Argentina ante los organismos internacionales por incumplimientos de pago, pero mientras dicen que no les alcanza la plata insisten sistemáticamente en permanecer con las concesiones”.
“Podrían no firmar la resolución de la prórroga porque va en detrimento de los contratos originales, pero es obvio que todo está arreglado y que no se quieren ir porque es un negocio muy rentable” indicó Sánchez y añadió que “son los grandes ganadores de esta ola privatizadora y entreguista, mientras los ciudadanos del pueblo argentino son los grandes perdedores.
Fuente: Cadena Tiempo – Diario Jornada – bocadepozo
Por: bocadepozo