Connect with us

GREMIALES

Alerta en Petroleros: Se suspenden la negociación paritaria hasta que AFIP reglamente el impuesto a las ganancias para el sector.

Published

on

Los referentes de los princiapales gremios petrolerso del País, están negociando las paritarias de este año, sin embargo circulan audios entre los referentes de los sindicatos petroleros de la patagonia en el que difunden el mensaje «Si no se reglamenta por parte de AFIP el no alcance del impuesto a las ganancias, no hay más paritarias»

Los principales líderes de los gremios petroleros se reunieron este jueves en Buenos Aires para planificar un curso de acción en anticipación a la promulgación de la Ley Bases, recientemente aprobada en el Congreso. Esta ley establece la eliminación del régimen especial para la liquidación de Ganancias a los trabajadores de la industria hidrocarburífera.

Si no se producen cambios de último momento, aproximadamente 30.000 operarios petroleros verán reducidos sus salarios netos a partir del próximo mes. Los sindicatos y las empresas petroleras esperan una respuesta del gobierno.

Los máximos referentes del sindicalismo petrolero de todo el país se reunieron este jueves en Buenos Aires para definir una posición común sobre un tema crucial: el impacto de la modificación del Impuesto a las Ganancias introducida por el gobierno en la Ley Bases, aprobada la semana pasada en el Congreso. Según lo informado por este medio el 10 de abril, esta modificación podría hacer que unos 30.000 trabajadores petroleros en todo el país pasen a estar sujetos al tributo.

Ante esta situación, la cúpula del gremialismo sectorial se reunió ayer por la mañana en la sede del sindicato de Santa Cruz, ubicada en el centro porteño, para delinear un plan de acción frente a la medida. En el encuentro participaron Marcelo Rucci, secretario del sindicato de petroleros privados de Neuquén, Río Negro y La Pampa; Jorge ‘Loma’ Ávila, de Petroleros Privados de Chubut; José Lludgar, de Petroleros Jerárquicos de Patagonia Austral (Santa Cruz y Chubut); Manuel Arévalo, de Jerárquicos de Neuquén; Julián Matamala, de Petroleros Privados de Mendoza; y el anfitrión Rafael Guenchenen, del sindicato de Santa Cruz, según confirmaron fuentes privadas a bocadepozo

Aunque el texto de la norma aún no ha sido promulgado, de no mediar modificaciones, se estima que entre el 70% y el 80% de los operarios de la industria hidrocarburífera comenzarán a pagar Ganancias, lo que podría reducir su salario real en más de un 20%. Por ello, los gremios esperan algún gesto del Ejecutivo para mitigar el impacto en el bolsillo de los trabajadores.

Curiosamente, a diferencia de lo que suele suceder en las discusiones de la agenda sindical, en esta ocasión los intereses de las empresas petroleras y de los gremios están alineados. Las principales compañías productoras de hidrocarburos, como YPF, PAE, Tecpetrol, Vista y Pampa, entre otras, son conscientes de que, si el gobierno no toma alguna acción moderadora, probablemente serán ellas las que tengan que cubrir, con recursos propios, la recomposición salarial de los trabajadores tras la aplicación del Impuesto a las Ganancias.

La mayoría de las fuentes consultadas coinciden en una perspectiva común: es prácticamente imposible, en términos políticos, implementar un recorte efectivo en el salario de los trabajadores petroleros, especialmente en un momento en el que el gobierno busca que las empresas aumenten la inversión en Vaca Muerta para elevar la actividad y la exportación de hidrocarburos.

Desde esta perspectiva, lo que el Estado recaude con la eliminación del régimen especial de Ganancias creado en 2005 por la Ley 26.176 —o al menos una parte significativa de esa corrección— tendría que ser compensado por las compañías petroleras de sus propios fondos. El «costo-empresa» sería millonario. Por ello, tanto los gremios como las empresas privadas esperan alguna señal del gobierno.

MIentras tanto desde el sector gremial, se están difundiendo audios que indican la suspensión de las conversaciones paritarias hasta tanto el gobierno reglamente el No alcance del impuesto a las ganancias a través de la AFIP.

www.bocadepozo.com.ar

Loading