Connect with us

INDUSTRIA & TECNOLOGÍA

Crece el interés en varias provincias del desarrollo fueguino denominado «Cospel Digital» para reemplazar la SUBE.

Published

on

Crece el interés en varias provincias del país y en municipios del interior para reemplazar el tedioso sistema SUBE por el denominado «Cospel digital», una alternativa muy interesante para solucionar de raíz un dolor de cabeza parsa los usuarios del transporte público. Municipios de provincias como Buenos Aires – Cordoba y Neuquen interesadas en la iniciativa.

En una Alianza entre Neuquén y Tierra del Fuego proponen un novedoso sistema de carga, pago y administración de “Cospeles digitales” equivalentes para la compra anticipada de viajes o boletos del transporte público de pasajeros que promete revolucionar lo conocido en la actualidad con la tarjeta SUBE. Billetera virtual, compra anticipada con tarjetas de crédito y débito, pagos con BTC o monedas digitales, que hoy hasta el gobierno nacional evalúa.

Crece el interés en provincias como Neuquén y Buenos Aires donde analizan la implementación del cospel digital, fortalezas y virtudes y obviamente debilidades pero encontramos más cuestiones a favor que en contra y la verdad estamos analizando firmemente la propuesta.

En la actualidad, el proceso de pago y acceso a este servicio presenta desafíos que limitan la experiencia del usuario y la eficiencia del sistema en su conjunto. Es en este contexto que surge la necesidad imperante de implementar el proyecto “Cospel Digital”, una solución innovadora que busca transformar la manera en que los usuarios interactúan con el transporte público.

La problemática principal radica en la falta de opciones modernas y eficientes para el pago de los viajes en el transporte público. Los métodos tradicionales, basados en el uso de efectivo o tarjetas físicas, resultan obsoletos y poco prácticos en el mundo digital en el que vivimos actualmente. Además, la fluctuación de precios debido a procesos inflacionarios dificulta la planificación financiera de los usuarios y afecta la accesibilidad al servicio.

¿De que se trata?

Juan: Cuando nos pusimos con Moisés a analizar la realidad del transporte público y los pésimos diagnósticos con la quita de subsidios y lo que provoca a los trabajadores y empresas del sector surgió la idea porque estamos de acuerdo no tan solo con la creación de monedas digitales soberanas el mundo cripto que es apasionante y de allí surge el “Cospel Digital” como solución.

La razón detrás de la adopción de un “cospel digital” radica en varios factores significativos. En primer lugar, el cospel tiene una arraigada historia en el transporte público de pasajeros, especialmente entre los usuarios del subterráneo de CABA. Sin embargo, su evolución hacia lo digital elimina la necesidad de su forma física, otorgándole una nueva dimensión que lo respalda en la actualidad.

En un contexto marcado por la inflación galopante, las devaluaciones monetarias futuras y la eliminación de subsidios al transporte público en distintas regiones del país, así como el anunciado cronograma de aumentos para colectivos urbanos, trenes y subterráneos, tanto los usuarios como las empresas del sector se ven obligados a hacer frente a los crecientes costos en el corto plazo.

Antiguo “Cospel” para viajar en subte o pagar el boleto

Para los usuarios, el “cospel digital” representa una oportunidad para anticiparse a los aumentos futuros adquiriendo pasajes a precios actuales y asegurando así un ahorro significativoPara las empresas, esta modalidad les permite enfrentar de manera inmediata los incrementos en los costos de combustible, energía y salarios de sus empleados.

BDP: ¿Como funciona el sistema?

El cospel digital funciona como una suerte de moneda digitalcon características similares a las criptomonedas pero con una accesibilidad y simplicidad de uso notablemente mayores. Esta innovación brinda la posibilidad de fijar el precio del pasajeofreciendo a los usuarios una capacidad de ahorro que el peso argentino, en la actualidad, no puede garantizar.

Una pregunta clave que debe plantearse el usuario es: ¿Si tuviera la oportunidad de adquirir anticipadamente los pasajes de transporte a los precios actuales y evitar así los aumentos previstos en el corto plazo, lo haría?

Por otro lado, es importante cuestionar por qué es posible comprar con anticipación un pasaje de avión, pero no uno de colectivo, tren o subterráneo.

¿Por qué no podemos fijar el precio de estos servicios para un futuro cercano de la misma manera que lo hacemos con los vuelos?

Esta disparidad en las opciones de compra merece una reflexión profunda sobre las políticas y prácticas vigentes en el transporte público y la necesidad de adaptarse a las demandas y expectativas de los usuarios en la era digital.

Muy interesante el concepto ahora bien ¿A quién beneficiaría?

Desde el principio, esta medida no causa perjuicio alguno, y en los tiempos actuales, eso es algo realmente valioso. Esta iniciativa beneficiaría tanto a los usuarios del servicio como a las empresas del sector.

Para los usuarios, supondría la posibilidad de planificar sus gastos de transporte a precios actuales, evitando así los incrementos futuros en el costo de los pasajes. En otras palabras, los usuarios podrían adquirir “cospel digital a los precios actuales y utilizarlos en el futuro, lo que les garantizaría un ahorro significativo.

Por otro lado, para las empresas del sector, esta medida proporcionaría un flujo de efectivo inmediato en el corto plazo. Esto les permitiría hacer frente a costos como el combustible y la mano de obra de manera más efectiva y sin tener que esperar a ingresos futuros.

¿Cómo estará disponible y qué tan accesible será para los usuarios el cospel digital?

La disponibilidad del “cospel digital” no difiere mucho del sistema SUBE actual. Los usuarios podrán cargarlo en sus tarjetas magnéticas, y para aquellos más familiarizados con la tecnología y la digitalización, también estará disponible a través de una aplicación en sus teléfonos celulares.

La digitalización del antiguo cospel de subterráneo abrirá nuevas posibilidades para los usuarios, como la capacidad de transferirlos entre sí o intercambiarlos por bienes y servicios en acuerdos privados.

Lo que cambia significativamente es la concepción del “negocio”.

Ahora, el valor del dinero cargado en una tarjeta en un kiosco o pagado con tarjetas de crédito o débito o transferencias por medio de billeteras como mercadopago o pagos con Bitcoins o cualquier moneda para compra de “Cospeles digitales”, va a generar un flujo o movimiento de dinero que antes no tenías en el mercado y más bien está cautivo en la SUBE devaluandose.

Mediante una aplicación como SUBE o a lo que migre en el futuro estará respaldado por un cospel que fija el valor del pasaje en cospeles. Es decir, un usuario podrá dirigirse a un kiosco o terminal de carga y, a cambio de su dinero, recibirá cospeles digitales que representan un pasaje de transporte efectivo. De esta manera, el usuario sabrá que el costo de su pasaje siempre será el mismo en términos de cospeles digitales, independientemente del precio al que los haya adquirido.

BDP Moisés Juan nos contaba cómo surgió la idea del “Cospel Digital” ¿nos das tu visión del proyecto?

Moisés: Bueno, con Juán estamos en contacto desde hace mucho tiempo pensando proyectos innovadores y que brinden soluciones efectivas en muchas áreas, entre ellas la “monetización de pozos de bajas producciones de gas para minar Bitcoins” por lo tanto compartimos visiones y objetivos productivos, creativos e innovadores para el tiempo que vivimos.

Básicamente las ideas innovadoras y revolucionarias nacen en las crisis, la SUBE nació para eliminar el dinero físico que los choferes acumulaban en sus unidades producto del pago del tradicional boleto, luego de una crisis de asaltos y pérdidas de vidas de choferes de colectivos nació el sistema que tenemos hoy, y hoy producto de la necesidad de generar ahorro para los usuarios y usuarias con la situación del actual gobierno que cortó los subsidios al transporte del interior, nace el “Cospel Digital”.

BDP: ¿Nos podés enumerar los beneficios? Que pregunta le harías a los usuarios y usuarias para que apoyen el proyecto? ¿Va a estar disponible?

Moisés: Si claro el proyecto es abierto y está disponible para su evaluación principalmente para los municipios o provincias que tengan el transporte público de pasajeros bajo su órbita para que sea evaluado y considerado.

Yo les preguntaría a muchos padres que tienen sus pibes estudiando en otras provincias ¿Si tuvieran la posibilidad de hacer compras anticipadas de los “Cospeles digitales” (Viajes) de todo el mes y pagarlo en cuotas con la tarjeta de crédito y asegurarse así una planificación más organizada y ganarle a la inflación congelando el precio lo harían?

Y le preguntaría a las empresas ¿Aceptarían que los usuarios compren anticipadamente la cantidad de “cospeles digitales” equivalente a viajes de forma tal que le genere un ingreso de dinero inmediato en corto plazo para asumir sus compromisos, lo aceptarían? y el pago con tarjetas de crédito o débito o BTC o transferencias inmediatas para venta anticipada de viales o Cospeles sería conveniente o no?

Muy interesante realmente la iniciativa, innovadora y moderna. dejamos aquí las principales características elaboradas en un PDF imperdible para descargar.

Beneficios:

Entre los beneficios clave del proyecto se encuentran:

  • Facilidad de Uso: Los usuarios podrán adquirir el cospel digital de manera anticipada a través de diversas plataformas, como aplicaciones móviles y puntos de venta de la propia empresa o municipio que presta el servicio, simplificando así el acceso al transporte público.
  • Compra Anticipada a través de Aplicación: Los usuarios podrán adquirir cospeles digitales equivalentes a viajes en el transporte público mediante una aplicación móvil, lo que garantiza conveniencia y accesibilidad con todos los medios de pagos disponibles.
  • Compra Anticipada Mensual con Precio Estable: Se ofrecerá la opción de adquirir anticipadamente una cantidad mensual de cospeles digitales a un precio fijo y permanente, protegiendo a los usuarios frente a procesos inflacionarios.
  • Transferencia Automática y Flexibilidad: Los usuarios podrán transferir automáticamente el equivalente de los viajes necesarios durante un periodo determinado, ya sea días, semanas o meses, lo que asegura la disponibilidad de cospeles digitales que no se devalúan con la inflación.
  • Intercambio entre Usuarios y Billetera Virtual: Se facilitará el intercambio de cospeles digitales entre usuarios a través de una billetera virtual, lo que promueve la colaboración y la eficiencia en el uso del transporte público sin necesidad de acumular dinero en una tarjeta de transporte como con las actuales, sino pasajes efectivos en forma digital “intercambiables”
  • Uso Exclusivo con Cospel Digital: Todos los usuarios deberán acceder al transporte público utilizando exclusivamente cospeles digitales, los cuales se descontarán automáticamente al escanear un código QR. Los cospeles pueden estar disponibles en la aplicación del celular y en las tarjetas magnéticas para aquellos usuarios que así lo requieran para una transición ordenada y segura garantizando un proceso de pago ágil y seguro.
  • Flujo de dinero inmediato disponible para las empresas prestadoras del servicio público de pasajeros por la compra anticipada.
  • Promover la compra con todos los medios disponibles de pagos tales como Tarjetas de crédito o debito o billeteras virtuales o monedas digitales como BTC o ETH facilitando al usuario o usuaria la flexibilidad de compra anticipada de los “cospeles digitales” equivalentes a viajes efectivos que se descontaran de forma automática a través de un código QR en el celular.

El proyecto busca modernizar y mejorar la experiencia de los usuarios del transporte público en Tierra del Fuego, proporcionando una solución innovadora y eficiente que además ofrece beneficios como estabilidad de precios, flexibilidad en la compra y uso, y promoción de la colaboración entre usuarios movilizando el dinero estancado en las tarjetas de transporte público de la actualidad.

www.bocadepozo.com.ar

Continue Reading