Connect with us

SERVICIOS PÚBLICOS

Recomiendan inscribirse nuevamente en el RASE: Subió tope de ingresos para recibir el beneficio, ¿quiénes pueden acceder ahora?

Bocadepozo

Published

on

Con el aumento de la Canasta Básica a casi $500.000 se modificaron los segmentos tarifarios y más familias pueden acceder a los subsidios energéticos recomiendan seguir inscribiéndose en el RASE y realizar las actualizaciones de las bases de datos en las prestadoras de los servicios.

El ex secretario de energía de Tierra del Fuego, Moisés Solorza, recomendó “Continuar con el seguimiento y actualización en el RASE mientras esté vigente” ya que de ese modo “se pueden acceder a los beneficios de los descuentos en gas y electricidad hasta que se cambie la modalidad como pretende el gobierno”.

En una entrevista con Sergio Sarmiento en Radio Provincia, Solorza instó a las y los vecinos a “seguir inscribiéndose en el registro RASE porque mientras dure este esquema todo ahorro es bienvenido en el contexto que se vive, pero principalmente en las prestadoras de los servicios de gas y electricidad para que depuren esas bases de datos y se actualicen las situaciones de las familias en cuanto a ingresos y situación laboral”

Con la última suba de la canasta básica total (CBT)se elevó automáticamente el tope máximo de ingresos para que los usuarios puedan solicitar los subsidios a las tarifas de luz y gas.

El nuevo valor de la CBT subió 27% en diciembre, por lo que un grupo familiar necesitó contar con ingresos por $495.798 para no ser considerada en situación de pobreza. Y según la normativa vigente para la entrega de subsidios a la energía eléctrica y el gas natural, ahora una familia que percibe hasta 3,5 canastas básicas puede pedir el beneficio.

Cuando se lanzó el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) quedaron excluídos los usuarios Nivel 1 o segmento de mayores ingresos, que declaraban ingresos mensuales totales equivalentes o superiores a $871.367,04 (3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según el INDEC en ese entonces). Pero hoy, con la inflación mensual de dos dígitos y paritarias a la baja, ese montó superó $1.700.000 y muchas familias quedaron en condiciones de solicitarlo.

De hecho, este beneficio -que generalemente alcanza a poco menos de un tercio del total de usuarios energéticos- es atractivo para las familias en momentos en que el Gobierno nacional decidió ajustar el precio de la electricidad. En el caso del gas, todavía no fueron definidos los aumentos y permanecen postergados.

Los.cuadros tarifarios del servicio de gas natural serán definidos a partir de abril por una “nueva conceptualización” de los subsidios que, para asegurar su “correcta asignación” serán determinados en base a una Canasta Básica Energética que cubra las necesidades de los usuarios, “con distintos tipos de consumo en las zonas del país”.

Cómo quedaron los nuevos segmentos tarifarios

Segmento de ingresos altos (N1): no reciben beneficio

  • Son hogares que declaran reunir alguna de las siguientes condiciones, considerando a todas y todos los convivientes:
  • Ingresos mensuales totales del hogar equivalentes o superiores a $1.735.294,11 (3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según el INDEC). Excepción: para aquellos hogares ubicados en el partido de Patagones (Buenos Aires), Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz o Tierra del Fuego, A. e IAS, los ingresos mensuales totales para pertenecer al segmento de mayores ingresos deberán ser equivalentes o superiores a $2.117.058,82.
  • Tener 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años.
  • Tener 3 o más inmuebles.
  • Poseer una embarcación, una aeronave de lujo o ser titular de activos societarios que demuestren capacidad económica plena.

Segmento de ingresos medios (N3): pueden solicitarlo

  • Son aquellos hogares que no se encuentran dentro del segmento de mayores ingresos y cumplen alguna de las siguientes condiciones:
  • Ingresos mensuales totales entre $495.798,32 y $1.735.294,11 (entre 1 y 3,5 canasta básicas para un hogar tipo 2 según INDEC). Excepción: para hogares con una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD), los ingresos mensuales totales para formar parte de este segmento pueden variar entre $743.697,48 y $1.735.294,11 (entre 1,5 y 3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según INDEC).
  • Poseer hasta 2 inmuebles.
  • Poseer hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad. Excepción: los hogares con una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD) pueden poseer hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad para formar parte del segmento de ingresos medios.

Segmento de menores ingresos (N2): pueden solicitarlo

Son hogares que, considerando en conjunto a las y los integrantes del hogar, cumplen las siguientes condiciones:

  • Ingresos netos menores a $495.798,32 (1 canasta básica total para un hogar tipo 2 según INDEC). Excepción: para hogares con una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD), los ingresos mensuales totales para formar parte de este segmento deben ser menores a $743.697,48 (1,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según INDEC).
  • Poseer hasta 1 inmueble.
  • No poseer 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad. Excepción: los hogares con una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD) pueden poseer hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad para formar parte del segmento de menores ingresos.

Serán incluidos dentro de este segmento los hogares que, además de no cumplir las condiciones para formar parte del segmento de mayores ingresos, tengan:

  • Una o un integrante con Certificado de Vivienda expedido por el ReNaBaP.
  • Una o un integrante del hogar posea Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.
  • Una o un integrante con Certificado Único de Discapacidad (CUD). Excepción: en el caso de que el hogar con CUD tenga ingresos mensuales totales del hogar que superen los $743.697,48 (1,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según INDEC) y/o sean propietarios de 2 o más inmuebles, se lo ubicará en el segmento de ingresos medios.
  • Domicilio en donde funcione un comedero o merendero comunitario registrado en el RENACOM. Excepción: en el caso de que en el hogar funcione un comedero o merendero comunitario registrado en RENACOM y que los ingresos sean mayores a $495.798,32 (1 canasta básica total para un hogar tipo 2 según INDEC) y/o posean 2 o más inmuebles o 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad, se lo ubicará en el segmento de ingresos medios.

Nuevo aumento del precio de la electricidad

El Gobierno comenzó a aplicar el nuevo esquema tarifario de energía eléctrica y dispuso la reprogramación de los precios estacionales de verano para los usuarios de altos ingresos comprendidos en el Nivel 1, mientras mantuvo los valores subsidiados para los de ingresos bajos y medios, comprendidos respectivamente en los niveles 2 y 3.

La medida se formalizó a través de la resolución de la Secretaría de Energía 7/2024, publicada en el Boletín Oficial, con el propósito de “corregir progresivamente los desfases generados por 20 años de subsidios”.

El mantenimiento de los subsidios para los niveles 2 y 3 (en este último caso para los consumos que no excedan los 400 kilovatios hora -kwh- mensuales) se resolvió “para evitar impactos bruscos en los costos del servicio” y continuará “hasta tanto se ponga en vigencia el nuevo sistema de subsidios que considerará la capacidad de pago de cada consumidor”, una vez que se oficialice la Canasta Básica Energética.

Por el momento sigue como válida la segmentación determinada en junio de 2022, en base a una serie de consumos y bienes patrimoniales y la referencia de un valor equivalente a 3,5 veces la Canasta Básica Total (CBT) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

¿Qué se necesita para iniciar el pedido de subsidios?

Datos personales: vas a necesitar tu DNI y el de quienes conviven con vos en el domicilio para el cual vas a solicitar el subsidio. Además, vamos a requerir información sobre tu situación laboral, ingresos mensuales totales del hogar y tu número de CUIT o CUIL.

Datos de los servicios: tené a mano los números de medidor, de cliente, cuenta, servicio, contrato y/o NIS (Número de Identificación del Suministro) que están en tus facturas de luz y/o gas para que podamos asociarlos con tu hogar.

¿Cómo se hace el trámite para recibir los subsidios?

Ingresá al trámite y completá el formulario para registrarte en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE).

Seguí los pasos indicados en el formulario con atención. Asegurate de revisar todos los datos ingresados. Este documento tiene carácter de declaración jurada.

Al final, vas a obtener el código de confirmación de tu solicitud que vas a poder descargar como archivo PDF y que debés guardar como constancia. Ese código es importante para que puedas conocer el estado del trámite desde la aplicación MiArgentina.

Si tenés Libreta Cívica, Libreta de Enrolamiento o no tenés acceso al formulario y requerís asistencia para realizar el trámite, podés dirigirte a las oficinas de los prestadores de tus servicios de luz y gas o de ANSES (con turno previo) más cercanas a tu domicilio. La inscripción desde las oficinas de ANSES se realizará sin tener en cuenta el número con el que termina tu DNI.

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite es gratuito y no tiene ningún costo.

www.bocadepozo.com.ar