Connect with us

SOBERANÍA

Ley ómnibus: Gobernadores patagónicos no acompañarán la reforma pesquera

Bocadepozo

Published

on

En el inicio del debate de la Ley Ómnibus en el Congreso, cinco mandatarios anunciaron que sus legisladores no aprobarán la reforma pesquera

El Congreso será el escenario con mayor nivel de disputa para el oficialismo y es el blanco sistemático contra el que apunta Javier Milei para que le aprueben las iniciativas incluidas dentro de la Ley Ómnibus. Ante los rechazos expresados por distintos legisladores, ahora se suman la de los gobernadores de provincias patagónicas, cuyo orígenes corresponden a cinco partidos distintos: tres provincialismos, el PRO Unión por la Patria.

A través de un comunicado, se expresaron directamente en contra de las reformas de la Ley Federal de Pesca y otros artículos referidos al sector los gobernadores de Chubut, Ignacio Torres; de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Santa Cruz, Claudio Vidal; de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; y de Neuquén, Rolando Figueroa. Eso implicaría el rechazo de la totalidad del bloque de Innovación Federal en Diputados, además de una serie de rechazos distribuidos por distintas bancadas: al menos 8 senadores y 16 diputados, sin contar la oposición orgánica a Javier Milei.

En el documento consideran las modificaciones “afectarían gravemente la economía nacional y el desarrollo de la actividad pesquera, abriendo el acceso del Mar Argentino a buques extranjeros“. Asimismo, se refirieron su preocupación por la eliminación la obligatoriedad de descarga en los puertos argentinos, la competencia desigual en los cupos de captura y la supresión de la necesidad de contratar personal de nacionalidad argentina.

Los gobernadores señalaron que la reforma “provoca una pérdida de representatividad de las provincias en las decisiones pesqueras” que “aunadas a la suba de retenciones, generarían un efecto destructivo sobre todo el complejo pesquero”, que como consecuencia resultaría en “una menor recaudación por parte del Estado Nacional”.

Existen dos artículos que tienen un rechazo generalizado del Congreso: el primero, que transfiere facultades “en materia económica, financiera, fiscal, social, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria y social”; y el tercero, que propone que Javier Milei declare la emergencia pública durante todo su mandato y se adjudique las potestades legislativas. Además, distintos diputados opositores manifestaron su intención de revisar aquellos incisos que alteren retenciones, jubilaciones, regalías petroleras y reformas en la representación legislativa.

Congreso de la Nación.

Congreso de la Nación.

Diputados: se definieron autoridades de comisiones para debatir Ley Ómnibus

Al igual que lo ocurrido en el Senado, el oficialismo logró desplazar al peronismo e imponer legisladores afines al frente de las comisiones de Diputados que debatirán las reformas de la Ley Ómnibus. “Soy optimista en que vamos a conseguir el quórum y en que antes del 31 de enero tengamos la primera parte de una nueva Argentina en materia de leyes”, afirmó Martín Menem con respecto al debate legislativo, lo que implicaría que las sesiones extraordinarias necesariamente se extiendan más allá de enero.

Las cuatro autoridades designadas son de afinidad al oficialismo. Por un lado, estarían al frente de la Comisión de Asuntos Constitucionales el santafesino Nicolás Mayoraz y de Legislación General el cordobés Gabriel Bornoroni, ambos elector por La Libertad Avanza. Además, serán presidentes de otras dos comisiones dos figuras alineadas con el liberalismo: José Luis Espert irá a Presupuesto y Fernando Iglesias quedará a cargo de Relaciones Exteriores.

Esta conformación complejizaría la construcción de acuerdos. Por un lado, Unión por la Patria quedaría excluido de la composición de las comisiones pese a tener amplia mayoría de los diputados de la Cámara Baja, con 102 legisladores (39,69%). Por otra parte, tanto la Unión Cívica Radical como el bloque Hacemos Coalición Federal (HCF), fundamentales para el quórum oficialista con 57 bancas combinadas, se oponen tanto a un tratamiento exprés como a una configuración de debates en pocas comisiones sin su participación entre las autoridades.

Diputados: cómo están compuestos los bloques

Los bloques de la Cámara de Diputados han sufrido distintas divisiones y alianzas en el último mes, que generaron un escenario de fragmentaciones que puede ser interpretado de dos maneras: Unión por la Patria es con gran diferencia la bancada mayoritaria y se conforma como una férrea oposición, pero los anuncios de la dirigencia de La Libertad Avanza desestructuró coaliciones que antes de sus rupturas se expresaban tajantemente en contra y hoy están dispuestas a negociar.

Luego de un acuerdo con diputados salteños que responden al ex legislador Alfredo Olmedo, la bancada libertaria es la segunda minoría. En un recinto compuesto por 257 diputados, se precisan 129 votos para obtener mayoría: el oficialismo contaría con el acompañamiento de antemano del PROAvanza Libertad (Espert) y Buenos Aires Libre (liderado por Píparo). Con 78 votos, aún precisaría acordar con la Unión Cívica Radical Hacemos Coalición Federal -o al menos con parte de esos bloques- para alcanzar la cifra de aprobación. Sin el respaldo de alguno de esos dos sectores, no puede avanzar con ningún proyecto.

Los bloques de Diputados son:

  • Unión por la Patria: 102 diputados.
  • La Libertad Avanza: 38 diputados.
  • PRO: 37 diputados.
  • Unión Cívica Radical: 34 diputados.
  • Hacemos Coalición Federal: 23 diputados. El bloque más reciente, compuesto por diputados de Cambia Federal (desprendidos de Juntos por el Cambio), Coalición Cívica Hacemos por Nuestro País (muchos de ellos responden a Juan Schiaretti).
  • Innovación Federal: 9 diputados.
  • Frente de Izquierda: 5 diputados.
  • Por Santa Cruz: 2 diputados.
  • Producción y Trabajo (San Juan): 2 diputados.
  • Buenos Aires Libre: 2 diputadas.
  • Avanza Libertad: 1 diputado.
  • Creo: 1 diputada.
  • La Unión Mendocina: 1 diputado.

Fuente: ámbito.com

Por: www.bocadepozo.com.ar

Loading