Connect with us

CRIPTOS

Energía: El venteo y su relación con las criptomonedas y la inteligencia artificial

Bocadepozo

Published

on

[UN]BLOCK ofrece soluciones mediante la utilización de venteo para el minado de criptomonedas y procesos de inteligencia artificial.

El venteo envía a la atmósfera la parte de los gases asociada a la extracción de petróleo que no es posible capturar, procesar o transportar de manera adecuada y que, por seguridad, se termina quemando. Esta práctica nació allá por el siglo XIX, está instalada en todo el mundo y es la forma que encontró la industria para evitar la acumulación de gases combustibles a nivel terrestre y prevenir incendios y explosiones.

Esta solución tiene sus matices. Según el último Global Gas Flaring Report Tracker, del Banco Mundial (BM), el venteo envía anualmente al cielo unas 357 millones de toneladas equivalente de dióxido de carbono, de los cuales 42 millones son de metano.

Algunos datos del reporte levantan una bandera de alerta, que muestra que la solución del siglo XIX dista de serlo en tiempos de transición energética: Nueve países explican casi 75% del total. En orden de importancia: Rusia, Irak, Irán, Argelia, Venezuela, EEUU, México, Libia y Nigeria. El gas venteado, dice el reporte, alcanzaría como fuente primaria para satisfacer el consumo anual de energía del África subsahariana.

Todos estos datos aparecieron en la charla que brindaron Tomás Ocampo Luz WetzlerCEO y business manager de [UN]BLOCK, respectivamente, en el marco del webinar “Aprovechamiento del gas de venteo”, organizado por Mercado Electrónico de Gas (MEGSA).

Ocampo explicó que “el flaring es malo porque está comprobado que no todo el gas se quema, entre un 7 y un 10% se va a la atmósfera como metano. Tiene un efecto mucho peor que el CO2”.

El minado de criptomonedas se encuentra como una salida a los problemas generados por el venteo de gas.

El minado de criptomonedas se encuentra como una salida a los problemas generados por el venteo de gas.

El venteo es un problema (solucionable)

[UN]BLOCK es una compañía que parte de un postulado bastante instalado: el venteo de gas es un problema para el medioambiente. En este punto, la empresa ofrece soluciones mediante la utilización del fluido para el minado de criptomonedas y procesos de inteligencia artificial.

“Nuestro objetivo es reducir venteos utilizando tecnología de cómputos para aprovechar esa energía. ¿Por qué nos ocupamos de este problema? Hoy el mundo desperdicia mucha energía y hay casos en los que existe la posibilidad de su fácil aprovechamiento. El mundo quema gas de venteo por el equivalente a lo que consume África subsahariana”, contextualiza el CEO.

“La tecnología consiste en localizar procesos de cómputo que requieren grandes cantidades de energía al lado de un punto de suministro de gas y que de no ser aprovechado, sería quemado en la antorcha. La idea es acelerar el proceso de transición de la tecnología para aprovechar la energía disponible y disminuir las emisiones”, aseguró Wetzler.

Y agregó: “Tomamos el gas de la operadora y lo introducimos en equipos de generación que alimenta a centros de cómputo. Estos centros fueron diseñados por Crusoe Energy Systems -empresa de EEUU que creó el sistema de Digital Flare Mitigation- y permiten establecer todas las conexiones y controlar el suministro de potencia”.

Fuera del top

Nuestro país no está en el Top 10 de naciones que más ventean, pero aun así debería preocuparse. ¿Por qué? Porque desde 2016 a 2021 fue el país del mundo en que más aumentó la intensidad de venteo y el segundo, detrás de Libia, en que más aumentó porcentualmente el volumen venteado: entre puntas se más que duplicó, de 600 millones a más de 1.200 millones anuales de metros cúbicos, mientras –subraya el informe del BM- la producción petrolera argentina aumentó sólo 10%.

“Argentina es de los países con poco flaring pero estamos acelerando a ritmo veloz, pasamos a Brasil en cantidad de flaring. Si seguimos por este camino tendremos penalidades en los mercados a los que queremos exportar el gas de Vaca Muerta. Es un problema solucionable”.

Y agregó que “la aceleración tiene que ver con el éxito de Vaca Muerta. Aceleramos en flaring porque aumentó el desarrollo de Vaca Muerta”.

Por:bocadepozo.com.ar

Loading

Continue Reading