Connect with us

ENERGÍA

BRICS+ : Una plataforma inclusiva que le abre la puerta a la Provincia de Tierra del Fuego AeIAS

Bocadepozo

Published

on

BRICS+ es una extensión de la cooperación económica y política más allá de los límites del círculo BRICS. En efecto, BRICS+ trata de transformar a BRICS en una plataforma inclusiva y abierta a la cooperación con cualquier país, bloque o región de la economía mundial.

 El concepto se dio a conocer por primera vez en el ámbito académico en el artículo de febrero de 2017 “Repensar los BRICS: sobre los conceptos de BRICS+ y BRICS++”, escrito por Yaroslav Lissovolik para el club Valdai

Descargue el documento aqui

2017_07-BRICS_plus-alternative-globalization-in-the-making

El concepto BRICS+ fue puesto en práctica por primera vez por China, cuando el Ministro de Asuntos Exteriores de ese país, Wang Yi, declaró en marzo de 2017: “Ampliaremos el círculo de amigos de los BRICS y lo convertiremos en la plataforma más influyente para la cooperación Sur-Sur en el mundo”.

En 2017, China fue el primero en organizar la reunión BRICS+ durante su presidencia en los BRICS, a la que siguió un evento BRICS+ celebrado por Sudáfrica en 2018. En febrero de 2018, el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergey Ryabkov, reveló la visión rusa del formato BRICS+, afirmando:

“Sugerimos que nuestros socios consideren a BRICS+ como una plataforma para desarrollar lo que podría denominarse una ‘integración de integraciones’.

Desde 2018, la implementación del concepto BRICS+ quedó en suspenso después de que Jair Bolsonaro de Brasil optara por no realizar reuniones de BRICS+ durante la presidencia de Brasil en los BRICS. 

BRICS+ volvió a cobrar vida con fuerza con la presidencia de China en 2022, y la reunión BRICS+ reunió a algunos de los mercados emergentes más grandes fuera de BRICS, incluidos los presidentes de la asociación y grupos regionales más grandes del mundo en desarrollo como CELAC (Argentina) y Unión Africana (Senegal).

La importante señal de una mayor apertura de los BRICS a otras economías en desarrollo a través del formato BRICS+ ha generado una ola impresionante de solicitudes y declaraciones de algunos de los mercados emergentes más grandes para unirse al bloque BRICS/BRICS+. 

Sólo en el transcurso de 2022, casi 20 mercados emergentes han expresado su intención de unirse al bloque BRICS, incluidos pesos pesados ​​como Arabia Saudita, Argentina, Irán, Turquía, Egipto y muchos otros. 

La cuestión clave que aún está por determinar es la esencia futura del formato BRICS+: ¿equivaldrá simplemente a la incorporación de nuevas economías en desarrollo una por una al bloque o el formato BRICS+ implicará enfoques innovadores para ampliar el alcance del bloque a los resto del mundo, incluso mediante la creación de una plataforma para acuerdos de integración regional y sus instituciones de desarrollo?

Todo indica que la estrategia adoptada por la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur podría tener éxito si se considera su integración al BRICS+ como miembro, a pesar de las críticas y obstáculos por desconocimiento o por intencionalidad política.

Lo cierto es que la administración del Gobernador Gustavo Melella, a través de su Secretario Andrés Dachary definieron ese rumbo que en breve se formalizará. Los BRICS han identificado una posible ampliación del formato del BRICS+ que podría abrir nuevas oportunidades para la cooperación Sur-Sur.

Fuente: Con información de Brics+ Analytics

What is BRICS+

Por: www.bocadepozo.com.ar

Loading