Connect with us

EMPRESAS

YPF: Apartan al director financiero y preparan una denuncia por corrupción agravada

Bocadepozo

Published

on

La petrolera estatal desplazó a Alejandro Lew. En Economía le endilgan mala praxis en la crisis de los combustibles antes del balotaje. La Aduana prepara una denuncia penal y presentaciones ante la CNV y la SEC.

El directorio de YPF desplazó a su director Financiero, Alejandro Lew, ayer según surge de una presentación ordinaria de la compañía ante la Comisión Nacional de Valores (CNV). En la que además se informa de otros cambios en la estructura de funcionarios. La Aduana dejó trascender que prepara una denuncia penal y presentaciones ante la Comisión Nacional de Valores Argentina (CNV) y la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas del inglés Securities and Exchange Commission) en la que lo acusará de maniobras corruptas.

El ahora ex Chief Financial Officer (CFO) de YPF será objeto de una denuncia por sospechas de corrupción.

El ahora ex Chief Financial Officer (CFO) o director financiero de YPF será objeto de una denuncia que el titular de la Aduana, Guillermo Michel, ordenó preparar debido a hay sospechas en su contra por maniobras de corrupción. Por eso, además de la denuncia ante la CNV se realizará la presentación ante organismos de Estados Unidos, según trascendió a través del portal Infobae.

Lew que había ocupado puestos similares en compañías energéticas como 360º Energy y Genneia tenía como misión que YPF pudiera honrar sus compromisos financieros externos.

Aunque no trascendieron los argumentos que Michel esgrimirá en Tribunales, la CNV y la SEC el ahora ex CFO de YPF había sido acusado desde el ministerio de Economía de no disponer de los dólares para pagar a los seis buques de combustible importado que esperaron en la zona alfa del Río de la Plata durante dos semanas porque las divisas no aparecían.

En medio de la crisis por la escasez de nafta y gasoil, donde a finales de octubre se registraron imágenes de largas colas en las estaciones de servicio de todo el país, el propio Massa acusó a las empresas petroleras por la “retención de stocks” luego de las elecciones. En aquel momento, y en diferentes entrevistas, señaló como motivos del faltante el temor a una devaluación, los rumores sobre descongelamiento de precios y los conflictos internacionales, entre otros.

Es más, el ministro, que en ese momento se encontraba en plena campaña de cara a la segunda vuelta electoral presidencial que lo enfrentó con el ahora presidente electo, Javier Milei, llegó a intimar a las petroleras con no permitir la exportación si no se garantizaba el abastecimiento de combustible interno.

“Lo hacen responsable del faltante de combustible en plena campaña electoral” confirmaron fuentes de YPF a BDP

Otros cambios en YPF

La compañía informó a la CNV, en la misma comunicación, la aceptación de la renuncia de Santiago Álvarez, quien se desempeñaba como vicepresidente Asuntos Corporativos, Comunicación y Marketing y como director suplente por las acciones clase. La dimisión es por “razones de estricta índole personal”. También informa que hasta que el directorio de la estatal designe un reemplazo de Lew se desempeñará en su cargo Pedro Kearney.

Fuente: Con información de Infobae.com – Bocadepozo.com.ar

Por: bocadepozo.com.ar