Connect with us

EMPRESAS

Plan energético de Milei: primeras medidas, el futuro de YPF y cinco sillas claves

Bocadepozo

Published

on

Milei anticipó cambios en subsidios, tarifas, combustibles y la privatización de YPF y de Enarsa. Las primeras medidas estarán vinculadas a la infraestructura y las exportaciones. Los nombres que suenan para manejar desde los hidrocarburos hasta la política nuclear.

El presidente electo por La Libertad Avanza, Javier Milei, brindó definiciones sobre su plan energético, relacionado al futuro de las tarifas, los combustibles y las empresas estatales, como YPF y Enarsa. Según pudo averiguar Ámbito, el equipo energético, liderado por el consultor Eduardo Rodríguez Chirilloprepara medidas relacionadas a la infraestructura y la exportación. En el día posterior al balotaje, la acción de la petrolera YPF subió más de 10% y el sector se pregunta quiénes van a ocupar cinco sillas clave que definen la política energética argentina.

En sus primeras entrevistas, Milei fue consultado sobre algunos puntos de la agenda energética, que deberían resolverse en las próximas semanas. Por un lado, el ministro de Economía, Sergio Massa, había hecho un “pacto de caballeros” para acordar precios con petroleras y refinadoras para los combustibles, que termina a fin de mes. Por otro lado, están las tarifas, donde el Fondo Monetario Internacional (FMI) presiona para que se actualicen los aumentos en un contexto inflacionario, de modo de poder acomodar las cuentas públicas, en un contexto donde dos tercios de los usuarios pagan menos del 20% del costo de generación.

Sobre estos puntos que tienen incidencia directa en el bolsillo, Milei contestó: “Creemos que hay que recomponer, pero que el ajuste sea pagado por el Estado en términos de reducciones impositivas, o mecanismos de rediseño de impuestos para que beneficien el flujo de fondos de compañía, y para que el impacto en precio sea minimizado”. Sobre los subsidios a las personas más vulnerables, anticipó que los mantendrá hasta que se recuperen los salarios reales.

El equipo energético de Milei estará encabezado por el abogado Eduardo Rodríguez Chirillo, quien se encontraba viviendo hace más de 20 años en España y trabajaba como consultor independiente. Estará acompañado por Carlos Casares, quien será una persona clave para el sector del oil & gas. Casares fue director del Enargas y subsecretario de Hidrocarburos durante el gobierno de Mauricio Macri. Otros dos nombres fuertes en el armado son Jorge Garavaglia, consultor especializado en temas de infraestructura y energías renovables. Y Luis de Ridder, quien trabajó durante casi 30 años en Tecpetrol.

Si bien en el último tramo de la campaña Milei se mostró muy cercano a la ex candidata a presidente de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, no sumó a su equipo energético al armado. La estrategia de Bullrich la venía llevando a cabo el ex secretario de Energía y Minería, Emilio Apud, pero que no mantuvo reuniones con Chirillo. Hay incertidumbre en los equipos de Bullrich acerca de si serán convocados. No esperan lo mismo los asesores energéticos del armado de Horacio Rodríguez Larreta.

Una persona cercana a Bullrich que sí tendrá un lugar en el equipo de Milei será el ex ministro de Energía, Javier Iguacel, que reemplazó a Juan José Aranguren durante el gobierno de Macri. Iguacel podría ocupar la presidencia de YPF, empresa en la que trabajó durante los años noventa. “Nos gustaría que se incorpore dentro de nuestro equipo”, se limitó a decir Milei cuando le consultaron sobre Iguacel.

Hay sillas energéticas centrales que deberán ser ocupadas. Por un lado, quien presidirá la Secretaría de Energía, que no está claro si dependerá del Ministerio de Economía o de Infraestructura. Por otro lado, la presidencia de YPF. En tercer lugar, el titular de Energía Argentina, ex Enarsa, a cargo de las obras de infraestructura más importantes que deben llevarse a cabo para que haya autoabastecimiento energético el próximo invierno, y una de las compañías estatales con mayor manejo de fondos del Tesoro, debido a concentrar las importaciones de GNL.

De todos modos, más allá de los nombres, la importancia pasará por lo organizativo: la idea de LLA es privatizar YPF y Enarsa en el mediano plazo. “Todo lo que pueda quedar en manos del sector privado, quedará en manos del sector privado”, definió Milei. En el caso de YPF, anticipó que antes buscarán “racionalizar su estructura”, por lo que se esperan desprendimientos de unidades de negocio de YPF, según pudo saber Ámbito. Además, están los organismos regulatorios, como el ENRE y el Enargas, en donde podría modificarse no solo los titulares, sino la forma de elección de sus autoridades, para establecer un management técnico mediante concursos.

Además, entre las primeras medidas energéticas a aplicarse están la definición de exportaciones en firme para petróleo y gas, el lanzamiento de nuevos mecanismos de infraestructura para que puedan participar los privados, y cambios en la ley de GNL, para que pueda aprobarla el Congreso con las ideas de LLA.

Otra sillas importantes a ser ocupadas serán la vicepresidencia de Cammesa, que es la compañía que administra el mercado eléctrico mayorista. Además, están las áreas vinculadas a la energía nuclear, como la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la empresa estatal Nucleoeléctrica (NASA), que administra las tres centrales nucleares. También será relevante quién quedará a cargo de importantes represas con presencia binacional, como Yacyretá.

Loading