Connect with us

POLÍTICA

El IPVyH responsabiliza al Municipio de Ushuaia por otorgarle una vivienda al gerente de LeoLabs

Published

on

Como si no fueran suficientes los problemas que trae la instalación del radar de capitales ingleses instalado en Tolhuin, ahora se suma otro escándalo con acusaciones cruzadas por otorgarle al Gerente de LeoLabs, Alberto Mancini Loiácono (Hijo) por parte del IPVyH. La presidenta del organismo declaró que, “en ningún momento tuvo injerencia ni determinación en el listado de beneficios del proyecto Andorra”; sino que los responsables fueron el “municipio de Ushuaia y la Cooperativa” ARA Santa Fe.

Mediante una gacetilla de prensa publicada esta mañana en la cuenta de Telegram del gobierno fueguino, la presidenta del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Tierra del Fuego, Arq. Laura Malvina Montes; declaró que el organismo a su cargo, “en ningún momento tuvo injerencia ni determinación en el listado de beneficios del proyecto Andorra”; sino que los responsables fueron el “municipio de Ushuaia y la mencionada Cooperativa”, quienes definieron “el listado de preadjudicatarios”.

La funcionaria salió al cruce de la información publicada ayer y hoy por Agenda Malvinas, dando cuenta primero de la entrega realizada por ella, al gerente de la filial argentina de la multinacional, Diego Mancini Loiacono; de un dúplex de carácter social; en dos plantas, y de dos dormitorios en el Barrio Valle de Andorra; mediante Convenio 0114, del 23 de agosto próximo pasado, en caracter de comodato. Y en una segunda publicación, la estafa social y moral de 2018, por parte del expresidente de la Cooperativo de Viviendas ARA Santa Fe Ltda, y por entonces también presidente del Centro de Excombatientes de Malvinas en Ushuaia, Carlos Latorre; quien mediante acuerdos arribados con la exgobernadora de Rosana Bertone, obtuvieron la financiación de 22 viviendas sobre las que aseguraron estaban “destinadas a Excombatientes de Malvinas”. Y para las cuales, la gestión del Intendente Walter Vuoto les otorgó a los pocos meses, los terrenos.

El precio de la estafa en cifras

El valor monetario de la obra por las 22 viviendas al momento del anuncio oficial del 4 de abril de 2018 dado por la propia gobernadora Rosana Bertone, fue de 35 millones de pesos. Para ese mes en que se firmó el contrato, el dólar cotizaba apenas por arriba de los 20 pesos.

Por lo que aquellos 35 millones de pesos equivalen 1.7 millones de dólares (u$s 1.699.029, 12). En la actualidad esos dólares se han convertido en 600 millones de pesos, más precisamente en 594.985.890.  Dando un monto por unidad habitacional, sin contar el precio del terreno, de 27.7 millones de pesos cada una. Como Agenda Malvinas publicó esta mañana, solo tres veteranos de guerra lograron acceder a las viviendas: el propio presidente del Centro de Excombatientes y presidente de la Cooperativa, veterano de guerra Carlos Latorre; su hermano y también veterano Antonio Latorre, el oficial de la Armada VGM Carlos Cequeira, y el hijo del Capitán de Fragata VGM Luis Arbini, quien lleva el nombre de su padre.

“Se ha desvirtuado todo”

Montes dijo que “se ha desvirtuado todo”, y que lo publicado “está muy alejado de la realidad lo difundido”. Y afirmó que “la entrega de la vivienda al señor Diego Mancini Loiácono fue una línea de acción en la que otras Instituciones determinaron el listado de beneficiarios”.

Haciendo una extensa enumeración de actos administrativos sucedidos durante los cuatro años, la Presidenta del IPV dijo:

1) que “las actuaciones se llevaron a cabo mediante el Expte IPV 3106-19, y particularmente la Nota Electrónica 8535-2023, con intervención de las áreas que corresponden dentro del Instituto”;

2) que “se trata del Convenio 159-2015 rubricado, en este caso, por la Cooperativa de Vivienda Ara Santa Fe, en base a terrenos cedidos por el Municipio de Ushuaia, ratificado por Decreto Municipal 1372-2018”, donde “se establece un trabajo de urbanización”;

3) que “el Instituto de la Vivienda y Hábitat aporta las unidades habitacionales y la otra parte -Municipio de Ushuaia y la mencionada Cooperativa-, es la que define el listado de preadjudicatarios”; 4) que “en el expediente se establece que el listado de los beneficiarios de estas unidades fueron aprobada por Resolución del IPV 101/21 y Decreto Municipal 1372/18”; 

4) que “los postulados por la entidad firmante resultaron beneficiarios de una vivienda tipología 2 dormitorios”, 

5) que “en ningún momento el IPVyH tuvo injerencia en el armado del listado, ni tiene potestad de rechazar a los beneficiarios, sino que, en este tipo de convenios, los tiene la entidad que se ve beneficiada con la urbanización”; y

6) que como antecedentes de la operatoria, ello “sucedió en Río Grande con la urbanización encarada por ATE, donde el Municipio cedió la tierra, el IPVyH consiguió las unidades habitacionales y luego fue el propio gremio que definió la lista de beneficiarios”.

La arquitecta Laura Montes también detalló el proceso llevado a cabo en esta oportunidad, que desembocó en que fuera ella y durante este período de la gestión del Gobernador Gustavo Melella, a quien le tocó otorgar en comodato la vivienda social al hoy gerente de la empresa propietaria del radar inglés e irlandés instalado en Tolhuin. Dijo que “en el caso del señor Diego Mancini Loiácono, no era en primer momento preadjudicatario pero reemplazó en el listado al asociado Fernando Schwab, imposibilitado en cumplir los requisitos, y ese reemplazo se determina en base a una nota presentada por la Cooperativa de Vivienda Submarino ARA Santa Fe Ltda en octubre del año pasado enviada al área social del Instituto”.

Aclaró que la vivienda de la “sección 0 macizo 04 – E – Parcela 10 en Valle de los Coihues 521, NO está adjudicada al señor Mancini, hasta tanto el Municipio de Ushuaia no le asigne por decreto el lote, como lo hizo con el resto de los adjudicatarios, por lo cual se le ha suscripto un Convenio de ocupación con canon de uso NO amortizable  (tipo Alquiler)”, hasta su regularización si en el futuro ello sucediere.

Por último refiriéndose exclusivamente a lo que compete en términos burocráticos, administrativos y legales, la presidenta del IPV, aseveró que el organismo “ha obrado en este acuerdo como se ha hecho a lo largo de su historia con otras instituciones en el marco de brindar soluciones habitacionales, en este caso a la Cooperativa Vivienda Submarino a través de un acuerdo del que tomó parte el Municipio de Ushuaia, nada está vinculado con la afirmación periodística sobre la que es necesario aclarar”, concluye la gacetilla de prensa del gobierno fueguino.

Comunicado Oficial del Gobierno de la Provincia

“La verdad es que se ha desvirtuado todo, y está muy alejado de la realidad lo difundido. La situación que resultó en la entrega de la vivienda al señor Diego Mancini Loiácono fue una línea de acción en la que otras Instituciones determinaron el listado de beneficiarios”, aclaró la presidenta del IPVyH, Laura Montes.

Las actuaciones se llevaron a cabo mediante el Expte IPV 3106-19, y particularmente la Nota Electrónica 8535-2023, con intervención de las áreas que corresponden dentro del Instituto.

Se trata del Convenio 159-2015 rubricado, en este caso, por la Cooperativa de Vivienda Ara Santa Fe, en base a terrenos cedidos por el Municipio de Ushuaia, ratificado por Decreto Municipal 1372-2018, como tantos que se establecen con otros tipos de organizaciones -como sindicatos-, en ésta oportunidad siendo beneficiaria la citada Cooperativa de Vivienda Submarino ARA Santa Fe Ltda y sus asociados.

En el convenio se establece un trabajo de urbanización, el Instituto de la Vivienda y Hábitat aporta las unidades habitacionales y la otra parte -Municipio de Ushuaia y la mencionada Cooperativa-, es la que define el listado de preadjudicatarios.

En el expediente se establece que el listado de los beneficiarios de estas unidades fueron aprobada por Resolución del IPV 101/21 y Decreto Municipal 1372/18. Allí los postulados por la entidad firmante resultaron beneficiarios de una vivienda tipología 2 dormitorios.

“En ningún momento el IPVyH tuvo injerencia en el armado del listado, ni tiene potestad de rechazar a los beneficiarios, sino que en este tipo de convenios, los tiene la entidad que se ve beneficiada con la urbanización”, insistió Montes al respecto.

“Es como sucedió en Río Grande con la urbanización encarada por ATE, donde el Municipio cedió la tierra, el IPVyH consiguió las unidades habitacionales y luego fue el propio gremio que definió la lista de beneficiarios”, referenció Montes.

“Particularmente, en el caso del señor Diego Mancini Loiácono, no era en primer momento preadjudicatario pero reemplazó en el listado al asociado Fernando Schwab, imposibilitado en cumplir los requisitos, y ese reemplazo se determina en base a una nota presentada por la Cooperativa de Vivienda Submarino ARA Santa Fe Ltda en octubre del año pasado enviada al área social del Instituto”, recordó.

La funcionaria además aclaró que la vivienda de la sección 0 macizo 04 – E – Parcela 10 en Valle de los Coihues 521, NO está adjudicada al señor Mancini, hasta tanto el Municipio de Ushuaia no le asigne por decreto el lote, como lo hizo con el resto de los adjudicatarios, por lo cual se le ha suscripto un Convenio de ocupación con canon de uso NO amortizable (tipo Alquiler).

“El IPVyH ha obrado en este acuerdo como se ha hecho a lo largo de su historia con otras instituciones en el marco de brindar soluciones habitacionales, en este caso a la Cooperativa Vivienda Submarino a través de un acuerdo del que tomó parte el Municipio de Ushuaia, nada está vinculado con la afirmación periodística sobre la que es necesario aclarar”, insistió Montes

Fuente: http://www.agendamalvinas.com.ar – prensa Gobierno de TDF.

Loading