Connect with us

SOBERANÍA

Radar Inglés en TDF: Melella a Defensa “arbitre de manera URGENTE la inoperatividad definitiva y constante del radar”.

Bocadepozo

Published

on

La nota despachada a las 11:15 de este miércoles, advierte que “en caso de no encontrar eco favorable en la petición, la Provincia se reserva los derechos de accionar en idéntico sentido por vía judicial”.

20 de septiembre de 2023 12:26

El Gobernador Melella le pone un límite a la inacción del Ministerio de Defensa, frente a la peligrosidad que viene denunciando esa misma cartera nacional desde el 22 de junio.

Concretando lo que en hora temprana el gobernador Gustavo Melella le anticipó a Agenda Malvinas, a las 11:15 de este miércoles 20 de septiembre, el Jefe del Estado fueguino envió con su firma; una nota dirigida al Ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana; solicitándole “arbitre de manera URGENTE los medios necesarios para garantizar la inoperatividad definitiva y constante de dicha instalación en territorio fueguino”, del LeoLabs Argentina SRL instalado en Tolhuin, dentro de un predio de Estancia el Relincho.

Advirtiéndole además que “en caso de no encontrar eco favorable en la petición, la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur se reserva los derechos de accionar en idéntico sentido por vía judicial”.

La nota del mandatario fueguino, toma relevancia ante lo que la provincia entiende como una inacción del gobierno nacional frente a los que propio ministerio de Defensa y aún más el Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Teniente General Juan Martín Paleo expresaron; que “la instalación del radar por parte de LeoLabs Argentina S.R.L, empresa conformada por capitales británicos, resulta totalmente incompatible con la misión militar impartida por el Presidente de la Nación a las Fuerzas Armadas”.

EL FACSIMIL Y EL TEXTO COMPLETO DE LA NOTA

Provincia de Tierra del Fuego

Antártida e Islas del Atlántico Sur

República Argentina

NOTA Nº 144/2023

USHUAIA, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2023

SR. MINISTRO DE DEFENSA:

Tengo el agrado de dirigime a usted en referencia a lo informado mediante Nota/Informe N*IF-2023-88951294-APN-MD con fecha 1 de agosto del corriente, en relación a la Estación Radar AGSR LeoLabs Argentina S.R.L. situada en la localidad de Tolhuin, Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

En virtud de lo informado por la cartera a su cargo, y más allá de lo resuelto por la Disposición DI-2023-15AON-SSTYCOXJGM de la subsecretaría de Telecomunicaciones y Conectividad dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros, por la cual el pasado 23 de agosto procede a la CANCELACIÓN dela autorización brindada oportunamente a la empresa LEOLABS ARGENTINA S.RL. entendemos que no están dadas las garantías suficientes para certificar el cese de la amenaza descripta en el mentado informe, máxime cuando en la misma se resalta la posibilidad que “… aun con el radar sin operar, el tráfico de información sobre estos canales es constante, por lo que es virtualmente indistinguible…”.

Es por esto, que habiendo transcurrido un tiempo prudencial desde el dictado de su instrucción en referencia al radar, que no ha habido intervención sobre la infraestructura y tecnología montada en nuestra provincia, sumado a la gravedad que implica el mismo según lo oportunamente informado, es que solicitamos arbitre de manera URGENTE los medios necesarios para garantizar la inoperatividad definitiva y constante de dicha instalación en territorio fueguino. –

En caso de no encontrar eco favorable en la petición, la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur se reserva los derechos de accionar en idéntico sentido por vía judicial.

AL SR. MINISTRO DE DEFENSA

LIC. JORGE TAIANA

Fuente: www.agendamalvinas.com.ar

Loading