Connect with us

EXPLORACIÓN y EXPLOTACIÓN

Especialistas analizaron las perspectivas de la exploración offshore en Argentina.

Published

on

En el marco de Amcham Energy los expertos señalaron que este tipo de inversiones resulta clave para la diversificación de recursos y potenciar la capacidad de exportación de hidrocarburos.

El futuro de la exploración costa afuera en el país genera importantes expectativas en cuanto al potencial de su producción y su aporte a la matriz energética.

Durante el evento de Amcham Energy Forum, Alejandro Aguirre, Secretario de Hidrocarburos del Gobierno de la provincia de Tierra del Fuego y Roberto Carnicer, director del Instituto de Energía de la Universidad Austral y presidente de Hub Energía, analizaron este nuevo escenario donde el objetivo es pasar del criterio de la escasez a la abundancia.

Aguirre se refirió puntualmente al proyecto Fénix liderado hoy por Total, Wintershall y Pan American Energy. “Se está construyendo la plataforma en Ravena, Italia, y además se está haciendo el tendido de los primeros 200 metros de ducto submarino”, señaló.

Y anticipó que la meta de Fénix es entrar en producción a fines de noviembre del año 2024, aportando más de 10 millones de metros cúbicos día de gas natural, una inversión estimada en más de U$S 300 millones que aportará el 10% de la producción total del país.

También agregó que para provincias como Tierra del Fuego hoy el 85% del gas natural que se consume proviene del offshore.

En tanto, Roberto Carnicer destacó la potencialidad  de este tipo de exploración en Argentina y habló de más de una cantidad de recursos que podrían superar los 32 billones de barriles.

Específicamente sobre el pozo Argerich señaló que tiene la particularidad de estar en aguas muy profundas. “Estamos esperando el resultado de los primeros análisis del pozo que nos va a permitir disponer de mayor información para conocer las ventajas del mismo”, aseveró.

El director del Instituto de Energía de la Universidad Austral aseguró que tanto Fénix como Argerich son claves en este proceso de diversificación de recursos y potencian la capacidad de exportación de hidrocarburos.

En opinión del Secretario de Hidrocarburos del Gobierno de la provincia de Tierra del Fuego, es importante administrar bien la abundancia y saber monetizarla.

“En este momento de contexto electoral necesitamos establecer estructuras de acuerdos para fijar políticas de largo plazo que permitan acelerar el proceso de crecimiento que atraviesa la industria petrolera de la mano de Vaca Muerta y definiendo el rol del Estado”, sostuvo.

Ambos especialistas coincidieron en que los desafíos de cualquier tipo de producción petrolera en el país, no sólo del offshore, apuntan a alcanzar un mayor descarbonización con exportaciones cero de emisiones tanto en petróleo como en gas.

Fuente: Amcham Energy

Loading