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EXPLORACIÓN y EXPLOTACIÓN

Tierra del Fuego: Arranca la exploración sísmica offshore a 168 kilómetros de Río Grande y a 47 Km de la costa (Todos los detalles)

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 Se trata de la exploración sísmica programada por Nopec Geophysical para la Cuenca Malvinas Oeste. Está previsto que la adquisición de datos comience durante el cuarto trimestre de 2023, desarrollándose ininterrumpidamente las 24 horas durante 266 días.

El proyecto de exploración sísmica desarrollado por Nopec Geophysical consiste en el barrido acústico de los bloques MLO 123 y 124 ubicados en la Cuenca Malvinas Oeste. El área se ubica a aproximadamente a unos 168 kilómetros de distancia costa afuera de Río Grande y 47 kilómetros de la costa.

La autorización realizada por la secretaría de ambiente de la nación se da luego de que una serie de presiones de organizaciones ambientalistas retrasaron los trabajos de exploración.

El área a impactar en forma directa (Área Operativa Sísmica) se ubica dentro de las 200 millas marinas comprendidas íntegramente en la Zona Económica Exclusiva Argentina.

El proyecto implica la adquisición de datos sísmicos 3D costa afuera en los bloques MLO 123 y MLO 124, ubicados en la Cuenca Malvinas Oeste de la Plataforma Continental Argentina.

El área de proyecto se ubica a aproximadamente 168 km de distancia costa afuera de la ciudad costera más próxima, Río Grande, y 47 km costa afuera del punto costero continental más próximo de la provincia de Tierra del Fuego. Los bloques MLO 123 y MLO 124 poseen una superficie aproximada de 3.786,54 y 4.418 km2 , respectivamente y se localizan dentro de las 200 millas marinas pertenecientes a la Zona Económica Exclusiva Argentina.

En la Figura 1 se presenta el Área Operativa Sísmica (AOs) del proyecto, conformada por el área de adquisición de datos y la extensión requerida para realizar las maniobras de cambio de línea de adquisición. De esta manera, el Área Operativa Sísmica (AOs) abarca una superficie de aproximadamente 14.770 km2 , en aguas con profundidades en general entre los 90 y los 700
m. Cabe mencionar que el bloque MLO 123 linda por su margen este con el bloque MLO 124.

UBICACIÓN DEL PROYECTO

El proyecto implica la adquisición de datos sísmicos 3D costa afuera en los bloques MLO 123 y MLO 124, ubicados en la Cuenca Malvinas Oeste de la Plataforma Continental Argentina.


El área de proyecto se ubica a aproximadamente 168 km de distancia costa afuera de la ciudad costera más próxima, Río Grande, y 47 km costa afuera del punto costero continental más próximo de la provincia de Tierra del Fuego. Los bloques MLO 123 y MLO 124 poseen una superficie aproximada de 3.786,54 y 4.418 km2, respectivamente y se localizan dentro de las 200 millas marinas pertenecientes a la Zona Económica Exclusiva Argentina

Figura 1. Ubicación de los Bloques de Exploración MLO 123 y MLO 124 (área de concesión). En naranja se muestran los bloques donde se registrarán datos sísmicos y en rojo el Área Operativa Sísmica (AOs) que incluye los giros del buque sísmico.

Cabe mencionar que el bloque MLO 123 linda por su margen este con el bloque MLO 124. Está previsto que la adquisición de datos sísmicos comience durante el cuarto trimestre de 2023, desarrollándose ininterrumpidamente las 24 horas durante 266 días.

Asimismo, se detalló que el área a impactar por el proyecto sísmico constituye el principal caladero actual de merluza de cola (el 66% de las capturas anuales de la especie se obtienen en dicho sector), siendo también importante para otras especies australes, como la polaca, y de suma importancia para el reclutamiento de la merluza negra asociada al área de acción de la flota argentina. Por lo tanto, se espera un impacto importante en las flotas que operan sobre dichas especies.

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO


Los datos sísmicos proporcionan información detallada sobre la geología del subsuelo que no puede ser suministrada por otros métodos geológicos y geofísicos. La recopilación de datos sísmicos también es esencial para brindar una mejor comprensión de la prospectividad de la licencia y la existencia potencial de reservas de hidrocarburos.

Esto ayudará al operador de la licencia a decidir sobre la conveniencia de perforar pozos de exploración y dónde exactamente. Con el objeto de asegurar la producción futura de recursos de petróleo y gas es necesario una inversión continua en actividades de exploración. Como etapa inicial de la exploración de petróleo y gas en los bloques MLO 123 y MLO 124, se propone llevar a cabo un relevamiento de datos sísmicos 3D en las zonas de interés.

NOPEC GEOPHYSICAL es una empresa internacional que se dedica a la comercialización de datos geofísicos para la industria de exploración de gas y petróleo, los cuales son utilizados por sus clientes en la identificación de hidrocarburos. Opera a nivel global y se especializa en operar desarrollando proyectos que reúnen información para varios clientes al mismo tiempo (conocidos como estudios multicliente). NOPEC también dispone de una biblioteca de datos sísmicos, para los cuales comercializa servicios de consulta e interpretación de los mismos, siempre acorde a los regímenes regulatorios vigentes y las condiciones bajo las cuales se obtuvieron los datos. La titularidad de los bloques sobre los que NOPEC realizará la prospección sísmica en modalidad de multicliente y que se incluyen en este documento responde al siguiente detalle:


❖ MLO 123 (adjudicado a TOTAL AUSTRAL S.A en un 37.5%; EQUINOR ARGENTINA AS
en un 37.5% y a YPF S.A. en un 25%).


❖ MLO 124 (adjudicado a ENI ARGENTINA EXPLORACIÓN Y EXPLOTACIÓN S.A. en un
80% a MITSUI & CO. LTD en un 10% y a TECPETROL S.A. en un 10%).

TECNOLOGÍA DE LA SÍSMICA


Para la adquisición o registro sísmico, se utilizan dispositivos de aire comprimido y 8 a 12 cables sísmicos (streamers) que son remolcados por un buque sísmico a lo largo de líneas de prospección proyectadas. Los cables sísmicos poseen una longitud de hasta 10.000 metros en los cuales se encuentran situados receptores del sonido (hidrófonos).

La fuente de energía de aire comprimido es la más comúnmente utilizada en exploraciones
marinas, dado que el aire comprimido es una fuente accesible y los pulsos que genera son
predecibles, repetibles y controlables. En el proceso, una cámara de aire comprimido es descargada rápidamente en el agua para crear un pulso acústico.


Las ondas de sonido generadas por las fuentes de energía se reflejan y refractan en las distintas
capas del subsuelo al encontrar cambios en las propiedades físicas (distintos estratos geológicos,
gas, petróleo, etc.), y vuelven a la superficie, donde son captadas por hidrófonos que se
encuentran ubicados dentro un sistema de cables sísmicos, comúnmente llamados streamers. Las
ondas son medidas por el tiempo en que tardan en llegar a la superficie, de lo que se infiere su
posición en profundidad y su geometría (Figura 3).

EQUIPAMIENTO REQUERIDO

Para la realización de la sísmica se prevé emplear tres fuentes de aire comprimido las cuales emiten sonido de forma alterna. Cada una de estas fuentes está formada por dos sub-arreglos (sub-arrays), separados 10 metros entre sí, ocupando una superficie total de 10 metros de ancho por 14 metros de largo.

BUQUE SÍSMICO, EMBARCACIONES DE APOYO Y LOGÍSTICA


Para la adquisición se prevé la utilización de un buque sísmico, el cual irá acompañado por dos
embarcaciones de apoyo, , cuyas misiones son diferentes:


❖ Buque de guardia o seguimiento (escolta): Su función será la de garantizarle al buque
sísmico (y su arreglo), una navegación segura, sin interferencias con otras embarcaciones.


❖ Buque logístico (supply): Su función será la de abastecer de provisiones, insumos y la
realización de cambios de tripulación. Cuando este buque no tenga que ir al puerto por
provisiones y/o por tripulación se encontrará también acompañando al buque sísmico.

También podrá remolcar el buque sísmico ante cualquier emergencia en su sistema de propulsión.
Ambos buques de apoyo son también muy específicos y especiales por su diseño.


Todos los buques contratados se adherirán a las cuatro convenciones clave del marco normativo
internacional aplicable a la calidad y la seguridad del transporte marítimo, revisado por la Organización Marítima Internacional (OMI).

La movilización hacia el área de adquisición sísmica se hará zarpando desde el Puerto de Buenos
Aires, donde será abordado por la tripulación. Durante la ejecución del proyecto, cuando se
requerirá combustible, alimentos frescos y suministros, el puerto que se utilizará para estos
servicios logísticos será el de Puerto Deseado.

En este puerto se realizará la descarga de los residuos generados a bordo a cargo de un buque de apoyo y también se utilizará para los cambios de tripulación. Como puerto secundario alternativo, únicamente en caso de alguna situación eventual que impida el uso del puerto de Puerto Deseado, dado que no se prevé como puerto operativo para aprovisionamiento, se considera el puerto de Ushuaia.

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www.bocadepozo.com.ar

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