Connect with us

PROYECTOS

Se aprobó el «Plan Nacional de Transición energética» un resumen con todos los aspectos más significativos del anuncio.

Published

on

Aquí presentamos como es y cuáles son los aspectos más significativos del Plan Nacional de Transición Energética presentado por la Secretaría de Energía.

El Plan viene a integrar y darle una cohesión a las políticas energéticas con las NDCs, los Escenarios Energéticos, las plataformas de diálogo, los lineamientos de 2021 (RE 1036/21) y el Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático.

La prospectiva del Plan se sustenta fundamentalmente en dos pilares: 1) Los lineamientos para un plan de transición energética (RE 1036/21) https://argentina.gob.ar/normativa/nacional/resoluci%C3%B3n-1036-2021-356100/texto… 2) El Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al CC (RE-MADYS 146/2023)

En base a los objetivos y lineamientos generales, se plantean 6 metas cuantitativas y 4 cualitativas al 2030.

Para su cumplimiento, se plantean 9 líneas estratégicas y un eje transversal de gobernanza institucional para integrar aportes intersectoriales que nutran la naturaleza dinámica del plan.

El eje de gobernanza es clave para la readecuación normativa y la articulación multinivel y multiactoral. Uno de los puntos fuertes es la creación de una mesa intersectorial para la transición energética.

Las proyecciones a 2030 estiman una reducción en las emisiones del sector energía de 185,5 a 175,3 MtCO2/a, manteniendo su participación en las emisiones totales en caso de cumplir con la NDC (349 MtCO2). Esto se logra incluso con incrementos en la demanda.

¿Cómo se logra? Principalmente mediante la descarbonización de la matriz de generación eléctrica. De los 14 mil MW de nueva potencia instalada, casi 10 mil serían renovables (no convencionales + hidro), un pucho nuclear y el resto térmico a gas.

Así, se revertiría la predominancia fósil en la matriz de generación eléctrica, que hoy es del 59% y pasaría a ocupar alrededor del 45%. Dentro del porcentaje térmico, el gas desplazaría a los combustibles líquidos más contaminantes.

Las inversiones para los próximos 7 años en los sectores de generación, transporte y distribución eléctrica -primeros tres ítems- se estiman en aproximadamente USD 40 mil millones.

Se estima que las inversiones tanto en generación como en obras integrales en los sistemas de transporte de crudo, gasífero y eléctrico; generarían unos 75 mil empleos.

Al mismo tiempo, se estima que las exportaciones de gas y petróleo podría darle al sector energético una capacidad para contribuir de manera sostenida al requerimiento de divisas para financiar las necesidades de inversión.

Sobre este último punto, es necesario aclarar que se necesita trabajar fuerte en mecanismos de financiamiento que permitan que esto suceda y que viabilicen los flujos de inversión hacia donde lo necesitamos. PD: este es uno de los puntos que más me interesa hoy en día.

Finalmente, en el Anexo I se exponen todas las medidas que componen las 9 líneas de acción, basadas en su gran mayoría en el Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático.

Se puede acceder y descargar a la primera versión del Plan en la Resolución oficial que lo formaliza (RE 517/23).

Este instrumento viene a integrar de forma cohesiva distintas políticas energéticas con los compromisos climáticos, los escenarios energéticos y las plataformas de diálogo. Es un insumo fundamental para la construcción de una política que necesariamente debe ser de Estado.

Loading