Connect with us

INFORMACIÓN GLOBAL

China anuncia profundas reformas para los mercados de la electricidad, el petróleo y el gas

Bocadepozo

Published

on

China aprobó el martes una amplia gama de propuestas para los mercados, incluidas las redes eléctricas del país y los mercados del petróleo y el gas natural, informó la cadena estatal CCTV.

En virtud de las propuestas, China construirá un nuevo sistema de energía destinado a ser “económicamente eficiente, flexible e inteligente en la coordinación de la oferta y la demanda”, dijo la comisión del Partido Comunista Chino para la profundización de los informes.

En la actualidad, la red eléctrica china se basa en acuerdos fijos de comercio de energía a largo plazo, lo que ha obligado a provincias dependientes de la energía hidráulica como Sichuan a exportar energía fuera de sus fronteras en épocas de sequía para cumplir sus obligaciones contractuales, incluso cuando la provincia recortaba el suministro a sus propios residentes.

Durante la sequía de agosto de 2022, los acuerdos de comercio de energía fijos y unidireccionales obligaron a la provincia suroccidental de Sichuan, dependiente de la energía hidráulica, a exportar energía fuera de la provincia para cumplir estos contratos, mientras los consumidores de la provincia sufrían cortes de electricidad.

En los mercados del petróleo y el gas, China se centrará en mejorar las capacidades nacionales de seguridad del petróleo y el gas y garantizar un suministro estable y fiable, declaró la comisión.

Con la nueva propuesta, China trataría de permitir una mayor flexibilidad. También trataría de mejorar la “capacidad nacional de seguridad del petróleo y el gas” para garantizar un suministro fiable de combustibles fósiles.

¿Cuánto petróleo está consumiendo China?

China es el mayor importador de crudo del mundo, y produce menos de la mitad de lo que consume. En mayo, las importaciones chinas alcanzaron el tercer nivel más alto registrado, según datos oficiales, con una media de 12,11 millones de barriles de petróleo diarios. Esto supone un aumento del 17,4% respecto a abril y del 12,2% respecto a mayo de 2022.

En abril, la empresa estatal china Datang International Power Generation esperaba que el Gobierno avanzara en la liberalización de su mercado eléctrico, con vistas a la transición a una energía más limpia.

Según Datang, las reformas del mercado le permitirían reducir la potencia de carbón y aumentar la renovable, lo que incrementaría los precios del carbón y, por consiguiente, haría viable la transición a energías más limpias, declaró Liang Yongpan, presidente de Datang.

“La proliferación de precios basados en el mercado es una cuestión de cuándo, no de si. Veremos más ventas interprovinciales de energía y comercio al contado a precios favorables en momentos de máxima demanda”, declaró entonces Yongpan.

El temor a una ralentización de la demanda de petróleo en China sigue siendo una de las principales preocupaciones de los mercados de crudo, y continúa pesando sobre los precios del petróleo , contrarrestando los recortes de producción de la OPEP

Loading