POLÍTICA
Exclusivo: Massa amaga con congelar el precio de los combustibles y compromete el proyecto de desarrollo de Vaca Muerta
La secretaria de Energía, Flavia Royón, convocó para este martes a las petroleras con la intención de discutir un eventual congelamiento del precio de las naftas y gasoil. Medidos en pesos constantes, los precios en surtidor son los más bajos de los últimos 10 años.
La medida formaría parte del paquete de respuesta de Massa para intentar bajar la inflación. Allegados al ministro dejaron trascender que la decisión se habría tomado luego de leer, en una clave fuera de contexto, declaraciones del CFO de YPF que avalarían esa opción.
Aún el shock y pocas horas después de consumada la dura derrota sufrida en las PASO de 2019, el gobierno de Mauricio Macri anunció el 13 de agosto el congelamiento por 90 días el importe de los combustibles. Tres días más tarde se publicó el Decreto 566 que, en una medida sin precedentes en la historia, pesificó el precio interno del petróleo. La consecuencias de esa impensada decisión se plasmaron con nitidez en los siguientes seis meses, cuando dejaron de trabajar unos 10 equipos de perforación que estaban emplazados en Vaca Muerta.
Casi cuatro años después de esa medida todavía no fue posible recuperar el nivel de actividad que se registraba en ese momento. Fue un mazazo para el despegue de la producción no convencional de petróleo y gas. Una situación similar podría repetirse en las próximas horas si el ministro de Economía, Sergio Massa, decide congelar el precio de las naftas y gasoil. Eso fue lo que sugirieron funcionarios del Palacio de Hacienda a directivos de YPF y del resto de las refinadoras (Axion Energy, Raízen y Puma, entre otras).
La secretaría de Energía, Flavia Royón, recibirá este martes a las 16 a las empresas para discutir los pormenores de esa agenda. Está contemplado, incluso, que Massa pueda participar del encuentro, según indicaron a EconoJournal fuentes privadas. Consultados por este medio, voceros de Economía evitaron realizar comentarios al respecto.
Desconcierto
Luego de que el Indec informara el viernes que la inflación de abril arrojó un 8,4%, por encima de la mayoría de los pronósticos de las consultoras privadas, el gobierno comenzó a anunciar una serie de medidas destinadas a tratar de frenar una nueva corrida cambiaria y desacelerar la suba de los precios. El congelamiento del precio de los combustibles es siempre una tentación para la política en contextos de alta inflación. Sin embargo, fuentes del mercado señalan que medidos en pesos constantes —es decir, descontando el impacto de la devaluación y la evolución del IPC— el precio actual en surtidores es el más bajo de los últimos años. Un gráfico de Economía y Energía, la consultora que dirige Nicolás Arceo, deja en evidencia esa situación.
Será clave saber qué posición toma YPF, el líder del mercado con una participación que orilla el 60 por ciento. Para la petrolera de bandera, congelar el precio en los surtidores implicaría tirarse un tiro en el pie, porque la venta combustibles es su principal fuente de financiamiento para cumplir con las inversiones previstas en Vaca Muerta. Además, en un escenario de tan alta nominalidad, impedir que el precio en surtidor acompañe al menos el ritmo devaluatorio implicará, en pocos meses, que el precio de venta del crudo Medanito que se produce en Vaca Muerta caiga muy rápidamente.
«Si se congelan los combustibles, el precio doméstico del petróleo caerá hasta los 50 dólares por barril. Con ese valor, es difícil que las productoras (Vista, Shell, Pluspetrol, Chevron, Tecpetrol y ExxonMobil, entre otras) sigan perforando», explicaron en una petrolera. Este medio publicó la semana pasada que las refinadoras habían empezado a pagar menos por el crudo que compran localmente, pero el importe sigue por encima de los 60 dólares.
La operación
En las últimas horas algunos medios publicaron que para YPF el precio de los combustibles no está atrasado y que, por lo tanto, no serán necesarios nuevos aumentos. Para justificar esa posición, los artículos hicieron referencia a las declaraciones que el CFO de la compañía, Alejandro Lew, realizó en la presentación de los últimos resultados trimestrales.
Lew dijo en ese encuentro que “la brecha entre los precios de los combustibles locales y la paridad de las importaciones se redujo a un promedio de alrededor del 20% en el primer trimestre, mientras se reducía aún más a aproximadamente 15% en abril, y más recientemente, durante los primeros días de mayo, a un descuento menor de alrededor de 10% a raíz de la continua tendencia general a la baja de los precios internacionales”. Según dejaron trascender desde el gobierno, Massa se habría basado en esas declaraciones para frenar el aumento previsto para este mes. Sin embargo, en ningún momento Lew concluyó que esa situación justifica un congelamiento en el precio de los combustibles. De hecho, aseguró que “buscaremos seguir ajustando precios en relación con el valor de la moneda para mantener una relación sana con la paridad internacional”.
Fuente: Econojournal.com