Connect with us

INFORMACIÓN GLOBAL

Chevron reanuda la producción de petróleo en Venezuela

Published

on

La administración Biden concedió al gigante petrolero Chevron Corp. una licencia para reanudar la producción de petróleo en Venezuela después de que las sanciones de Estados Unidos detuvieran todas las actividades de perforación hace casi tres años.

El indulto coincidió con la reanudación de las conversaciones entre las facciones políticas enfrentadas de Venezuela el sábado, con un acuerdo para trabajar juntos en un plan de gasto humanitario.

Chevron recibió una licencia de seis meses que autoriza a la empresa a producir petróleo o productos petrolíferos en Venezuela, según una licencia general del Departamento del Tesoro estadounidense.

La licencia emitida por el Tesoro permite a Chevron producir y vender cargamentos de crudo de sus empresas conjuntas, pero sólo a Estados Unidos. Otros compradores estadounidenses podrán importar el petróleo producido en las empresas conjuntas de PDVSA-Chevron, siempre que esos cargamentos se vendan primero a Chevron. Y la empresa estadounidense podrá exportar diluyente, condensado y otros productos petrolíferos a Venezuela para su uso en la producción y extracción de petróleo de sus empresas conjuntas.

La licencia del Tesoro seguiría prohibiendo a Chevron pagar regalías e impuestos al gobierno venezolano o dividendos a la petrolera estatal. Y a Chevron no se le permitirá ampliar su presencia en Venezuela más allá de las empresas conjuntas existentes a partir de enero de 2019

Chevron tendrá prohibida cualquier transacción con Irán o trato con entidades de propiedad o controladas por Rusia en Venezuela.

La decisión de la OFAC también permite a los proveedores de servicios petroleros estadounidenses Halliburton Co., Schlumberger Ltd., Baker Hughes Co. y Weatherford International Plc. reanudar su trabajo, dijo el Tesoro. La licencia es válida hasta el 26 de mayo de 2023.

No significa que las exportaciones de petróleo de Venezuela vayan a aumentar

La medida no afectará significativamente a las exportaciones de petróleo de Venezuela ni a los mercados petroleros mundiales. Las ventas de Chevron de sus empresas conjuntas con la estatal venezolana PDVSA ascendieron a 42.000 bpd en 2019, el último año completo antes de que Washington endureciera las restricciones a las condiciones de las empresas estadounidenses que operan en ese país.

El alivio de las sanciones se produce después de que los mediadores noruegos anunciaran el reinicio de las conversaciones políticas entre el presidente Nicolás Maduro y la oposición este fin de semana.

El regreso de Venezuela a la mesa de negociaciones era una condición clave para la flexibilización de las restricciones a la producción de crudo de la nación dependiente del petróleo.

Con la Unión Europea dispuesta a prohibir las importaciones de crudo de Rusia el 5 de diciembre, EE.UU. busca aliviar una crisis energética que ha desatado la inflación y frenado el crecimiento en todo el mundo.

El indulto no significa que la producción de petróleo vaya a dispararse a corto plazo. Podrían pasar «meses y años para empezar a mantener y renovar los yacimientos y los equipos y cambiar cualquier actividad de inversión», dijo en octubre el consejero delegado de Chevron, Mike Wirth.


A largo plazo Chevron sí podría tripicar la producción de petróleo

Una vez que se levanten las sanciones, los proyectos de Chevron podrían triplicar la producción de petróleo hasta alcanzar unos 200.000 barriles diarios en un periodo de seis meses a un año, frente a los 150.000 actuales, según declaró a principios de este año una persona con conocimiento de la situación.

La producción de petróleo en Venezuela ha repuntado este año hasta los 679.000 barriles diarios, pero sigue estando lejos de los 2,9 millones de barriles que producía hace una década.

Las anteriores rondas de conversaciones entre gobierno y la oposición han fracasado, la última en octubre de 2021. Desde entonces, el interés por reanudar las negociaciones ha cobrado impulso, ya que Venezuela se enfrenta a una mayor competencia de barriles rusos e iraníes en Asia, el principal destino de su producción de crudo.

Loading