Connect with us

GAS & PETROLEO

Alemania y Dinamarca alertan de un posible sabotaje en las fugas de los gasoductos rusos Nord Stream 1 y 2 (Video)

Published

on

La operadora afirma que los daños causados “no tienen precedentes” mientras Ucrania y Polonia apuntan a un ataque de Rusia.

Varias fugas detectadas en los gasoductos rusos Nord Stream 1 y 2, que discurren en paralelo por el lecho del mar Báltico desde la costa rusa a la alemana, mantienen en alerta a las autoridades alemanas y a las de Dinamarca y Suecia, por cuyas aguas territoriales pasan las canalizaciones. La Dirección General de Energía de Dinamarca ha declarado este martes la emergencia en los sectores eléctrico y gasístico y ha establecido una zona de seguridad como medida de precaución. La navegación está restringida en la zona. Por el momento, se desconoce la causa de las fugas, aunque tanto estos dos países como fuentes gubernamentales alemanas apuntan a un posible sabotaje. La operadora de los gasoductos, Nord Stream AG, con sede en Suiza, ha manifestado que los daños sufridos “no tienen precedentes”.

Aunque ambos tubos permanecen cerrados y sin funcionamiento, están llenos de gas, que debe mantenerse a una presión constante. El lunes por la tarde se detectó una extraña caída de presión en el Nord Stream 2, el gasoducto nuevo y de mayor capacidad que su precedesor, el Nord Stream 1. De una presión habitual de 105 bares, bajó de golpe a siete. Horas después se confirmó que existía una fuga, localizada al sureste de la isla danesa de Bornholm.

Fuente: NordStream y Agencia Danesa de la Energía.

EL PAÍS

Loading